VICENTE GUERRERO DERROTA A ITURBIDE EN ZAPOTEPEC

VICENTE GUERRERO DERROTA A ITURBIDE EN ZAPOTEPEC

Hoy en la Historia | 02 ENERO 1821

La lucha que se llevaba a cabo por los Ejércitos Insurgentes en busca de que los novohispanos se independizaran de la Corona Española se acentuaba; el más destacado, en ese momento, era el General Vicente Guerrero, quien a través de años de lucha había logrado sostener el movimiento independiente, aún a costa de sacrificios de sus tropas y del constante acoso de las tropas realistas, que querían acabar con dicho movimiento.

Para fines de 1820, el General realista Agustín de Iturbide fue nombrado Comandante General del Sur, recibiendo todo el apoyo del virrey Juan Ruiz de Apodaca para organizar las fuerzas virreinales que deberían de acabar con el movimiento que comandaba Vicente Guerrero, por lo que estableció su Cuartel General en la población de Teloloapan. A ese sitio llegó de Acámbaro el Regimiento de Celaya, más tarde se le uniría el Batallón de Murcia y posteriormente el Cuerpo de Caballería de frontera y algunas guarniciones más.

Con todo ese contingente salió Iturbide en campaña a fines de diciembre, en contra de las fuerzas de Guerrero y de Pedro Asencio Alquisiras, con la intención de aniquilarlos.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *