NACE LORD BYRON POETA BRITANICO

NACE LORD BYRON POETA BRITANICO

Hoy en la Historia | 22 ENERO 1788

George Gordon, que nació el 22 de enero de 1788 en Londres, heredó el título de Lord Byron cuando su tío abuelo William falleció, legándole todas sus propiedades. Posteriormente también adoptó el nombre de Noel para percibir la herencia de su suegra. Este poeta, considerado el pionero del Romanticismo inglés, estudió en el colegio de Harrow y la Universidad de Cambridge. En 1807 publicó su libro de poemas “Horas de ocio”, que suscitó una gran polémica. Es más, a raíz de una crítica adversa publicada en el periódico “Edimburgh Review”, realizó una réplica en verso titulada “Bardos ingleses y críticos escoceses”.

 

En 1809 ocupó un escaño en la cámara de los lores y poco después inició un viaje por España, Portugal y Grecia. Fruto de este afán viajero nacieron en 1812 los dos primeros cantos de “La peregrinación de Childe Harold”, donde narra las aventuras que le ocurrieron durante sus viajes por Europa. Esta obra que fue ampliando a medida que vivía nuevas experiencias, se convirtió en su libro más famoso. Además, el protagonista del libro se identifica con el propio Lord Byron, puesto que lo describe como un héroe cargado de sensaciones y emociones que intenta una huida hacia la redención de sus propias culpas. Posteriormente escribió “La novia de Abydis”, “El infiel” y “El corsario”.

En 1815, además de publicar “Melodías hebreas”, se casó con Isabella Milbanke, que tras dar a luz a Augusta Ada, la única hija legítima de este autor, le abandonó. En 1816 se separó legalmente de su mujer y entonces comenzaron a circular rumores de que mantenía relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta y de que estaba perdiendo la cordura. Aislado por la sociedad y amargado, Lord Byron abandonó Inglaterra y jamás volvió a ella. Su primer destino fue Génova donde se instaló junto a los Shelley y Claire Clairmon y escribió el tercer canto de “Childe Harold” y el poema narrativo “El prisionero de Chillon”. Más tarde se estableció en Venecia y allí escribió “Manfred”, una obra que posibilitó que trabara contacto con Goethe. Cuatro años después se instaló en Pisa, donde compuso “Caín”, “Sardanápalo” y los poemas narrativos “Mazeppa” y “La isla”.

En 1822 fundó la revista “The Liberal” con los poetas Percy Bysshe Shelley y Leigh Hunt, pero la muerte de Shelley, acaecida ese año y una pelea con Hunt puso fin a esta empresa cuando sólo se habían publicado tres ediciones. Asimismo, entabló una polémica literaria con el poeta Robert Southey, que había atacado su “Don Juan” en el prefacio de su libro “Una visión del juicio final”. La respuesta de Lord Byron se caracterizó por la sátira más mordaz. Una prueba más de su carácter liberal y rebelde se manifestó en 1823 cuando los turcos invadieron Grecia. Lord Byron no sólo se unió a las tropas helénicas, sino que además realizó donaciones económicas a la causa. Finalmente en 1824 falleció en Missolnghi víctima de unas fiebres.

Leer más efemérides…

 

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *