NACE JOSE MARTI HEROE DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA

NACE JOSE MARTI HEROE DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA

Hoy en la Historia | 28 ENERO 1853

Héroe nacional de Cuba. Hijo de padres españoles, de clase humilde, radicados en Cuba, nació en la Habana el 28 de enero de 1853. Conocido como “El Apóstol” fue un político, periodista, filósofo y poeta cubano, precursor del modernismo literario. Su pensamiento trascendió las fronteras de Cuba, adquiriendo un matiz universal.

El poeta Rafael María de Mendive se hizo cargo de su educación, quien detectó muy pronto su gran talento, y además dejó una huella profunda en la formación de Martí. Sus inquietudes políticas y sus sentimientos de amor a la Patria se manifiestan desde muy temprana edad. Con 16 años es condenado a seis años de presidio por llamar traidor a un compañero de estudio que se había alistado como voluntario en el Ejército de España.

Posteriormente fue indultado y deportado a España. Continuó su educación en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en las carreras de Filosofía y Letras y en Derecho, ambas en 1874.

Vivió luego en México y Guatemala, regresando a Cuba de donde fue nuevamente desterrado en 1879.

Se estableció en Nueva York, en 1881, desde donde planeó y organizó la independencia de su país. La actividad política que llevó a cabo adquirió gran relevancia en esta etapa de su vida. Las luchas y conspiraciones por la libertad de Cuba le proporcionaron gran fama.

En 1892 fundo en Florida, el Partido Revolucionario Cubano. Estudió las causas del fracaso de la Guerra Grande o Guerra de los Diez Años (1868) y sobre esa base organizó la Guerra de 1895. Tras planear definitivamente la invasión de la isla, Martí, una vez en Cuba, fue nombrado mayor general, pero el pueblo lo saludó como su presidente. Dos meses después de su desembarco en Cuba, muere en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, víctima de una emboscada de las tropas españolas.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *