ELITES PRIISTAS MEXIQUENSES

ELITES PRIISTAS MEXIQUENSES

Gerardo Viloria Varela
Ejercicio del Poder
11-02-2016

Un caso que llama la atención en el ámbito político nacional es la permanencia en el poder de las élites priistas mexiquenses.

Abundan las preguntas sobre las razones que han originado esa estadía; sin embargo, las expertas respuestas son pocas.

El juicio de esta particular cuestión requiere de diversos elementos: históricos, teóricos y político-electorales, mismos que permiten analizar cómo funcionan los contrapesos del poder interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los resultados en su capital político.

Pues bien, sobre esta particular e interesante materia, el pasado lunes en mi programa televisivo de Megacable, entrevisté al candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Maestro en Derecho Electoral y licenciado en Derecho, JUAN CARLOS VILLARREAL MARTINEZ, autor de la obra “La formación y las características de la élite priista contemporánea: el caso del Estado de México (1996-2014)”.

En una charla, por demás infrecuente y satisfactoria, el investigador –como lo hace en su libro- de manera científica descriptiva, presentó los hechos, explicó sus consecuencias y suscribió hipótesis referentes al por qué la élite priista se ha adaptado a las condiciones en las cuales ha sabido preservarse en el poder.

Así, detalló acerca de la formación, sostén y pautas de comportamiento de éstas élites, particularmente en la entidad mexiquense.

Con rigor acreditado refirió sobre los diversos actores que han integrado distintos grupos políticos que han monopolizado el gobierno, objetando la operación del Grupo Atlacomulco como tal.

Para comprobar determinados supuestos, resultado de una extensa investigación, en el libro, como en la conversación, hizo uso de sociogramas que traslucen la conformación de los gabinetes de los gobiernos estatales, sus integrantes más sobresalientes y advierten sobre el proceso de reclutamiento y formación de los políticos profesionales.

Por el espíritu y valiosa información del trabajo del ex director de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), JUAN CARLOS VILLARREAL MARTINEZ, quien relaciona las redes políticas en el gabinete y virtual sucesor de ERUVIEL AVILA: ¡Felicitaciones!

Esta entrada fue publicada en Columnas, Gobierno, Política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *