MOREIRA, “PALO DADO …”

MOREIRA, “PALO DADO …”

Gerardo Edmundo Viloria Varela
Ejercicio del Poder
23-01-2016

“Palo dado ni Dios lo quita”, reza el refrán. Tal adagio puede esgrimirse respecto al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA VALDES, quien a su llegada al aeropuerto de Madrid, España, fue detenido el pasado viernes 15.

Según la Policía Nacional Española, la aprehensión se fundamentó en acusaciones e investigaciones relacionadas con malversación, blanqueo y organización criminal que los gobiernos de Estados Unidos y España, llevaron conjuntamente.

Sin embargo, tan solo, una semana después, al haber quedado suficientemente acreditadas las transferencias de 200 mil euros desde México a España, el juez de la Audiencia Nacional de aquel país, SANTIAGO PEDRAZ, ordenó la puesta en libertad provisional del expresidente del PRI, HUMBERTO MOREIRA.

Tal suceso, por su difusión internacional, lleva a las siguientes reflexiones:

1.Tras el sorpresivo arresto, la policía española lanzó en la red social un tuit donde irónicamente empleó el hashtag con dos conocidas palabras: “misióncumplida”. 

Estas, fueron utilizadas el viernes 8 de enero por el presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando a través de su cuenta en la red, con motivo de la re-recaptura del narcotraficante El Chapo GUZMÁN, escribió “Ciudadanos Misión Cumplida, Lo Tenemos”.

Entorno a lo anterior, podemos señalar que es inusual que en una comunicación oficial de la Policía Nacional española se emitan juicios de valor, sobre todo, con alto contenido político.

2. No obstante conocer que el monto del dinero bajo sospecha transferido a España era endeble, HUMBERTO MOREIRA VALDES fue presentado como un reo de alta peligrosidad; sin derecho a fianza, bajo el argumento central de “evitar una posible fuga o destrucción de pruebas”. Además, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Soto del Real.

Luego entonces, la pregunta es: ¿Por qué tal proceder?

Por la resolución simplista de este asunto, una vez más, intereses norteamericanos, en esta ocasión vía España, continúan en su afán de señalar la descomunal corrupción e impunidad de políticos en México.

Con ello, aumentar el descrédito hacia nuestro país, gobierno y por supuesto, del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Esta entrada fue publicada en Administración Pública, Columnas, Gobierno, Industria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *