NACE EL DRAMATURGO FRANCÉS, JEAN BAPTISTE MOLIERE

NACE EL DRAMATURGO FRANCÉS, JEAN BAPTISTE MOLIERE

Hoy en la Historia | 15 ENERO 1622

Considerado el “jefe” de la Comédie Française, siempre ha sido el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exhalta la juventud, a la que quiere liberar de las restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: “No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo”, y su principal objetivo fue el de “hacer reir a la gente honrada”. Castigat ridendo mores, corrige las costumbres riendo.

Hijo de un tapicero, Jean-Baptiste Poquelin nace el 15 de enero de 1622. Desde chico sus abuelos lo llevaban a ver obras de teatro. Estudió derecho, pero sólo ejerció por seis meses, y en 1642 sustituye a su padre como tapicero real ante Luis XIII y conoce y se relaciona con unos comediantes, la familia Béjart.

Un año más tarde (1643), Jean-Baptiste firma con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro pero la directora será Madeleine, de la que se enamorará.

El ilustre teatro tiene inicios dificiles, sin el éxito deseado. Tras varios fracasos, se acumulan las deudas y Molière es encarcelado varios días. Deja París y se convierte en actor con Madeleine Béjart durante cinco años. En 1650, Molière vuelve a asumir la dirección de la compañía. Entre 1645 y 1658, Molière se forma en el oficio de actor y dramaturgo: escribe “esbozos” de farsas, así como sus dos primeras comedias: El atolondrado o los contratiempos (L’Étourdi ou les Contretemps) y El despecho amoroso (Le Dépit Amoureux) en la que introduce al personaje de Crascariles.

 

Molière vuelve a París, y alquila el juego de pelota del Marais. Protegido por Monsieur, hermano del Rey, interpreta ante Luis XIV una tragedia, que aburre, y una farsa, que divierte. Molière tiene un gran talento cómico: su voz y su mímica desencadenan las risas. Pronto la compañía alcanza una reputación inigualable en lo cómico, y el Rey los instala en el petit-Bourbon, en donde actúa alternándose con una compañía italiana (Scaramouche). La primera de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659) consigue un éxito enorme y confirma el favor del Rey. Sin embargo, las viejas preciosas criticadas por Molière, ofendidas, hacen destruir el teatro, por lo que el rey los tiene que instalar en otro. En 1662, Molière se casa con Armande Béjart (hija o hermana de Madeleine) que tiene unos veinte años menos que él. El mismo año aborda un tema poco corriente en su época: la condición de la mujer. La Escuela de las mujeres (L’École des femmes) es un gran éxito. Los devotos y beatos que consideraban a Molière un libertino y temían la influencia que ejercía sobre el rey, declaran obscena e irreligiosa La Escuela de las mujeres. Además, la protección del rey despierta celos en otras compañías teatrales. Molière contraataca ridiculizando a sus adversarios en La crítica de la Escuela de las mujeres (La Critique de l’École des femmes) y el Impromptu de Versalles (L’Impromptu de Versailles). En 1664, se nombra responsable de las diversiones de la Corte a Molière y pone en marcha Los placeres de la Isla encantada: representa La Princesa de Élide (La Princesse d’Élide) en donde mezcla texto, música y danza, y recurre a máquinas sofisticadas. Ese mismo año, Molière crea el Tartufo (Tartuffe), en donde denuncia la hipocresía religiosa. El escándalo que se levanta entre los beatos es de tal calibre que el Rey prohibe durante cinco años la obra. A pesar de ello, Molière llevará a cabo algunas representaciones privadas. En 1665, se representan únicamente quince sesiones de la nueva y desde entonces famosa obra de Molière: Don Juan (Dom Juan). La compañía, apoyada por el Rey, se convierte en la Compañía Real.

Durante los dos años siguientes, Molière enferma. Actúa de modo irregular, pero sigue escribiendo, en especial El Misántropo (le Misanthrope), en la que expresa su amargura tras su separación de Armande, y El médico a palos (Le Médecin malgré lui). Trata entonces de volver a representar Tartufo con otro título, pero al día siguiente se prohibe la obra. En 1668, crea dos obras con aparatos: Anfitrión (Amphitryon) y Georges Dandin así como El Avaro (L’Avare) totalmente diferente. Se levanta la prohibición sobre el Tartufo en 1669 y la obra alcanza un enorme éxito. También escribe Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin) en 1671. Su última obra es El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire). Sufre un ataque en elcurso de la cuarta representación y muere el 17 de febrero de 1673 en su domicilio, sin renegar de su profesión de actor, considerada inmoral por la Iglesia. Por esa razón Molière fue enterrado de noche, pero ante ocho sacerdotes y cientos de personas.

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