NACE LEA GOLDBERG POETISA NOVELISTA ESCRITORA DE LITERATURA INFANTIL

NACE LEA GOLDBERG POETISA NOVELISTA ESCRITORA DE LITERATURA INFANTIL

Hoy en la Historia | 29 MAYO 1911

Lea Goldberg nació el 29 de mayo de 1911 en Königsberg (el actual exclave ruso de Kaliningrado, por aquel entonces en Alemania), Goldberg estudió en las universidades de Kaunas (Lituania), de Berlín y de Bonn, especializándose en filosofía y lenguas semíticas, disciplina en la que se doctoró en 1933 en la Universidad de Bonn con un trabajo sobre el dialecto samaritano. Terminados sus estudios, regresó a Lituania, donde impartió clases de literatura en el “Gymnasium” (instituto) hebraico de Raseiniai.

Emigró al Mandato de Palestina en 1935, donde fue miembro del grupo Yahdav de los poetas Abraham Shlonsky y Nathan Alterman. Ese mismo año, publicó su primer poemario titulado Anillos de humo.

Al año siguiente, su madre se fue a Palestina y las dos se instalaron en Tel Aviv, en el número 15 de la calle Arnon y Lea Goldberg trabajó como consejera literaria para Habima, el teatro nacional y como editora para las publicaciones Sifriat HaPoalim (”Biblioteca de los trabajadores”). En 1940, publicó su segundo poemario, El espliego de mirada verde.

Sus obras incluye 12 libros de poesía, 3 obras de teatro, novelas, biografías, cuentos, así como traducciones de Shakespeare, Tolstoi, Ibsen y Molière– que dejó una marca profunda e indeleble en la cultura hebrea contemporánea. Es una de las clásicas de la literatura israelí.

Mención especial merecen sus celebérrimos cuentos infantiles, conocidos por cada niño israelí: Aié Pluto? (?אַיֶּה פְּלוּטוֹ, “¿Dónde está Pluto?”), Dirá Lehaskir (דִירָה לְהַשְׁכִּיר, “Casa en alquiler”) o Hamefuzar Mikfar Azar (הַמְפֻזַּר מִכְּפַר אֲזָ”ר, “El distraído de Villa Azar”), son sólo unos pocos ejemplos de los clásicos de la literatura infantil de su autoría, con los que crecieron generaciones de escolares israelíes.

En 1954, empieza a impartir cursos de literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén y desde 1963, dirigió el departamento de literatura comparada.

Lea Goldberg nunca contrajo matrimonio —su corazón había sido destrozado por un amor no correspondido (como expresó en muchos de sus poemas). Siempre vivió con su madre y falleció el 15 de enero de 1970 de cáncer de pulmón, pues era una gran fumadora.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *