JUAN DE GRIJALVA LLEGA A TABASCO

JUAN DE GRIJALVA LLEGA A TABASCO

Hoy en la Historia 28 MAYO 1815

La conquista de Tabasco fueron las campañas con la finalidad de conquistar y colonizar el territorio tabasqueño, y que comprende un período de 45 años, que inicia en 1518 con el descubrimiento de Tabasco por parte de Juan de Grijalva y culmina en 1564 con la rendición final de los indígenas de Cimatán a la corona española. Durante dicho período, se necesitaron siete expediciones y muchas campañas para poder doblegar el espíritu combativo de los indígenas tabasqueños, y que representaron un gran esfuerzo, muchas penalidades, numerosas pérdidas humanas y altos costos para los conquistadores españoles.

Las tierras de Tabasco fueron una encrucijada para la exploración y conquista de la Nueva España y Guatemala; Tabasco fue una de las primeras zonas en ser descubierta por los conquistadores españoles; la batalla de Centla, el 14 de marzo de 1519, constituye para los indígenas de esa época el inicio de la invasión castellana. Allí, Hernán Cortés obligó a los nativos a jurar lealtad al emperador Carlos y fundó la ciudad de Santa María de la Victoria, la primera en tierras de lo que más tarde sería la Nueva España.

Cabe señalar que en la región se establecieron pocos colonizadores, pues la falta de metales preciosos y las condiciones climatológicas no hacían atractiva la zona. Los criollos y peninsulares que habitaron la tierra tabasqueña durante esta época trajeron al territorio esclavos negros, los cuales también se integraron en el proceso de mestizaje. Es así, que con los indígenas, negros y castellanos, se conformó la base a partir de la cual se produjo la integración racial y cultural de la sociedad tabasqueña. Hernán Cortés nunca olvidaría que en Tabasco recibió como tributo a su victoria una de las más poderosas armas de la conquista: la Malintzin, la célebre Malinche.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *