NACE JOHANN GOTTFRIED GALLE DESCUBRIDOR DE NEPTUNO

NACE JOHANN GOTTFRIED GALLE DESCUBRIDOR DE NEPTUNO

Hoy en la Historia | 09 JUNIO 1812

Johann Gottfried Galle nació en Radis en el distrito de Wittenberg de Sajonia-Anhalt, Alemania el 9 de junio de 1812.

Galle estudió en la Universidad de Berlín desde 1830 hasta 1833. Había empezado a trabajar como asistente de Johann Franz Encke en 1835 inmediatamente después de la finalización del Observatorio de Berlín.

Galle se hizo famoso por el descubrimiento del planeta Neptuno, cuya existencia había sido postulada por Leverrier en el año 1846. El descubrimiento de Neptuno (el octavo planeta del sistema solar en orden de distancia a partir del Sol), llevado a cabo desde el observatorio de Berlín, muestra la importancia de la mecánica celeste en el desarrollo de la astronomía del siglo XIX. El matemático francés Urbain Leverrier había deducido la presencia de un octavo planeta, en base a las perturbaciones gravitacionales que sufría Urano. El 23 de septiembre de 1836, Galle recibió los cálculos de Leverrier de un nuevo planeta sea posible. Después de recibir el permiso de Encke utilizar estos cálculos Johann Galle Gotfried observa un objeto nuevo, por primera vez esa misma noche. Durante las próximas dos noches Galle confirmó que Neptuno era un nuevo planeta.

Johann Galle Gotfried pasó tiempo estudiando los anillos de Saturno y también sugirió un método para medir la escala del Sistema Solar, que finalmente fue aceptada. Él también pasó su carrera a estudiar los cometas, y durante el período de 2 diciembre 1839-6 marzo 1840 descubrió tres nuevos cometas.

En 1851 se trasladó a Breslau Galle y se convirtió en director del observatorio local y un profesor de astronomía. En 1894, con la ayuda de su hijo Andreas Galle, Johann Galle Gotfried publicó una lista de 414 cometas. Permaneció allí hasta su jubilación en 1897.

En 1897 abandona Breslau y se dirige a Potsdam, donde muere el 10 de julio de 1910 a la edad de 98 años. Dejaría mujer y dos hijos.

Por su trabajo recibió numerosos homenajes y condecoraciones. Por el descubrimiento de Neptuno recibió la Cruz de la legión de honor francesa. Formó parte de la Real Academia de las Ciencias de Baviera y de la Real Sociedad Astronómica inglesa. La ciudad de Gräfenhainichen erigió un monumento en su honor en 1977.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *