BENITO JUAREZ GARCIA ES DECLARDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA

BENITO JUAREZ GARCIA ES DECLARDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA

Hoy en la Historia | 12 JUNIO 1861

Nació en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Hijo de campesinos muy modestos, Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años.

Al caer Santa Anna y llegar Juan Alvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas.

12 JUNIO 1861 BENITO JUAREZ GARCIA ES DECLARDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA

12 JUNIO 1861 BENITO JUAREZ GARCIA ES DECLARDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA

En 1856, Ignacio Comonfort lo designó como titular de la Secretaría de Gobernación. La revuelta del Plan de la Ciudadela durante la guerra de reforma, obligó al Presidente a abandonar la Capital el 19 de enero de 1858, y Juárez que era Presidente de la Suprema Corte quedó como Presidente sustituto de la República.

Inició entonces su largo período de Presidente trashumante, de un sitio a otro del país, llevando consigo la representación del poder Legítimo.

Desde julio de 1859 empieza a redactar las Leyes de Reforma, en tanto se suceden en la Presidencia, que pretendieron arrebatarle: Félix Zuloaga, Manuel Robles Pezuela, Miguel Miramón, José Ignacio Pavón, José Mariano Salas y el emperador Fernando Maximiliano da Habsburgo.

El 6 de septiembre de 1860, en Guanajuato, proclama las leyes de Reforma.

El 11 de enero de 1861 entró a la ciudad de México. El 11 de junio el Congreso lo reeligió Presidente y el 15, tomó posesión del cargó.

El 5 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza defendió heroicamente frente al ejército francés la ciudad de Puebla, que cayó en 1863.

Juárez tuvo que abandonar la ciudad de México y marchó rumbo al norte.

Se inició en México entonces el II Imperio con Maximiliano de Habsburgo.

Después de peregrinar por varios estados, Juárez hizo su entrada triunfal en la Capital de la República, el 15 de julio de 1867 fecha de la restauración de la República. Este día dirigió a la Nación uno de los manifiestos más auténticos, profundos y convincentes de la historia política mexicana. En uno de sus párrafos estaba asentado su apotegma inmortal : “Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En diciembre de 1867, Juárez fue reelecto Presidente y tomó posesión el 25 de este mes y año.

El 12 de octubre de 1871, el Congreso lo declaró nuevamente Presidente de la República; tomó posesión del cargo el 1o. de diciembre. La noche del 18 de julio de 1872, repentinamente, en Palacio Nacional, donde entonces estaba la residencia familiar de los presidentes, el Presidente Benito Juárez exhaló su último suspiro, rodeado de sus hijos y familiares.

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ES CLAUSURADO EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICION

ES CLAUSURADO EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICION

Hoy en la Historia | 11 JUNIO 1820

Dentro del pueblo español convivían distintas comunidades de diferentes creencias religiosas, a pesar de ello, vivían en paz. Musulmanes y judíos eran minoría pero estaban integradas a la población cristiana.

Desde el año 711 los moros se habían introducido en el territorio español sometiéndolo, hasta que los cristianos se organizaron para liberarse y poner fin a este poder musulmán. Quienes sobrevivieron a estas luchas continuarán con sus prácticas religiosas, lo que provocó malestar entre los creyentes cristianos.

Los judíos eran comerciantes ricos y desempeñaban funciones que la mayoría de los españoles no podían desarrollar. Esto dio origen al desprecio y resentimiento que sentían los cristianos hacia este pueblo, que sumado a las grandes diferencias religiosas, produjeron hostilidades que terminaron en gravísimos incidentes.

Ya en el año 1391, se desencadenaron persecuciones contra los judíos en ciudades de gran importancia como Sevilla, Barcelona, Valencia y Toledo.

Los Reyes Católicos iniciaron una investigación sobre las prácticas secretas de los judíos conversos, introdujeron la inquisición en Castilla y pidieron una bula de institución a Roma, utilizando como ejemplo la Inquisición aragonesa que existía desde el S. XIII, que estaba bajo la dependencia directa del Papado. En los demás reinos, los responsables eclesiásticos fueron los Obispos.

Desde un principio, la Inquisición fue un instrumento centralizador de poder del que se sirvió el Estado. En 1483, fue designado el Consejo de la General y Suprema Inquisición para dirigirla.

Este consejo era supervisado por el Papa aunque, de hecho, quien se benefició con el poderío inquisitorial fue el Estado español. Esto evidenció lo estrechamente relacionados que estaban el poder político en lo concerniente a la religión. Los reyes tenían la autoridad de designar y reemplazar a los inquisidores.

Los judaizantes fueron atacados, perseguidos y sus bienes confiscados. Aún los conversos fieles a su nueva religión eran hostigados y tenían que vivir bajo un control permanente. Los conversos que ocupaban lugares encumbrados dentro de la aristocracia real también fueron acosados.

Muchos judíos para evitar perder la vida se exiliaron. Esta emigración masiva produjo un receso en la economía española, pues quienes se exiliaban eran fundamentalmente ricos y llevaban consigo sus grandes fortunas. Los judíos fueron la fuente principal de ingresos para la Inquisición durante muchos años. Cuando comenzó a mermar su número, la institución se vio en serios problemas, trató de encontrar una solución a esto, ya que las multas y otros tipos de retenciones no le bastaban para sobrevivir debido a que eran muy numerosos los miembros de la compañía.

Se fueron instaurando nuevos tribunales en toda España, que estaban limitados por las divisiones eclesiásticas. No se establecieron sedes, pues la movilidad les proporcionaba mayor eficiencia.

Esta primera etapa de la Inquisición fue denominada “Inquisitio General”, se trasladaban todos los miembros del tribunal (17 a 22 personas) a todas las ciudades que tenían que asistir. No en todos lados fueron bien recibidas o aceptadas estas audiencias, surgieron oposiciones que los Reyes Católicos se encargaron de resolver ya sea con la imposición de la fuerza militar o con ciertas concesiones y acuerdos.

La población morisca estaba integrada al reino español y cuando los judíos empezaron a desaparecer no escapó a la persecución del Santo Oficio. Los moros fueron obligados a convertirse al cristianismo o a exiliarse. Los que optaron por aceptar la religión cristiana, continuaron realizando sus prácticas religiosas y sus costumbres en secreto. Se crearon instituciones para evangelizar desde pequeños a los musulmanes. También fueron incentivados los matrimonios combinados entre las dos religiones, pero había una práctica muy difundida desde las persecuciones de los judíos denominada limpieza o pureza de sangre, que se oponía a este tipo de uniones. Aunque se buscó la unidad religiosa, intentando el asimilamiento de los musulmanes a la cristiandad, no se logró.

Entre los años 1560 y 1568, el pueblo moro fue perseguido más intensamente, pues la contienda contra los ejércitos de Soliman el Magnífico recrudeció y acabaron los acuerdos para tratar de poner fin a los secuestros. Las regiones que no habían sido asoladas por los enjuiciamientos inquisitoriales, comenzaron a ser visitadas por los inquisidores.

En el año 1580, el reino de Portugal fue anexado al de Castilla bajo el reinado de Felipe II. En Portugal, se habían refugiado muchos judíos que escapaban de la política persecutoria de la Inquisición española, que hasta la unificación habían vivido en `paz entre los portugueses. Pero al instituirse una bula inquisitorial, copiando la ya establecida en España, comenzaron las persecuciones de los judíos. Esto provocó una gran emigración (especialmente hacia América). Los que quedaron, sobrevivieron a las grandes conversiones forzadas y a las grandes cantidades de dinero dadas a la corona portuguesa.

A mediados del S. XVI las sedes de la Inquisición se sedentadizaron y para que su buen funcionamiento continuase, fue menester tener funcionarios que cumpliesen el rol de informantes y realizaron tareas de control. Estos asistentes de la institución eran denominados “familiares” y actuaban como brazo secular de la institución. Estas tareas eran cumplidas en un principio por personas a las que se las designaba por su parentesco con los inquisidores y pertenecían a lo llano del pueblo. Con el tiempo, esta situación cambió y comenzaron a formar parte de esta institución como profesionales, caballeros e hidalgos debido a los grandes beneficios que la función reportaba, mayor reconocimiento, poder social, poder económico y la posibilidad de ir armados. Finalmente, este organismo que fue creado para mantener la eficacia de los tribunales, la fue perdiendo porque los intereses de los funcionarios estaban dirigidos hacia su beneficio propio.

El poder y la independencia de la Inquisición gozada durante el reinado de Carlos II fue llevándola a consolidarse como un Estado dentro de otro. Posteriormente, el Rey Carlos II volvió a establecer el control de la monarquía sobre la institución.

En el transcurso del S. XVIII surgió una generación de funcionarios profesionales que generalmente no eran religiosos, ya que habían realizados sus estudios en una época en que lo religioso y lo civil se separaban. Fueron ocupando puestos dentro del aparato estatal de importancia. Para estos letrados, la Inquisición ya no tenía ningún fin útil y la consideraban perjudicial, puesto que impedía una buena relación con el resto de Europa.

Tanto los Reyes Católicos como sus sucesores, desde la eliminación de la Inquisición, la utilizaron para llevar a cabo sus propósitos religiosos, económicos y fundamentalmente políticos. Se valían de esta para realizar tareas de control, lo que permitía al estado español tener minuciosa cuenta de todo lo que ocurría en su reino.

En el curso del S. XVIII se comprobó la decadencia e inutilidad de la Inquisición, que fue suprimida durante la primera mitad del S. XIX.

Para desarrollar este tema nos basamos sobre tres ejes fundamentales:

1) a: Ubicación en el espacio.

b: Ubicación en el tiempo.

c: Por quién estaba formada la Inquisición?

2) a: Hacia quiénes fijaba sus investigaciones.

b: Sentencias que le daban su razón de ser.

3) a: Aspectos políticos del Consejo.

b: Aspectos sociales del Consejo.

1a) El Establecimiento:

Los judíos eran demasiado ricos y habían hecho fortuna demasiado rápido. Estaban en las finanzas públicas, la medicina, las letras, eran consejeros íntimos y muy escuchados del Rey y los grandes Señores.

Los celos y el fanatismo religioso provocaron el odio. Para salvar la vida muchos de ellos abrazaron obligatoriamente la fe cristiana. Así, a finales de la Edad Media, por incidentes sin importancia, se sucedieron oleadas de persecuciones y el problema religioso se había convertido en el más importante.

En 1467, dos conversos son quemados por practicar el judaísmo. El prior del convento de Sevilla, Alonso de Hojeda, que tenía mucha influencia sobre los Reyes Católicos, descubre que se está judaizando clandestinamente en Sevilla, Andalucía y el resto de Castilla; por lo que los Reyes Católicos deciden actuar.

Introducen la Inquisición en Castilla, tomando como modelo la que ya existía en Aragón y reclaman una bula papal.

El 1º de noviembre de 1478 el papa Sixto IV decidió el nombramiento de 2 o 3 eclesiásticos como Inquisidores de Aragón y Castilla, dándole a los Reyes el poder de nombrarlos y destituirlos.

En las Cortes de Toledo (1480) figuran 4 grandes consejos: Estado, Finanzas, Castilla y Aragón, muy pronto haría su aparición un quinto consejo.

En 1483, se establece en España el Consejo de la Suprema y General Inquisición formada por 4 eclesiásticos, uno de los cuales era el Inquisidor General. El tribunal dependía mucho más del rey que del Papa y era utilizado por este como instrumento privilegiado de acción.

La Suprema y General Inquisición suscitó reacciones en toda la Corona, pero se vio totalmente respaldada por los reyes.

En 1485, se comete un error muy grave por parte de los conversos en Zaragoza: el Inquisidor Pedro Alvés de Epila fue asesinado en el altar mayor. Luego de la detención y muerte de los asesinos, se produce una gran redada de conversos que destituyó para siempre su influencia social y política en la administración de Aragón.

La Iglesia misma reacciona contra el “imperialismo jurisdiccional” de la Suprema, citamos el caso de Valencia donde el clero local se rehusó porque el Inquisidor no había sido nombrado por el Papa, ni designado por el provincial de su orden, ni pertenecía a un monasterio de Valencia.

Por todos lados se escuchaban las quejas por el secreto de los testimonios y el abusivo sistema de confiscación de bienes. Pero tras la muerte de Fernando, Carlos I corta todas las esperanzas al seguir con la misma política que su antecesor.

La Suprema es un instrumento de la política real, un freno para la acción de los fueros y un agente muy eficaz para centralizar el reino, son demasiados motivos para que el Santo Oficio no tenga muchos obstáculos para organizarse, instalar sus tribunales por todo el reino y ocupar así el espacio político y social.

1b) Ubicación temporal:

De 1480 a 1484 la Suprema instala sus tribunales en Sevilla, Córdoba, Valencia, Ciudad Real, Jaén y Zaragoza.

Luego vendría Truel, Barcelona (1486), Murcia (1488), Valladolid, Cuenca, León y Palencia (1492). Hacia 1495, se habrán instalado 25 tribunales.

A comienzos del S. XVI, la actividad se derrumba porque los judaizantes son muy pocos y los productos de multas y confiscaciones son muy escasos.

La muerte de Isabel la Católica y la separación de hecho entre Castilla y Aragón obligan a respetar a la Suprema, las nuevas fronteras por lo que en los primeros años del S. XVI los tribunales se ven recluidos a 7.

En 1513, tras la conquista de Navarra, Fernando instaló allí un tribunal, en 1520 le toca el turno a Galicia pero los gallegos se resisten y habrá que esperar hasta 1572.

Con algunos reordenamientos menores el medio geográfico de 1560 se mantendrá hasta la supresión de la Inquisición en 1820.

España queda dividida en 15 distritos de los cuales 8 cubren entre 27 y 33.000 km2 y si bien se tiende a uniformar el espacio hay excepciones ya que las Baleares tienen 5014 km2, las Canarias 7273 km2 y tres (Llerena, Zaragoza y Toledo) cubren entre 42 y 48.000 km2.

En el período de 1525-1530 las visitas son mucho más frecuentes, el inquisidor que se ocupaba de los conversos ya comienza a ver a los cristianos viejos permaneciendo hasta un año en cada región por lo que el Inquisidor está realmente en todas partes actuando y utilizando sus poderes, es una realidad concreta a los ojos de la gente.

A partir de 1575, el Inquisidor pararía sólo 4 meses en cada región con una visita global y aproximada, por lo que la Suprema prescinde del contacto con la gente. La actividad se vuelve sedentaria y más burocrática, ya que no se va a buscar al delincuente sino que se lo espera.

1c) Los hombres de la Inquisición:

Comenzaremos por los inquisidores, esos monstruos que traen pesadillas y escalofríos, los que están rodeados por una aureola negra y a quienes no se los ve de ninguna manera como simples funcionarios.

La Inquisición Medieval la ejercieron los domínicos. La Inquisición española bajo los Reyes Católicos la comenzaron los domínicos. El primer gran Inquisidor fue un dominico llamado Torquemeda.

Sin embargo, los domínicos no dominaron nunca el seno de la Suprema y su presencia en la cumbre fue muy esporádica.

Si hablamos de los Inquisidores con minúscula, de un total de 20 sólo 5 pertenecieron a la orden, por lo cual está mal asociar a esa orden con la Inquisición.

Si vemos a Toledo desde 1482 a 1598 los frailes brillaban por su ausencia y de un total de 57 Inquisidores hay 41 licenciados y 14 doctores, por lo que el 96,5% son letrados en carreras donde la teología, el derecho civil y economía son condición indispensable para dentrarse en la esfera del poder.

La carrera está manifiesta: de un Colegio Mayor Universitario se pasa a ser parte de una diócesis, luego fiscal en el Santo Oficio, tras ejercer como inquisidor en 2 o 3 tribunales. Será llamado Consejo Supremo de la Inquisición, luego lo elevaron al episcopado, presidir una Audiencia y la distinción mayor presidir uno de los consejos del Reino, de Estado, de Indias, de Castilla.

Así vemos como la política y lo religioso están muy unidos para ejercer el poder.

En la Universidad han aprendido la violencia intelectual, a formar clientelas y a lanzarse unos contra otros.

Así viendo que no son monstruos ni santos los veremos como hombres que suspenden la audiencia a la hora justa no importa en que momento, ya que es ¡Hora de Comer!.

Hombres que ambicionaron ascender más, llenos de orgullo, de celos, de ostentación, de faltas de amor, que no renunciaran a los placeres de la carne, con sus estupideces, eran violentas y codiciosos.

Pero un Tribunal está compuesto por comisarios (investigaban en las localidades alejadas de la Sede, eran letrados, licenciados e incluso doctores), fiscales, asesores, un alguacil (el que arresta a los sospechosos), 3 notarios, correos (nuncios), un cobrador de multas y confiscaciones, un ordenanza y un cirujano; en suma, alrededor de 20 personas por tribunal.

Una mención especial se merecen los familiares que son servidores laicos del Santo Oficio al servicio del tribunal por lo que se le prestan privilegios fiscales, el de portar armas y garantizar la pureza de los orígenes. Los primeros familiares eran de la “plebe”, estaban vistos como informantes o espías, pero por los privilegios o el poder en ascenso de la Suprema pronto pasaron a ser caballeros, las dificultades económicas hacen que se venda el título de familiar en 1500 ducados (año 1561) con lo que muchos cristianos nuevos se infiltrarán buscando más su provecho que servir a la Suprema.

La Inquisición tiene una estructura primordial de poder y es un modelo de centralización para el Estado.

El vínculo del Consejo Supremo de la Inquisición (cuyos miembros eran nombrados por el Rey) y el gobierno de España era un vínculo orgánico ya que 2 miembros del Consejo de Castilla asistían a sesiones de la Suprema, por lo que conocían personalmente a los inquisidores de provincias y así se seguía la coyuntura política y religiosa.

También está claro el vínculo con la Iglesia ya que la mayoría de los inquisidores generales eran prelados con cargo en su obispado o arzobispado.

El Consejo funcionaba con una jerarquía muy estricta presidida por el Inquisidor General.

La suprema no vacilaba en controlar la actividad de la propia sede como la de un inquisidor provincial. Así se establecía un inspector (inquisidor de otra provincia) que reunía testigos (casi todo el personal del tribunal), la investigación demoraba meses y se utilizaba un cuestionario modelo de 49 preguntas. Luego del cual se elaboraba un informe, con el cual el Consejo decidía la destitución, el cambio a la permanencia. La Suprema también disponía de un extraordinario archivo personal, muy utilizado en el momento de hacer promociones o de cortarlas.

1d) Los Medios:

Hasta 1530, los ingresos económicos producidos por las multas y las confiscaciones superaban ampliamente a los egresos.

Después de 1530 el déficit es constante por lo que el Inquisidor General Valdés se encargó de originar un ingreso permanente. A partir de acá, la Inquisición se alimenta de los beneficios eclesiásticos y de las Juras, obligación sobre una renta de la Corona que comportaba un interés anual.

La crisis financiera y la necesidad de ampliar el campo de acción ese para muchos el motor por el cual a falta de judíos se recurra a los moriscos, a los blasfemos y a tantos otros.

Así como la crisis financiera favoreció la corrupción en los tribunales y como ya citamos en el punto anterior, que la venta del título de familiares permitió la infiltración de nuevos cristianos.

2a) Contra los Judíos:

Un equilibrio militar y político entre los musulmanes y los cristianos le daba la coexistencia en España a una minoría laboriosa y privilegiada, que formaba la burguesía urbana, comerciantes financieros, arrendatarios de impuestos, administradores y cajeros de la Corona: los Judíos.

Sucedió que tras las Navas de Tolosa (1212) el equilibrio se rompió y el vencedor impuso su ley.

Las epidemias, la hambruna, las guerras y la crisis económicas de principios de S. XIV encontraron el chivo expiatorio: Los Judíos.

En 1391, en Sevilla perecen 4000 judíos y tanto en Sevilla como en el resto del Reino donde había barrios especiales habitados por judíos, estos debieron hacerse bautizar para salvar sus vidas.

Los conversos vivían en el silencio y el temor viéndose impotentes ante las detenciones, como fruto de éste temor se produce el asesinato del eclesiástico Pedro Alvés en Zaragoza. La reacción terminó con la clase rica, cultivada y dirigente de esa ciudad.

En Mallorca de 1488 a 1499 fueron ajusticiados 347 judíos.

En Valencia mataron a 15 en 1496 y 63 en 1499, aquí familias enteras fueron quemadas y fue un duro golpe para el medio intelectual fundamentalmente la medicina.

La sociedad española seguía para la corona el criterio de limpieza de sangre por lo que se les rechazaba de las universidades, de las órdenes militares y religiosas, no podían formar parte de la Inquisición ni conseguir cargos públicos.

Luego del reinado de Carlos I, quien no ejerció una política de persecución sistemática, es Felipe II quien llevó a la hoguera entre 1566 y 1575 a 100 de 130 juzgados en Alburquerque.

Así sin tener en cuenta a su rango social la inquisición perseguía al infame y a sus descendientes, provocando la desaparición de gremios completos, por ejemplo, el de zapateros.

La Corona se une con Portugal y allí también la Suprema dejará su marca, ya que en Portugal residían muchos judíos que habían escapado de España, quienes ahora prefieren ahora prefieren ir a comerciar a las Indias (México y Lima) mediante el pago de 2.000.000 de ducados para emigrar.

Con Felipe III, los de origen Portugués fueron los principales afectados tras el proceso de Andrés López de Fonseca, sin embargo con Felipe IV la bancarrota financiera y la influencia de Duque de Olivares por integrar los capitales de los marranos portugueses. Produjeron una pugna dentro de la Corona que concluyó con el acuerdo por el cual el Santo Oficio no debía interesarse por otra cosa que por los capitales personales.

En los veinte últimos años de Felipe IV, 12000 familias se escaparon sin la ayuda financiera de los judíos. España estuvo en decadencia.

La abolición de la Inquisición a comienzos del S. XIX dejó su estela de 4 siglos de persecución. La huida y el exilio de 150.000 judíos fue lo que dejó un vacío demográfico, un desequilibrio económico en la manufactura, el desmantelamiento comercial y financiero, la pérdida de sus fuerzas más ricas y dinámicas, dejando en España una tensión social teñida de sangre y odio.

2b) Los Moros:

La toma de Granada en 1492 puso término a la Reconquista sobre el Islam. En las capitulaciones de Granada los moros fueron aceptados como súbditos de la Corona y podían ejercer su culto. Pero el cardenal Cisneros adoptó una actitud firme incluso brutal, que llevó a conversiones forzadas y violentas sublevaciones, y lo que ofreció Cisneros a los moros fue o el bautismo o el exilio.

Los que optaron por convertirse formaron una minoría denominada “Moriscos”.

Pero con Felipe III la monarquía tomó la decisión de la expulsión a principios del S. XVII en varias operaciones. Las intolerancias fueron enseguida adoptadas en el reino de Aragón.

Las observaciones que delataban al morisco concernían en prescripciones alimenticias, abstenerse al vino y la carne de cerdo. El rezo corámico (la oración 5 veces al día) fue el más observado y muchos lo respetaban hasta en la cárcel. Luego siguió el Radamon (ayunaban durante el día, durante 1 mes y sólo comían en las noches). Se identificaban por su lengua, sus nombres, apellido o sobrenombre de origen árabe.

Un morisco no podía disimular su pertenencia al Islam y los matrimonios se hacían difíciles entre cónyuges de una y otra religión. También en las cárceles se formaban grupos antagónicos. Así los moriscos hacían cruces con briznas de paja que después pisoteaban, mientras que los cristianos sentían un maligno placer en freír y comer públicamente carne de cerdo.

Los moriscos rechazaban por completo la institución eclesiástica, el matrimonio, la confesión y la eucaristía. Se desataban duras polémicas por la santísima trinidad, la virginidad de María, las estatuas, las imágenes y las cruces.

La mayoría de los cristianos eran hostiles a los moriscos por desprecio (eran demasiado prolíficos, laboriosos y avaros), por miedo (a la insurrección y a los piratas norafricanos) y por odio (los cristianos que volvían a España contaban las atrocidades a las que fueron sometidos durante su cautiverio).

Los inquisidores les aplicaban 2 tipos de tratamiento, la “reconciliación”, acompañada de la confiscación de todos los bienes del acusado o la pena capital, no muy común en comparación con los judíos y protestantes, los principales afectados eran los jefes religiosos.

Las principales oleadas de persecución hacia los moriscos se sucedieron con Cisneros, luego en la rebelión de Granada 1568-1570 y la expulsión general de 1609-1614. Persecuciones que obedecían a la falta de dinero en la Suprema y al interés de conducirlos a la verdadera fe.

3) Contra las luces:

Como ya hemos expuesto en el Punto 1, los inquisidores eran hombres que hacían carrera en el aparato del Estado. Sucedió que a mediados del S. XVIII una nueva generación de letrados llegó al poder y se produjo en España una laicización de las letras, de las carreras administrativas y de la política.

En el reinado de Felipe V se introduce el modelo administrativo francés y los hombres que iban a ocupar la escena política no tienen vínculos con la Iglesia.

La Suprema ya no encuentra judíos, musulmanes, ni protestantes, ahora se busca a los quietistas y los jainistas.

Los “Modernizadores de España” le darán a la Suprema la estoicada mortal. A principios del S. XVIII las obras del conde de Aranda, de Capomanes, de Jovellanos, de Voltaire, cuestionaban duramente a la Inquisición, mostrándola como fiel exponente “del fanatismo ibérico”.

Cuando el Inquisidor General Bonifaz condenó la publicación de “La Exposición de la Doctrina Cristiana” del poeta Mesenguy el 14 de junio de 1761. El rey reaccionó enérgicamente y el 18 de enero de 1762 publicó la cédula por la cual subordinó a la Suprema a la aprobación del monarca antes de cualquier veredicto aclarando que el Rey podrá esclarecer, reformar, limitar y hasta suprimir a la Suprema si era necesario. La Inquisición reaccionó con su último gran proceso, que fue el realizado contra Olavide. Blanco ideal por estar en el círculo de confianza del Rey y sus ministros, lo utilizan para hacer una advertencia: lo persiguen, lo obligan al exilio donde muere en 1803, habiendo renunciado a sus ideas ilustradas. La disputa terminará con las supresiones de 1812, 1834 y 1843 que legalizan la muerte de una institución ya inútil para el Estado y la sociedad española.

3) En el monumento a Lincoln, en Washington, hay esculpido un texto del presidente sobre la guerra de los Estados Unidos: “Ambos bandos leían la misma Biblia, ambos rezaban al mismo Dios, y de él esperaban la victoria para sus ejércitos y la derrota de sus contrarios”.

La historia encuentra allí una de las manipulaciones más tristes a las que el hombre ha sometido a Dios, más tristes, es decir, que no halla sido la única.

3a) La Inquisición al servicio del Rey:

Fernando el Católico apoyó a fondo el establecimiento de la Inquisición contra sus súbditos y contra el Papa (ver punto 1a), apoyo que la Suprema recibe del Rey desde su fundación hasta su supresión.

La primera gran intervención del Santo Oficio fue en 1527 debido a la multitud de casos de hechicería en Navarra. Los principales damnificados son los que están identificados con el partido navarro que se oponían a la unión de las 2 Coronas: Castilla y Aragón (que de hecho se habían unido en 1512).

La Inquisición reprime a los moriscos de Zaragoza, Valencia y Granada, porque Felipe II dirigía su política contra los turcos y los berberiscos en el Mediterráneo y el Santo Oficio aseguraba así que hubiese alianza con los islámicos de la Península.

Cuando Felipe II descubre que su consejero Antonio Pérez es un monstruo, éste se refugia en Aragón, donde lo protegen los fueros. Recurre a la Suprema, quien lo arresta por haber descubierto en el ciertas palabras heréticas.

En la sublevación de Cataluña en 1640 el Inquisidor General recomendó proceder contra los rebeldes. Durante la guerra de Sucesión de 1702 a 1714 la Suprema persiguió a los que no seguían a Felipe II. En 1606, la ciudad de Medina del Campo confió al Santo Oficio la represión de las exportaciones clandestinas y la fabricación de moneda.

Sobran pruebas para demostrar que la Suprema es un instrumento privilegiado de acción al servicio del Rey. Veamos ahora la coordinación con la política del estado y los demás consejos:

En 1572, después de Lepanto, la Corona se decide a formar una flota de galeras y renovar su mano de obra, acto seguido la Suprema conmuta la pena de galeras a perpetuidad la condena a muerte.

En 1609 se firma la paz con Inglaterra, los casos de herejía que afectan a los ingleses son absueltos o sobreseídos indulgencia de la que no gozaban los franceses ante el mismo delito.

El conde-duque de Olivares con el cómodo de Felipe IV se apoya financieramente en los conversos portugueses, quienes por 30 años se ven libres de la suprema, cuando Olivares se debilita cae sobre los portugueses con todo el peso de su poder.

La Suprema era la policía política, principalmente en las fronteras de España, donde controlaba a los extranjeros. También la Suprema abría sus archivos cuando alguien debía ocupar un puesto.

Así sucedían las relaciones hasta principios del Siglo XVIII.

3b) La Inquisición y la Sociedad:

Engrosaban las cárceles y alimentaban las hogueras Arzobispos, doctores, aldeanos, nobles, judíos, moriscos, inquisidores, comerciantes, campesinos, alguaciles, convertidos, esclavos, soldados, estudiantes, hombres de leyes, pastores, Protestantes y Cristianos, viejos, hombres y mujeres. Todo lo justificaba la unificación religiosa y el control que el reino debía ejercer y hacer sentir con sus actos de fe desde el más influyente hasta el más infeliz de sus súbditos, control social que ejerció gracias a la casi completa ocupación del territorio, el prestigio de la institución y el terror sagrado que suscitaba.

Una justicia en la calle sostenida por confesiones espontáneas y la delación que se protegía en el secreto de los testimonios, que se estableció en el Siglo XII, tras el sistemas de visitas, una identificación con lo propio trajo el odio al judío, al protestante y al morisco al ser hereje y merecedor de castigo todo lo extranjero.

Pero los fines no justificarían al temor como medio y la denuncia a mi vecino como instrumento.

“Ha oído decir o ha visto hacer a alguien, sea vivo o muerto, presente o ausente, palabras o actos heréticos, sospechosos, erróneos, temerarios, malsonantes, escandalosos o blasfematorios”. (Bennassar, Cap II, pág. 53).

“En el edicto de 1706 se ordenó que los penitentes denunciaran a los amos que les hubieran dicho en el confesionario que Felipe V no era el soberano legítimo”. (Bennassar, Cap. XI, pág. 328).

Tales instrumentos no producen el orden sino el silencio y la parálisis del miedo.

No producen la unificación, sino el individualismo de la supervivencia. No producen la devoción fiel a Dios del Amor sino que sujetan por el miedo a ser distinto y eliminado en una esclavitud a un Dios de muerte.

1500 años antes de estos acontecimientos, alguien había dicho que llegaría el tiempo en que los asesinarían pensando que con esto le rinden tributo a Dios.

 Autor:

Paola Grinberg

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MUERE ALEJANDRO MAGNO MILITAR Y POLITICO MACEDONIO

MUERE ALEJANDRO MAGNO MILITAR Y POLITICO MACEDONIO

Hoy en la Historia | 10 JUNIO 323

(Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 – Babilonia, 323 a. C.). Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C. Éste le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual.

Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida -en el 334- lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas.

Con un ejército pequeño (unos 30.000 infantes y 5.000 jinetes), Alejandro Magno se impuso invariablemente sobre sus enemigos, merced a su excelente organización y adiestramiento, así como al valor y al genio estratégico que demostró; las innovaciones militares introducidas por Filipo (como la táctica de la línea oblicua) suministraban ventajas adicionales.

Alejandro recorrió victorioso el Asia Menor (batalla de Gránico, 334), Siria (Issos, 333), Fenicia (asedio de Tiro, 332), Egipto y Mesopotamia (Gaugamela, 331), hasta tomar las capitales persas de Susa (331) y Persépolis (330). Asesinado Darío III, el último emperador Aqueménida, por uno de sus sátrapas (Bessos) para evitar que se rindiera, éste continuó la resistencia contra Alejandro en el Irán oriental.

Una vez conquistada la capital de los persas, Alejandro licenció a las tropas griegas que le habían acompañado durante la campaña y se hizo proclamar emperador ocupando el puesto de los Aqueménidas. Enseguida lanzó nuevas campañas de conquista hacia el este: derrotó y dio muerte a Bessos y sometió Partia, Aria, Drangiana, Aracosia, Bactriana y Sogdiana. Dueño del Asia central y del actual Afganistán, se lanzó a conquistar la India (327-325), albergando ya un proyecto de dominación mundial. Aunque incorporó la parte occidental de la India (vasallaje del rey Poros), hubo de renunciar a continuar avanzando hacia el este por el amotinamiento de sus tropas, agotadas por tan larga sucesión de conquistas y batallas.

Con la conquista del Imperio Persa, Alejandro descubrió el grado de civilización de los orientales, a los que antes había tenido por bárbaros. Concibió entonces la idea de unificar a los griegos con los persas en un único imperio en el que convivieran bajo una cultura de síntesis (año 324). Para ello integró un gran contingente de soldados persas en su ejército, organizó en Susa la «boda de Oriente con Occidente» (matrimonio simultáneo de miles de macedonios con mujeres persas) y él mismo se casó con dos princesas orientales: una princesa de Sogdiana y la hija de Darío III.

La reorganización de aquel gran Imperio se inició con la unificación monetaria, que abrió las puertas a la creación de un mercado inmenso; se impulsó el desarrollo comercial con expediciones geográficas como la mandada por Nearcos, cuya flota descendió por el Indo y remontó la costa persa del Índico y del golfo Pérsico hasta la desembocadura del Tigris y el Éufrates. También se construyeron carreteras y canales de riego. La fusión cultural se hizo en torno a la imposición del griego como lengua común (koiné). Y se fundaron unas 70 ciudades nuevas, la mayor parte de ellas con el nombre de Alejandría (la principal en Egipto y otras en Siria, Mesopotamia, Sogdiana, Bactriana, India y Carmania).

La temprana muerte de Alejandro a los 33 años, víctima del paludismo, le impidió consolidar el imperio que había creado y relanzar sus conquistas. El imperio no sobrevivió a la muerte de su creador. Se desencadenaron luchas sucesorias en las que murieron las esposas e hijos de Alejandro, hasta que el imperio quedó repartido entre sus generales (los diádocos): Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro. Los Estados resultantes fueron los llamados reinos helenísticos, que mantuvieron durante los siglos siguientes el ideal de Alejandro de trasladar la cultura griega a Oriente, al tiempo que insensiblemente dejaban penetrar las culturas orientales en el Mediterráneo.

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NACE JOHANN GOTTFRIED GALLE DESCUBRIDOR DE NEPTUNO

NACE JOHANN GOTTFRIED GALLE DESCUBRIDOR DE NEPTUNO

Hoy en la Historia | 09 JUNIO 1812

Johann Gottfried Galle nació en Radis en el distrito de Wittenberg de Sajonia-Anhalt, Alemania el 9 de junio de 1812.

Galle estudió en la Universidad de Berlín desde 1830 hasta 1833. Había empezado a trabajar como asistente de Johann Franz Encke en 1835 inmediatamente después de la finalización del Observatorio de Berlín.

Galle se hizo famoso por el descubrimiento del planeta Neptuno, cuya existencia había sido postulada por Leverrier en el año 1846. El descubrimiento de Neptuno (el octavo planeta del sistema solar en orden de distancia a partir del Sol), llevado a cabo desde el observatorio de Berlín, muestra la importancia de la mecánica celeste en el desarrollo de la astronomía del siglo XIX. El matemático francés Urbain Leverrier había deducido la presencia de un octavo planeta, en base a las perturbaciones gravitacionales que sufría Urano. El 23 de septiembre de 1836, Galle recibió los cálculos de Leverrier de un nuevo planeta sea posible. Después de recibir el permiso de Encke utilizar estos cálculos Johann Galle Gotfried observa un objeto nuevo, por primera vez esa misma noche. Durante las próximas dos noches Galle confirmó que Neptuno era un nuevo planeta.

Johann Galle Gotfried pasó tiempo estudiando los anillos de Saturno y también sugirió un método para medir la escala del Sistema Solar, que finalmente fue aceptada. Él también pasó su carrera a estudiar los cometas, y durante el período de 2 diciembre 1839-6 marzo 1840 descubrió tres nuevos cometas.

En 1851 se trasladó a Breslau Galle y se convirtió en director del observatorio local y un profesor de astronomía. En 1894, con la ayuda de su hijo Andreas Galle, Johann Galle Gotfried publicó una lista de 414 cometas. Permaneció allí hasta su jubilación en 1897.

En 1897 abandona Breslau y se dirige a Potsdam, donde muere el 10 de julio de 1910 a la edad de 98 años. Dejaría mujer y dos hijos.

Por su trabajo recibió numerosos homenajes y condecoraciones. Por el descubrimiento de Neptuno recibió la Cruz de la legión de honor francesa. Formó parte de la Real Academia de las Ciencias de Baviera y de la Real Sociedad Astronómica inglesa. La ciudad de Gräfenhainichen erigió un monumento en su honor en 1977.

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ENTREVISTA A GUILLERMO VILLAVICENCIO ESCALANTE

ENTREVISTA A GUILLERMO VILLAVICENCIO ESCALANTE

Por: Gerardo Edmundo Viloria Varela / Entrevistas
7-06-2018

El invitado a nuestra mesa de análisis político en el programa En Voz Alta, es el C. Guillermo Villavicencio Escalante, Promotor Social siendo el conductor del programa el Dr. Gerardo Viloria, Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación, lo acompañan el Mtro. en Derecho, Ernesto Rodríguez González y Rodolfo Ignacio Camposeco Torres. Tema: Misión Radical.

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CREACIÓN DEL AUTOCINE (DRIVE-IN-THEATERS)

CREACIÓN DEL AUTOCINE (DRIVE-IN-THEATERS)

Hoy en la Historia | 06 JUNIO 1933

El autocine es una forma de cine consistente en una gran pantalla al aire libre, un proyector de cine, un bar cafetería y una gran área de estacionamiento para automóviles. La pantalla puede ser tan simple como un muro pintado de blanco o puede ser una compleja estructura de acero de complicado acabado. Permite ver películas desde la privacidad y comodidad de sus coches. Algunos dueños de autocines añadieron zonas de juegos para niños entre la pantalla y la primera fila de coches. Otros incluso fueron más lejos añadiendo carreteras en miniatura y carruseles, y campos de minigolf. Patios de cemento para hamacas estaban disponibles en algunos autocines, al igual que asientos en el interior en el área del bar. Debido al carácter al aire libre del visionado de películas en el autocine, suelen ser proyectadas durante las tardes o las noches cuando es suficientemente oscuro para ver la pantalla adecuadamente.

Originalmente, el sonido de las películas provenía de altavoces colocados en la pantalla, y después de un altavoz individual colgando de la ventana de cada coche. Lo que podía enchufarse a la fuente original con un cable. Este sistema fue suplantado por un método de transmisión más económica y menos propensa a los daños, que es la radiodifusión de AM o FM, para ser recogido por una radio de coche normal. Este método también permite al sonido de la película que sea recogido en estéreo por la audiencia y reproducido en sistemas de alta fidelidad de los propios coches en lugar de a través de un simple altavoz con sonido mono.

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ENTREVISTA AL ING RODOLFO MARTÍNEZ MUÑOZ

ENTREVISTA AL ING RODOLFO MARTÍNEZ MUÑOZ

Por: Gerardo Edmundo Viloria Varela / Entrevistas
5-06-2018

El invitado a nuestra mesa de análisis político en el programa En Voz Alta, es el Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, Consultor Ambiental siendo el conductor del programa el Dr. Gerardo Viloria, Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación, lo acompañan el Mtro. en Derecho, Ernesto Rodríguez González y Rodolfo Ignacio Camposeco Torres. Tema: Hora Cero.-06-2018

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MATANZA DE ESTUDIANTES EN LA PLAZA TIANANMEN

MATANZA DE ESTUDIANTES EN LA PLAZA TIANANMEN

Hoy en la Historia | 04 JUNIO 1989

Una universidad o un ensayo de becas pregunta muy común, uno que cada Individual Junior en el mundo debe prepararse inmediatamente una respuesta enlatada para, es algo como esto: Si pudieras conocer a nadie que quería de la historia, ¿quién sería? Esa pregunta me puso a pensar. Presidentes, hombres de Estado, activistas de derechos civiles, autores – todos serían horriblemente cliché. Con esto en mente, me decidí por una persona a la que siempre he querido conocer.

Un hombre que siempre he deseado para satisfacer una alta y delgada antiguo residente de Beijing, China. Su nombre, supuestamente, es Wang Weilin. Es muy probable que – a pesar de su imagen y sus acciones fueron transmitidas por la televisión casi todos en todo el mundo, aunque la fotografía de su único momento inmortal apareció en todas las revistas importantes en los Estados Unidos – el nombre es algo desconocido incluso para los más ávido seguidor de la noticia. Wang Weilin era el hombre que estaba de pie firme en frente de un convoy de tanques en movimiento su camino hasta el irónicamente llamado “Camino de la Paz Eterna ‘de la plaza de Tianamen a principios de junio de 1989.

No sé lo que le diría a este hombre valiente después de nuestra presentación inicial y bromas inevitables. Es dudoso, de hecho, que nuestras respectivas lenguas siquiera permitir la comunicación en absoluto. Pero, ¿qué más puedo decir, después de todo, que un sincero “gracias”? Ni siquiera sé por qué yo le daría las gracias – sin duda, su valentía logró nada tangible; sin duda, el retraso de cinco minutos escasos de la columna de infantería blindada causó no hizo mella sustancial en el número de muertos de ese levantamiento fatídica. Y, sin embargo, a pesar del hecho de que no tendríamos nada de que hablar, a pesar de que el valor de su acción fue en gran medida simbólica, este hombre se destaca para mí más que cualquier otra persona que he visto o leído alguna vez como la esencia misma de coraje; y, por esa razón, me gustaría conocerlo – si no por otra razón que la de haberlo conocido. Yo no era más que once años de edad en el momento de la masacre de la Plaza de Tianamen, y los desfiles de estudiantes ensangrentados en las noticias todas las noches son ahora nada más que recuerdos borrosos. La imagen de este hombre, sin embargo – la imagen de esta Wang Weilin – permanece indeleblemente grabada en mi mente, tan aguda como lo fue la primera vez que lo veía. Más que los cánticos, las huelgas de hambre, o la masacre en sí, la imagen de esa figura solitaria bloqueando la línea de avanzar poco a poco de los tanques pintados de camuflaje-me ha perseguido durante años.

Toda mi vida ha sido el énfasis puesto en lo que puedo lograr por medios académicos. Desde la infancia, las calificaciones se han infiltrado en mi vida tanto como un objetivo de luchar por y una piedra de toque con la que determinar mi propio valor. No hay suficiente énfasis, creo, se ha colocado en lo que puedo lograr con la parte de mi mente que no es del todo racional y razonable – en esa parte de mi mente que evita la lógica a favor de la belleza. Cuando veo a la gente en la historia que poseen el coraje apasionado de Wang Weilin, el mismo pensamiento siempre pasa por mi mente: si yo en su situación, podría reunir el coraje de haber elegido el camino que hicieron? ¿Habría tenido el descaro de arriesgar mi sustento, mi libertad, tal vez mi vida en hacer algo que consideré correcto? Cuando leí los mártires abnegados y heroicos siempre estoy impresionado por su valentía y me pregunto si en mí mismo, también, hay reside la capacidad de levantarse y mostrar ese coraje que yo respeto lo que en otros. Y que, tal vez, sería la verdadera razón por la que desearía conocer a Wang Weilin: verle, hablar con él, para asegurarme de que él, también, es una persona similar a mí mismo. Tal vez por conocerlo, pude confirmar que esta acciones Wang Weilin muchos de los gustos y disgustos que tengo, que no tiene manías y nerviosismo y hábitos inane; y, al ver que poseemos en común nuestra humanidad, tal vez yo podía imaginar que en mí mismo, también, es el valor que Wang Weilin aparece con tanta elegancia un día de verano en junio, cuando se enfrentó a sí mismo contra un tanque del ejército y ganó.

Nunca seré capaz de cumplir con Wang Weilin; aunque no hay informes oficiales sobre su paradero actual, e incluso su verdadero nombre es incierto, filtraciones no oficiales apuntan a su ejecución por un pelotón de fusilamiento de unos meses tras la masacre de junio de 1989. Sin el reconocimiento, su vida pasó de las páginas de la historia como un soldado muertos e inmediatamente olvidado. Su muerte, al igual que su vida, es un recordatorio aleccionador de lo mucho coraje que se requiere de todos nosotros en nuestro viaje hacia adelante en lo que siempre seguirá siendo un mundo imperfecto luchando dolorosamente por la perfección. Wang Weilin es una persona que muestre que el coraje bellamente cuando se requería de él; es sobre los hombros de la gente como él que el futuro descansa. Sólo se puede esperar que hay muchos entre nosotros que puede mostrar un valor similar cuando nuestros propios tiempos difíciles por venir.

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¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

Sócrates A. Campos Lemus
¡Que Conste,… ¡Son Reflexiones!
23-05-2018

Como siempre sucede en las horas tormentosas del país, aparecen fenómenos que buscan desestabilizarlo o desviar la atención de la realidad que vamos enfrentando. Efectivamente, ya casi nadie se recuerda del EPR ni del ERPI, pero como muchas cosas en México, no las vemos, pero existen, y además de ello controlan grandes regiones montañosas donde por vez primera aparecen los fenómenos sociales de las movilizaciones políticas, ocultando las acciones de tales grupos, así, las protestas sociales se ven fortalecidas en tales movilizaciones y se van “educando” a las masas para las respuestas tácticas y operativas que puedan realizar las fuerzas armadas o las policías, para erradicar las zonas de cultivo de marihuana y de amapola que son, ahora, una rica fuente de recursos que se utilizan para el sostenimiento de las gentes y los grupos que operan en tales sentidos, pero lo peor, lo hemos visto en Puebla, donde los grupos de huachicoleros y de asaltantes de trenes, están conducidos y controlados por delincuentes que fueron protegidos por autoridades y cuerpos de seguridad en una etapa, donde algunos grupos políticos, necesitaban financiamiento directo y en efectivo para inyectarlo a la promoción de sus candidatos y organizaciones que les deberían de apoyar en el nivel nacional. Dentro de este contexto, nadie veía o le “hacían al Tío Lolo”, los funcionarios y miembros de la policía cuando iniciaban operaciones extendidas en el país, los grupos de paramilitares colombianos y de exguerrilleros que, al lado de los más importantes exportadores de cocaína y productos de drogas, que tenían con los grupos de la delincuencia nacional grandes cantidades de producto que se mantenía en México para no descontrolar el mercado, pero además, como un importante elemento de fondos que se podían convertir en efectivo, metieron grandes cantidades de armamento y  operadores financieros y empresariales que podían utilizar los recursos de esos grupos para hacer inversiones inmobiliarias o empresariales, con el fin de “lavar los recursos”, y se operó una amplia red de operadores de base que distribuyen recursos en préstamos en sitios comerciales que requiere de altos financiamientos como son los mercados y las Centrales de Abasto, y así siguen operando una enorme red que todos sientes su fuerza, pero no ven…o se hacen pentontos por complicidades, sociedades o ineficiencias.

Puebla, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua, Durango, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca se han convertido en zonas de producción de marihuana y de amapola, si anteriormente la marihuana era de exportación, con la legalización gringa, ahora, se está convirtiendo en un producto que importamos los mexicanos, y la producción de México, se destina al consumo local por lo que aumentan los consumidores entre los grupos de jóvenes, lo que queda es la exportación de goma de opio o productos refinados como la heroína y las metanfetaminas y el famoso cristal y otras drogas de diseño que aumenta en su consumo, pero ahora, se acercan tiempo difíciles para los productores de las sierras que son las zonas de producción de amapola, porque debemos recordar que cuando existió la crisis en la comercialización y producción del café, se cambiaron los cultivos para que los campesinos no murieran de hambre, hoy, por extrañas razones que más bien se deben buscar en la importación norteamericana de las zonas como Irán o Irak, de opiáceos, el precio se derrumba en México, porque debemos aclarar que estos productos están operando como en un mercado de libre comercio y están sujetos a las especulaciones o a las necesidades de manipulación de los gobiernos locales o de los norteamericanos, y debemos entender que, ahora, estamos en una guerra comercial ordenada por Trump, y esto afecta de tal forma las regiones que se pueden desestabilizar ya que, si la goma de opio valía hace dos años un promedio de veinticinco mil a treinta mil pesos en las zonas de producción, en la actualidad bajó hasta seis mil pesos por kilogramo, y esto hace que muchos campesino que solamente operaban en la producción, ahora se vean envueltos en las operaciones de los grupos de la delincuencia que operan, además del tráfico, los robos, secuestros, asaltos en caminos, vehículos, casas, transportes de carga y en su momento, sean un importante grupo que detenga cualquier incursión de las fuerzas de seguridad en el país.

Que no se nos olvide que los iniciadores de la producción y tráfico de drogas en México, fueron los norteamericanos que requerían enormes cantidades de producto  para sostener a sus tropas en las guerras que iniciaban o se involucraban, y de ahí se aumentó el consumo local que también demandaba mucho producto, pero se dieron cuenta las autoridades, y en especial la CIA, que operaba con los grupos criminales en el país como en el caso del Rancho el Búfalo, para que con el grupo Jalisco sembraran enormes cantidades de marihuana y las comercializaran en Estados Unidos para que, de la utilidades, se quedaran con una gran parte para operar las otras guerras como en el caso del escándalo Irán-Contras, así que hoy, el gobierno gringo opera este sector para doblegar al país, y es por ello que no se pueden ni combatir ni acabar, porque los funcionarios mexicanos en el sector de inteligencia están muy ligados al entrenamiento gringo y a sus intereses, así que esperemos la gran reacción…y la gran tragedia… “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!”

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ES ASESINADO MELCHOR OCAMPO PROMOTOR DE LAS LEYES DE REFORMA

ES ASESINADO MELCHOR OCAMPO PROMOTOR DE LAS LEYES DE REFORMA

Hoy en la Historia | 03 JUNIO 1861

Político Mexicano, Melchor Ocampo nació en Pateo Michoacán, el 3 de enero de 1814; fue un hombre de grandes conocimientos y cultura.

Estudio en el Seminario de Morelia donde se graduó de bachiller, y luego estudio la carrera de abogado en la ciudad de México. A los 19 años, en 1933, establece su despacho de Leyes, y luego regresa a su natal Michoacán para administrar su hacienda. A los 26 años viaja por Europa y regresa a México para iniciar su carrera política.

En 1842 es electo diputado y cuatro años después Gobernador de Michoacán. Durante la Presidencia de Juan Álvarez se desempeña como Ministro de Hacienda, puesto donde su proceder causa un gran conflicto entre liberales y conservadores. Ocupa por segunda ocasión la Gobernatura de Michoacán, pero Santa Anna lo destierra y huye a Nuevo Orleans. Aquí conoce a otros grandes liberales, entre ellos Benito Juárez.

Después del triunfo del Plan de Ayutla, regresa a México en 1854 y ahora es Ministro de Relaciones Exteriores. En 1856, siendo Presidente del Congreso, forma parte de la comisión para elaborar una nueva constitución. En 1859, en representación del gobierno de Juárez y buscando apoyo económico, firma con los Estados Unidos el trístemente famoso tratado McLane-Ocampo, con el cual México otorgaba a los Estados Unidos los derechos de tránsito en el Istmo de Tehuantepec. El Congreso Norteamericano nunca ratificó este tratado.

Melchor Ocampo fue uno de los redactores de las Leyes de Reforma, con las que se logra separar la Iglesia del Estado. Es famosa una de sus cartas, la llamada “Epístola de Melchor Ocampo”, que se acostumbraba leer en los matrimonios civiles.

Ya habiendo triunfado el ejército liberal en 1860, decidió retirarse de la vida política. Se retira a su hacienda de Pomoca. Pero en Mayo de 1861, soldados conservadores al mando de Leonardo Márquez y Felix Zuloaga, lo hacen prisionero y lo fusilan en Tepejí del Rio el 3 de junio de 1861.

Las informaciones sobre la fecha y el lugar de nacimiento de don Melchor Ocampo son imprecisas y obscuras, lo mismo ocurre con la identidad de sus progenitores y, de igual manera, también son desconocidas las causas por las que se le impuso y sobre quién le impuso el único apellido que ostentó durante su vida.

Uno de sus biógrafos, Nicolás León en Hombres ilustres y escritores michoacanos, afirma que nació en la ciudad de México, el 5 de enero de 1814, según un acta de bautismo que aparece en el Libro IV de Bautismos de Expósitos y de hijos de Padres no Conocidos de todas las calidades, de la Parroquia de San Miguel Arcángel de la ciudad de México. En este documento se asienta que el bautizado recibió los nombres de José, Telésforo, Juan Nepomuceno, Melchor de la Santísima Trinidad y que para tal acto fue presentado por su madrina la señorita María Josefa González de Tapia. Sin embargo, este documento nunca ha sido validado por los investigadores, se trata sólo de una mera conjetura.

Otra de las versiones sugiere que nació un 6 de enero, y dado que se tenía la costumbre de poner el nombre del santo que se festejaba al nacer, lo nombraron como al rey mago Melchor.

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