RÓMULO FUNDA LA CIUDAD DE ROMA

RÓMULO FUNDA LA CIUDAD DE ROMA

Hoy en la Historia | 01 ENERO 753 A.C.

La carencia de fuentes fiables y la serie de leyendas desperdigadas en las obras de historiadores clásicos nos hacen ser prudentes a la hora de estudiar los orígenes de Roma. Hoy en día se esta de acuerdo en que, sin creer todo lo que las leyendas dicen hay algo de fundamentos históricos en ellas, ya que aunque lentamente se van confirmando algunos puntos con hallazgos arqueológicos.

La más antigua tradición recogida por Dionisio de Halicarnaso, nos habla de la presencia de aqueos con prisioneras troyanas en el Lacio, que fundan la ciudad de Roma. Otras dos tradiciones creen que Roma fue una fundación aquea o bien troyana. En época republicana la tradición originó otras leyendas: una tomada de los mitógrafos griegos, que hacían a Eneas su fundador, y otra de sentido nacionalista que la creía fundada por Rómulo y Remo descendientes de aquel.

La leyenda troyana recogida en la Eneida, contribuyó a perfilar los orígenes míticos de Roma. Esta leyenda narra, que Eneas , hijo de Anquises y de Afrodita, tras escapar dc Ilion, logra llegar al Lacio, acompañado por su hijo Ascanio, que adopta el nombre de Ilius o Iulus. El héroe troyano casa con la hija del rey latino; se alía con el arcadio Ebandro, que fundara en el Palatino la urbe de Palantea , y lograra reprimir a los rutulos que al frente de su caudillo Turno presionan a los troyanos. Por su parte Eneas fundara Lavinium , no lejos de las bocas del Tibet y su hijo Ascanio la ciudad de Alba Longa. Sus descendientes que han formado una dinastía de hasta doce monarcas en dicha ciudad se enzarzan en luchas dinásticas. La hija de uno de estos reyes, Numitor, llamada Rhea Sylvia, fue obligada por su tío y usurpador, Amulio, que también había asesinado al hermano de Rhea a hacerse vestal, para evitar descendencia y poder ser por ella derrocado. Pero esta amada por el dios Marte, tuvo dos hijos gemelos, Rómulo y Remo a los que abandono en una cesta en el rió Tíber. Esta leyenda a falta de datos arqueológicos muestra el lejano contacto existente entre el mundo egeo y la península itálica.

Aunque no se ha podido investigar de modo profundo en esta leyenda si hay datos arqueológicos que detectan el momento en que fue constituida.

También la presencia de Eneas en Italia, y en calidad de progenitor de Rómulo por su enlace con la etrusca Tyrrenia, queda recogida en Alkimos, discípulo de Platón.

Ello quiere decir que la figura de Eneas y su leyenda fue recibida por la propia Roma. siendo la Urbs la encargada de desarrollar y difundir, como señala un autor, el mito de héroe fundador.

El segundo momento de esta leyenda tiene un planteamiento diferente, claramente nacionalista. Salvados Rómulo y Remo de las aguas y amantados por una loba en la gruta de Iupercal fueron recogidos finalmente por unos pastorees tras descubrir su verdadera descendencia, Rómulo y Remo mataron a Amulio y devolvieron el reino a su abuelo Numitor. Este les entrego territorios al noroeste del Lacio y allí Rómulo fundo Roma según el rito etrusco en el año 753. Mas tarde Rómulo dio muerte a Remo al burlarse de el tras la ceremonia fundacional.

Este mito de los hermanos gemelos, es de claro origen latino, no siendo posible precisar la fecha exacta en que pudo crearse la leyenda. Tuvo su sanción oficial, según Tito Livio, en el año 296 a.de C. , cuando los ediles curules Cneo y Quinto Ogulnii, de ascendencia etrusca, levantaron una estatua en la que se veia una loba amamantando a dos niños; en el 269 este mismo tema se recogia en el reverso de una de las primeras emisiones de didracmas romanos

Los elementos que informan el segundo momento de la leyenda sobre los origenes de roma son complejos según indica Heurgon: un culto totémico del lobo propio de las civilizaciones pastoriles; presencia de temas mitológicos grecoetruscos(cierva de Telefo, loba de Bolonia); dualidad étnica(romanos-sabinos) o política(patricios­plebeyos) a traves de dos etimologías(una griega “Rhomos” y otra latina “Romulus”). Para el eponimo fundador de la ciudad, ambientado todo ello en una escenografía local gruta del Palatino(Lupercal), higuera sagrada(Ruminal).

Pero Rómulo prescindiendo de la figura de su hermano Remo aparecerá en los Annales de Ennio como único fundador de Roma, centrándose en su figura el interés de la historiografía romana, llegando esta a completar sin escrúpulos a la verdad histórica

Expuesto todo lo anterior se evidencia que el concepto Urbs condita, debe ser rechazado. Rómulo presenta pocos visos de historicidad y en base a esta afirmación podemos señalar que Roma no tuvo un comienzo instantáneo, sino que conoció sucesivas fases de formación, evolución y engrandecimiento urbano que la tradición recoge y la arqueología evidencia.

La fecha fundacional de Roma: La fecha de la fundación de Roma ya intento ser datada por los autores antiguos Enio la fijo en e1880; Timeo, en e1814; Fabio Pictor creyo probable la del 748-747; Cincio Alimento la rebajo al 729- 728; Polibio y Pison la fijaron entre el 752- 750, y Varron, en el 754- 753, fecha que a prevalecido definitivamente en la historiografia.

Ninguna de estas cronologías ofrecen garantía absoluta, ya que para establecer la fecha fundacional partieron de la fecha de instauración de la Republica romana y a partir de la misma rellenaron hacia atrás el espacio temporal con determinado numero de reyes buscando la conexión con el mítico Rómulo

Las dataciones por radiocarbono han dado fechas del 835+- 70 a de C Que con las correcciones de Godwin se retraen al 918+- 70. Estas fechas son acordes con los restos arqueológicos encontrados. En efecto, parece ser que a finales del S.IX fue cuando ya existieron cabañas y habitaciones en el palatino en una fase claramente preurbana. A partir de entonces en una larga y compleja fase de urbanización se ira perfilando la futura Roma

Datos arqueológicos: La documentación arqueológica corrobora muchas de las afirmaciones que las leyendas y tradiciones recogían sobre los orígenes de Roma.

Fragmentos cerámicos de la edad de bronce hallados en el Forum Boarium, numerosas tumbas de incineración (latinos) y de inhumación (sabinos), fondos de cabañas y restos de santuarios, que van del Bronce final a la Edad del Hierro con ajuares y materiales diversos demuestran la instalación, densidad y continuidad de población en la zona que llegaría a ser Roma.

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *