NACE EN VIENA FRANZ SCHUBERT

NACE EN VIENA FRANZ SCHUBERT

Hoy en la Historia | 31 ENERO 1797

Compositor. Nació en Viena el 31 de enero de 1797; murió allí mismo el 19 de noviembre de 1829. Estudió bajo la enseñanza de su padre, y posteriormente bajo la de Holzer y Saliere, y en 1807, fue primer niño soprano en el coro Lichtenthal. En octubre de 1808 ingresó a la Escuela Imperial de Coristas, y pronto dio evidencia de un extraordinario genio musical como compositor, siendo su primer esfuerzo un dueto para piano, a principios de 1810.

Durante los años 1811 y 1812 produjo muchas piezas instrumentales, también una “Salve Regina” y un ” Kirie”. Dejó la escuela coral en noviembre de 1812, y se fue a trabajar como director de escuela para eludir la conscripción. Terminó su “Primera Misa en Fa Mayor” el 22 de julio de 1814, y fue interpretada por el coro de Lichtenthal bajo la dirección de Holzer. Críticos competentes han manifestado que esta Misa es quizá la primera obra más maravillosa por cualquier compositor a excepción de la “Misa en Do” de Beethoven. Schubert condujo la segunda presentación en la iglesia agustiniana el 26 de octubre; su hermano, Fernando presidía en el órgano.

Durante ese mismo año compuso una sinfonía y una “Salve Regina”, como también algunas canciones y piezas instrumentales. Su famoso “Erl King”, fue escrito en noviembre de 1815, así como su “Misa en Sol” —maravillosa para un chico de dieciocho años. Sus composiciones en 1816 incluyen un “Salve Regina”, un “Stabat Mater”, un “Tantum Ergo”, y un “Magníficat”, así como dos sinfonías, y algunas deliciosas canciones incluyendo la fantasía “Wanderer”. Dirigió la música de la Misa mayor en la Iglesia de Alterehenfelder el domingo de Pascua (1820) y en el mismo año produjo una cantata pascual y una ópera. Su productividad desde 1821 a 1824 fue enorme; “Rosamunda” y su “Misa en La Bemol” fueron de un valor permanente. Su gloriosa “Avemaría” data desde 1825, a propósito de la cual declara que en esa época estaba lleno de una abrumadora devoción a la Santísima Virgen María. Las tres canciones shakesperianas de 1826 son todavía de interés.

En 1827 fue complacido con un panegírico del moribundo Beethoven, a quien visitó en su última enfermedad, y cuyos restos acompañó hasta la tumba. Posteriormente escribió una ópera, un número de canciones, y la segunda parte de “Winterreise”. A principio de junio de 1827, fue elegido miembro de una sociedad musical de Viena, y en 1828, produjo su maravillosa “Sinfonía en Do”, su “Misa en Mi Bemol”, un oratorio, un himno al Espíritu Santo, un cuarteto para cuerdas, un “Tantum Ergo” en Mi Bemol, y un hermoso “Benedictus”.

Su última presentación en público fue el 3 de noviembre de 1828, cuando él fue a escuchar el nuevo “Réquiem” de su hermano: murió dos semanas después, y sus exequias fueron celebradas en la pequeña capilla de San José en Margarethen. Su cuerpo fue enterrado el 21 de noviembre en Wahring, cerca de la tumba de Beethoven, y el 23 de diciembre se celebró su memoria del mes en la Iglesia Agustina, cuando Huttenbrenner interpretó un “Réquiem”. El 23 de septiembre de 1888 su cuerpo fue trasladado al cementerio central de Viena.

Schubert produjo una cantidad de música fenomenal, sus canciones son cerca de seiscientas tres. Sus composiciones cobraron prominencia debido a su defensa por Liszt, Schumann, y Mendelssohn, pero estaba adelantado a su época y no fue hasta treinta años después de su muerte que su maravilloso genio fue apreciado en su totalidad. Ensayó todas las formas de composición musical, y fue exitoso en todas, y se le puede considerar segundo sólo después de Beethoven. En particular, su sinfonía incompleta, su “Rosamunda” Entrácte, su “Misa en Mi Bemol”, y cerca de una docena de sus canciones son obras maestras inmortales.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *