NACE VLADIMIR VERNADSKI CIENTÍFICO RUSO

NACE VLADIMIR VERNADSKI CIENTÍFICO RUSO

Hoy en la Historia | 12 MARZO 1863

Vladímir Ivánovich Vernadski (Влади́мир Ива́нович Верна́дский) nació el 12 de marzo de 1863 en Rusia. Su padre, Ivan, descendiente de cosacos ucranianos, fue profesor de economía en Kiev antes de trasladarse a San Petersburgo, y su madre era la hija de Anna Patrovna noble ucraniana.

En 1885, se graduó en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo, prolongando su formación durante los dos años siguientes en diversas universidades europeas. En 1890 fue profesor de minerología y cristalografía en la Universidad de Moscú, donde se doctoro en 1897. En los años 1898-1911 fue profesor de la Universidad de Moscú. A la vez fue fundador (1918) y primer presidente de la Academia Ucraniana de Ciencias. Por éste y otros motivos es considerado tan compatriota por los ucranianos como por los rusos.

En 1886 se casó con Natalia Vernadky Staritskaya, con quien había vivido por más de 56 años. La familia tuvo dos hijos: George Vernadski (1887-1973), un erudito famoso de la historia rusa, y una hija, Nina Vernadskaya Tolly (1898-1985), un psiquiatra, y ambos murieron en el exilio en Estados Unidos.

En 1905, participó en la creación del Constitucional Democrática (Kadet) Partido y miembro de su Comité Central hasta 1918, y en 1917 entró en el Gobierno Provisional de Rusia.

Vernadski fue discípulo de Vasili Vasílievich Dokucháyev (1840-1903), fundador de la edafología, quien le transmitió una comprensión integradora de la naturaleza. Eduard Suess, que también había sido influido por Dokuchayev, forjó la palabra biosfera sin llegar a definirla. Vernadski es especialmente célebre por su libro La biosfera (1926), donde presenta a la vida como la fuerza geológica que da forma a la tierra. Vernadsky fue fundador de varias nuevas disciplinas como la geoquímica, la biogeoquímica y la radiogeología. Habiéndole dado al concepto de biosfera su contenido actual, es considerado como uno de los fundadores de la ecología y el padre de la visión moderna del sistema Tierra.

Concebía la Tierra como la superposición de cinco realidades integradas: la litosfera, entendida como esfera sólida de la Tierra; la atmósfera; la biosfera; la tecnosfera, el resultado de la alteración producida por el hombre; y la noosfera, la esfera del pensamiento. A la vez veía la historia del planeta como una evolución autónoma con tres etapas dominadas respectivamente por la evolución geológica, la evolución biológica y la evolución de la cultura. Vernadski observó la dependencia de la composición atmosférica con respecto a la actividad biológica, ofreciendo de la Tierra un concepto muy próximo al propuesto más tarde por James Lovelock con su hipótesis Gaia.

Desde 1927 hasta su muerte fue director del Laboratorio biogeoquímico de la Academia de Ciencias. Era un maestro de toda una galaxia de geoquímico soviético.

Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja, galardonado con el Premio Stalin de 1er grado (1943) por su destacada labor en la mineralogía y geoquímica.

El 06 de enero de 1945, Vladímir Vernadski muere y es enterrado en el Cementerio Novodevichy en Moscú.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *