NACE DOUGLAS ADAMS ESCRITOR RADIOFÓNICO BRITÁNICO

NACE DOUGLAS ADAMS ESCRITOR RADIOFÓNICO BRITÁNICO

Hoy en la Historia | 11 MARZO 1952

Douglas Noël Adams nació el 11 de marzo de 1952 en Cambridge, Reino Unido. En 1969 ingresó en la Brentwood-School en Essex, donde comenzó a interesarse por las ciencias naturales. Fue en esta época cuando empezó a escribir textos que recibieron el apoyo de sus profesores y con los que ganó algún premio literario menor. Su primera publicación (una revista juvenil de ciencia-ficción) fue una historia breve en tono de humor sobre un hombre que pierde su conciencia en el Metro de Londres y la encuentra en la oficina de objetos perdidos.

Más tarde estudió filología inglesa en la Universidad de Cambridge, donde tomó parte en el grupo de teatro cómico CULES. Durante sus estudios trabajó como becario para poderse costear un largo viaje por Europa, incluyendo Turquía. Fue en uno de estos viajes donde tuvo la idea de su obra más famosa, la Guía del autoestopista galáctico. Adams se inspiró para escribir la historia mientras hacía un largo viaje por Europa como estudiante. “La idea para el título apareció por primera vez cuando estaba recostado borracho en un campo en Innsbruck, Austria, en 1971. No realmente borracho, sino el tipo de borrachera que tienes cuando tomas un par de stiff Gössers (cervezas) sin haber comido nada por dos días seguidos”, relató alguna vez.

Adams trabajó durante sus estudios universitarios en otro grupo cómico, los Footlights, el que dio origen a los Monty Python, y donde conoció a su amigo Simon Jones. En 1974 terminó sus estudios con el firme propósito de convertirse en escritor.

Al principio tuvo un éxito modesto. Trabajó, entre otros, con Graham Chapman del grupo Monty Python. En el penúltimo episodio de Monty Python’s Flying Circus apareció como Pepperpot with nuclear missile, y en el último capítulo, Party Political Broadcast on Behalf of the Liberal Party tomó parte como guionista.

En 1977 consiguió firmar un contrato decisivo para su futuro para la emisión de un programa de radio sobre ciencia-ficción. La emisión se llamó The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del autoestopista galáctico) y fue emitida por primera vez en 1978 por la cadena británica BBC Radio 4. Esta obra, muy modificada y ampliada, fue publicada en forma de trilogía entre 1979 y 1982. El argumento de la emisión radiofónica original se encuentra en el primer volumen. En 1984 apareció un cuarto y en 1992 el quinto. Éste último, Mostly harmless, llevaba el subtitulo Quinto volumen de una trilogía en cuatro tomos.

En 1991 se casó con Jane Belson, en 1994 nació su hija Polly Jane. Al principio vivía con su familia en Londres, pero en 1999 se mudó a California, para el rodaje de la versión cinematográfica de la La guía del autoestopista galáctico.

Douglas Adams murió repentinamente el 11 de mayo de 2001 en Santa Bárbara, Estados Unidos de un infarto que le sobrevino mientras estaba en un gimnasio.

En 2009, cuando se cumplieron 30 años del primer libro, se publicó el sexto tomo, “And Another Thing…”, escrito por Eoin Colfer (autor de la serie “Artemis Fowl”) con la autorización de la viuda de Adams, Jane Belson.

En 2005 se estrenó la película “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”, basada en el primer libro de la saga, con un libreto escrito por Adams antes de morir.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *