NACE RAFAEL ESCALONA COMPOSITOR

NACE RAFAEL ESCALONA COMPOSITOR

Hoy en la Historia | 26 MAYO 1926

Rafael Escalona nació el 26 de mayo de 1926 en Patillal en el departamento del Cesar, Bogotá. Era el séptimo hijo del Coronel Manuel Clemente Escalona Labarces, quien participó en la Guerra de los Mil Días, y de Margarita Martínez Celedón.

Poco a poco fue recogiendo historias que serían la base de sus afamados vallenatos; el primero fue compuesto, en febrero de 1943, cuando apenas contaba con 15 años; sus canciones, que pertenecen al género vallenato, además de contar su vida han contribuido al desarrollo cultural del departamento del Magdalena. Temas como ‘El hambre del liceo’, ‘El testamento’ y ‘El bachiller’ recrean la parte dura de la vida de Escalona; mientras que ‘La historia’, ‘Honda herida’, ‘La brasilera’ y ‘Dina Luz’ dan fe de sus amores y desamores.

Su música dejó de encantar solamente a las personas de Valledupar en la década de los 50, 10 años más tarde ya era aceptada por los bogotanos, y así, el género se convirtió en algo representativo para los colombianos, no en vano su nombre figura en el libro “El coronel no tiene quién le escriba”, así como en ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.

De la mano de Carlos Vives la música de Escalona llegó a la televisión y tomó un aire fresco en los discos que gracias al éxito en la pantalla chica editó y promocionó en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, hay versiones del ‘maestro’ en salsa, flamenco y música sinfónica, como el disco ‘40 años’ que el año pasado editó la Orquesta Sinfónica de Bogotá y con el cual se ganó el Grammy Latino 2008 como mejor álbum instrumental.

Escalona casi nunca cantó sus canciones y tampoco tocó un instrumento. Su dedicación favorita era componer y es reconocido como uno de los mejores.

Falleció el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales. Antes de morir, fue visitado por el presidente de la época, Álvaro Uribe.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *