KUSHNER, VISITA CUESTIONADA

KUSHNER, VISITA CUESTIONADA

Gerardo Edmundo Viloria Varela
Ejercicio del Poder
13-03-2018

La falta de transparencia y rendición de cuentas en las acciones de los servidores públicos y representantes populares han quebrantado su aprecio y confianza en torno a la ciudadanía.

Para lograr buenos resultados en la política y en la gestión pública se requiere realizarlas.

Lo anterior puede aplicarse respecto a la visita que, el pasado miércoles efectuó, JARED KUSHNER, yerno y asesor principal del presidente DONALD TRUMP, a nuestro país.

KUSHNER acompañado de otros diplomáticos y funcionarios de seguridad estadounidenses, se reunió con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el secretario de Relaciones Exteriores LUIS VIDEGARAY, así como con los titulares de las secretarías de la Defensa y Marina.

Tal encuentro, fue anunciado por representantes de la Casa Blanca a menos de un día antes que sucediera, y no brindaron detalles sobre los temas que se discutirían.

Además, la visita se produjo días después que KUSHNER perdiera privilegios de acceso a información de seguridad altamente clasificada, en el gobierno de Estados Unidos.

El viaje llamó la atención de la prensa internacional debido a que, según reveló un alto funcionario norteamericano, JARED no invitó a la embajadora estadounidense en nuestro país, ROBERTA JACOBSON, a ninguna de las reuniones que sostuvo en la Ciudad de México.

De igual manera, resalta que la recepción brindada por el presidente PEÑA NIETO, se prolongó por casi tres horas convirtiéndose en la conversación privada más larga que ha sostenido el mandatario con alguna personalidad.

Sobre este viaje, CHRISTOPHER SABATINI, profesor de la Universidad de Columbia, comentó: ““Enviar al yerno del presidente, alguien sin experiencia en las relaciones entre México y Estados Unidos, no es como normalmente se implementa la política exterior, o como debería implementarse”.

Al respecto, diplomáticos y analistas nacionales coincidieron en que el trato del gobierno mexicano hacia JARED KUSHNER rompe los protocolos institucionales de la relación México-EU.

El Embajador ANDRÉS ROZENTAL, expuso: “El Señor KUSHNER será el yerno del Presidente, pero no tiene ninguna función real en el gobierno; es una relación personal del Canciller LUIS VIDEGARAY”.

LUIS HUACUJA, internacionalista de la UNAM, al igual que ROZENTAL, refirió: “Vimos una reunión que no es oficial, donde está un Jefe de Estado con alguien más que no es un Jefe de Estado, sino con un personaje que ha sido desacreditado, degradado y señalado”.

Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *