NACE EL CANTANTE CHARLES TRENET

NACE EL CANTANTE CHARLES TRENET

Hoy en la Historia | 18 MAYO 1913

Louis Charles Auguste Claude Trénet nació el 18 de mayo de 1913 en Narbonne, ciudad al sur de Francia. Hijo de un prestigioso notario y melómano consciente y de Marie-Louise, tuvo un hermano mayor.

A la edad de 7 años, Trénet enfermó de fiebre tifoidea. Fue durante su convalecencia, con el propósito de entretenerse, cuando empezó a desarrollar sus habilidades artísticas, iniciándose en la música, la pintura y la escultura.

En 1927 terminó su bachillerato con honores y se fue a Berlín a estudiar arte. A su regreso a París en 1930 Trénet ejerció trabajos varios de poca monta en un estudio de películas, estableciendo contacto frecuente con el medio artístico en el vecindario de Montparnasse.

En 1932, conoce a Johnny Hess, un joven pianista de un club de jazz. Con él formará un dúo: “Charles et Johnny”. Ellos crearon famosos versos que formaría parte del Disco Pathés (”Quan les beaux jours seront là” y “Sur le Yang Tsé Kiang”). Ese dueto mezcla la canción puramente francesa con unas melodías modernas: es el nacimiento del estilo “fleur bleue”, que se convertiría en un estilo característico de los años 30. En 1936, Charles es reclutado, lo que provoca el final de la carrera del dúo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Trenet con frecuencia actuaba en los cabarets Folies-Bergère y Gaieté Parisienne enfrente de un publico compuesto a menudo de oficiales y soldados alemanes. Al igual que un considerable número de artistas de la época, Trenet decidió seguir en el medio artístico entreneniendo a las masas, evitando así causar daño a su carrera, al tiempo que mostraba poco interés en los problemas de discriminación nazi. Cuando los alemanes se lo pidieron, Trenet aceptó ir a los campos de detención de prisioneros franceses para cantar y entretenerlos.

Al finalizar la guerra Trenet se mudó a Estados Unidos, donde vivió por unos años y logró gran éxito. Luego de una serie de conciertos en el Bagdad en Nueva York, Trenet recibió ofertas de la industria de Hollywood. Allí conoció a Louis Armstrong e inició una larga amistad con Charlie Chaplin.

Su canción más famosa “La mer” (El Mar), la cual según la leyenda compuso junto a Leo Chauliac en un tren en 1943, fue grabada por primera vez en 1946. “La Mer” es quizás aún más conocida gracias a sus versiones en otros idiomas, contándose más de 400 de éstas. En inglés fue traducida como “Beyond the Sea” (Más allá del mar), y fue un éxito en la voz de Bobby Darin.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *