LANZAN CAMPAÑA CONTRA COMPRA DE VOTOS

LANZAN CAMPAÑA CONTRA COMPRA DE VOTOS

Por: Montserrat Peñaloza

Oaxaca, México (16 junio 2018).- Con el fin de evitar la coacción del voto, ex alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) crearon la campaña “Dale la vuelta a la compra de votos”.

De acuerdo con Pablo Díaz, estudiante doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y egresado de la UAEM, el proyecto surgió de una investigación sobre la compra de votos en México.

Los creadores propusieron dos acciones; una, que el elector reciba las dádivas, pero utilice una mica transparente para simular una evidencia de voto a favor del partido, el día de las elecciones, y posteriormente emita su decisión de manera libre.

La segunda señala que, en caso de que los ciudadanos se vean forzados a emitir su decisión por un abanderado, tomar imagen de la evidencia de que el voto se lo dio a dicho actor político, pero antes de entregar la boleta, anularla.

“Es una campaña descarada, no normativa del proceso; pero entendemos este proceso de compra y coacción de votos, en el contexto del sistema de representación en México, que es igual de descarado”, dijo Pablo Díaz.

 

Publicado en Política | Etiquetado | Deja un comentario

ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE LAS ARMAS NACIONALES SOBRE EL IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE LAS ARMAS NACIONALES SOBRE EL IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Hoy en la Historia 21 JUNIO 1867

Nació el 6 de julio de 1832 en el palacio de Schonbrunn, Viena. Hijo de los Archiduques Francisco Carlos y Sofía, y hermano de Francisco José, Emperador de Austria-Hungría. Las ambiciones imperialistas de Napoleón III lo llevaron a intervenir trágicamente, en la política de México. Maximiliano, creyendo contar con el apoyo del pueblo, aceptó el trono de México que le ofrecieron los conservadores, entre quienes se encontraba el general Juan Nepomuceno Almonte, hijo del generalísimo José María Morelos y Pavón.

Durante los primeros días de marzo de 1864, en París, Maximiliano aceptó los compromisos que se iban a estipular en el Convenio de Miramar. Entre otros, la renuncia a sus derechos a la corona de Austria. Igualmente, para contar con el apoyo del ejército francés, contrajo con Napoleón III una obligación de 500 millones de pesos mexicanos. La llamada Junta de Notables o Regencia de México, por unanimidad, había ofrecido la corona a Maximiliano, asegurándole que contaba con el apoyo del pueblo.

Maximiliano llegó al puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1864 entre el júbilo y algarabía de los conservadores. La travesía a la Ciudad de México le ofreció un panorama distinto: un país herido por la guerra y profundamente dividido en sus convicciones. Al llegar a la ciudad escogió el Castillo de Chapultepec como residencia y mandó trazar un camino que le conectase a la ciudad (el actual Paseo de la Reforma). Como el emperador y la emperatriz no podían tener hijos (Maximiliano había enfermado de sífilis en su expedición a Brasil) decidieron adoptar los nietos de Agustín de Iturbide, el primer emperador mexicano.

Muy poco disfrutó Maximiliano del apoyo conservador. Siendo un hombre de convicciones liberales, miembro de la masonería y en México del Rito escocés antiguo y aceptado, se interesó muy pronto por el programa de los republicanos y adoptó algunas medidas tendientes a la reconciliación y acordes con sus ideales, como el reparto de las tierras, la libertad de culto y el derecho al voto de los desposeídos, lo cuál causó un profundo descontento entre las filas conservadoras. Los liberales vieron los cambios con simpatía pero su cúpula, encabezada por el presidente Benito Juárez, permanecía firme en su intento por derrotar a la monarquía, a las tropas francesas que le apoyaban y en su deseo de regresar a un régimen nacional y republicano, inspirado en el modelo estadounidense.

Al final los cambios políticos a nivel internacional repercutieron en el Imperio Mexicano. Los Estados Unidos que durante la mayor parte del tiempo había estado librando una guerra civil entre los estados del norte y los del sur había conseguido la paz y estaba listo para apoyar el gobierno republicano de Juárez, cuyo gobierno firmó en veracruz el 14 de diciembre de 1859 el Tratado Mac Lane-Ocampo, en que se ofrecieron derechos de paso al ejército norteamericano a perpetuidad sobre Baja California, parte de Sonora y el Istmo de Tehuantepec. Napoleón III, por su parte, enfrentaba serias amenazas en Europa y requería que sus tropas regresaran al país galo. Con el apoyo económico de los estadounidenses a la facción republicana y sin el apoyo francés ni conservador en el país, poco le quedaba por hacer a Maximiliano. Decidió enfrentar las consecuencias y desoyendo los consejos que le sugerían regresar a Austria ofreció su abdicación a las tropas del Presidente Juárez.

Tras un juicio en ausencia celebrado en el teatro municipal por un coronel y seis capitanes, sin derecho a apelaciones y con base en un interrogatorio que en su mayor parte el Emperador se negó a contestar, se le condenó a muerte. Murió fusilado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de 1867. Sus restos fueron depositados al año siguiente en la Cripta Imperial de la Iglesia de los Capuchinos, en Viena.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

IGNACIO ALLENDE SE INCORPORA AL EJERCITO DE HIDALGO

IGNACIO ALLENDE SE INCORPORA AL EJERCITO DE HIDALGO

Hoy en la Historia | 20 JUNIO 181

Ignacio Aldama nació el 7 de mayo de 1768 en San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato).
Fue un insurgente mexicano, hermano de Juan Aldama.

Sus primeros estudios los realizó en Guanajuato, trasladándose posteriormente a la ciudad de México en donde realizó estudios de derecho, obteniendo el respectivo título.
Como su profesión no le produjera utilidades en el lugar de su nacimiento y residencia, se dedicó a la agricultura y el comercio, con los que acumuló un respetable capital.

El 16 de septiembre de 1810 se unió en su localidad natal a los independentistas que acababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado grito de Dolores; su hermano, el capitán Juan Aldama, participó activamente en la cospiración insurgente, fraguada en San Miguel, y que culminó con el movimiento independentista.

Firmó como alcalde de San Miguel el Grande el acuerdo del 24 de Septiembre de 1810, por el cual reconoció la autoridad de Miguel Hidalgo.

Sus acciones y militancia en la insurgencia determinó que el Colegio de Abogados de la ciudad de México a la cual pertenecía don Ignacio Aldama, determinó que fuera eliminado de la lista de dicha Institución.
Por otra parte, el mismo Colegio de Abogados se valió de este incidente para enviar por escrito al virrey, una protesta en contra del movimiento de independencia.

Ayudó en el abastecimiento del ejército insurgente, y cuando la ciudad cayó en poder de las fuerzas realistas, en el mes de Noviembre de 1810 (justo antes de la “Batalla de Aculco”), se unió a las tropas libertadoras y siguió con ellas a Guanajuato) y Guadalajara.
En Guadalajara, junto con don Ignacio López Rayón trató de organizar el gobierno independiente de esta ciudad.
Entre las actividades de carácter revolucionario de Aldama puede citarse también su cooperación para la publicación de “El Despertar Americano”, primer periódico de difusión insurgente.
Se ha dicho también que Aldama protestó ante Hidalgo por los que él consideraba excesos de los revolucionarios. Éste fue un tema de discusión frecuente entre los caudillos de la Independencia; las opiniones estaban determinadas por las diferencias de posición económica y social.

El gobierno Español le dio gran importancia a su persona y fué uno de los exceptuados en el indulto concedido a los que dejasen las filas de los insurgentes, poniéndoles precio a sus cabezas junto con la de Hidalgo, Allende y Jiménez.

En Saltillo, y ya con el grado de mariscal de campo, fue designado por Ignacio Allende el 06 de febrero de 1811, como representante ante el gobierno de los Estados Unidos, por lo que parte hacia ese país en compañía de Fray Juan de Salazar, para pedir apoyo económico a fin de adquirir armamento.
En su viaje en dirección al norte, al llegar a San Antonio de Béjar (en aquel entonces territorio de Coahuila, actual San Antonio, Texas, EE.UU.), el 21 de marzo de 1811 fue aprehendido por José Manuel Zambrano, partidario realista quien había triunfado sobre Juan Bautista Casas (partidario pero del movimiento independiente), con el argumento de que no tenía su pasaporte en regla; en realidad, el enemigo sabía cual era el destino del caudillo insurgente.
Aldama y Salazar tuvieron que sufrir el despojo de los medios económicos con que contaban para la lucha revolucionaria y los documentos que los acreditaban.

Conducido de regreso a la ciudad de Monclova, se le instruyó proceso sumario y se le condenó a muerte. Se conoce un documento en el que, poco antes de su ejecución, se declara equivocado y arrepentido de participar en el movimiento independiente, pero existen dudas acerca de su autenticidad. A favor del insurgente puede decirse que existe la posibilidad de que dicho documento, sólo haya sido una mera solicitud del perdón divino, ante la certidumbre de la muerte.

Fué fusilado el 20 de junio de 1811 en Monclova, Coahuila, fue el primer jefe insurgente muerto fuera de campaña.

Al concluir la guerra de Independencia, en 1821, el nombre de Ignacio Aldama fue inscrito con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados.

 

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

MANUEL M GONZALEZ HACE OBLIGATORIA LA ESCUELA PRIMARIA

MANUEL M GONZALEZ HACE OBLIGATORIA LA ESCUELA PRIMARIA

Hoy en la Historia | 18 JUNIO 1833

Manuel M. González. Presidente Constitucional de México (del 1 de Diciembre de 1880 al 30 de Noviembre de 1884). Nació el 18 de junio de 1833 en un rancho llamado “El Moqueted”, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

El General Manuel M. González fue hijo del agricultor llamado Fernando quien murió combatiendo a los invasores norteamericanos en 1847.
Recibió la educación primera y después entró a servir como dependiente y cantinero en el comercio que tenía un tío suyo hasta que se alistó en la milicia para combatir a unos filibusteros en 1851.

En 1853 sentó plaza como soldado en el primer batallón de línea. Tomó parte en la campaña contra la revolución de Ayutla y ya como jefe figuró en las fuerzas conservadoras de Leonardo Márquez y José María Cobos principalmente en las operaciones en Oaxaca donde le tocó combatir contra las tropas liberales al mando de los generales Ignacio Mejía y Porfirio Díaz.

En la Intervención Francesa ofreció sus servicios a Benito Juárez, es incorporado como teniente coronel al Ejército de Oriente. Asistió a todo el sitio de Puebla en donde se distinguió por su temerario valor fue herido y cayó prisionero logrando espacar para presentarse al gobierno y volver a combatir por la República. Ascendió en camapaña a coronel y a general de brigada y mereció mención de honor por su valeroso comportamiento. Con las tropas de Oaxaca al mando del general Díaz participó de manera decisiva en las batalas de Miahuatlán y La Carbonera.
En 1867 al mando de una brigada tomó parte en el sitio de Puebla donde perdió el brazo derecho en el asalto de la plaza el 2 de abril. En septiembre, después de que el presidente Juárez restableció los supremos poderes en México el general González fue nombrado gobernador del Palacio y jefe de guarnición del Distrito Federal.

En 1871 fue electo diputado federal por Oaxaca pero renunció al cargo para afiliarse al grupo porfirista que se levantó en armas sucesivamente con los planes de La Noria y Tuxtepec.
Triunfante la revolución contra Lerdo de Tejada en 1877 fue nombrado gobernador del estado de Michoacán y Secretario de Guerra y Marina en 1879. Pidió permiso para dedicarse a actividades políticas e iniciar su campaña presidencial.

Manuel M. González contaba con toda la confianza del General Porfirio Díaz. Hechas las elecciones el Congreso lo declaró presidente de la República el 1 de Diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Su mayor oponente derrotado por las elecciones lo fué Don Justo Benítez.
En su gabinete nombró ministro de Fomento al general Porfirio Díaz quien al poco tiempo pidió permiso para ir a hacerse cargo del gobierno de Oaxaca.
En su administración se dio impulso a las vías férreas: el Central Mexicano terminó su línea troncal de México al Paso, se supo en servicio el de México a Morelia y el de México a Celaya. La comunicación submarina entre Veracruz – Tampico – Brownsville permitió la comunicación de México con todo el mundo.

En algunos estados de la República se declaró gratuita y obligatoria la instrucción primaria.
Hubo un incidente con Guatemala que reclamaba el estado de Chiapas y el territorio de Soconusco. Aunque se estuvo a punto de ir a la guerra la cuestión fue resuelta pacíficamente.

También por decreto del 20 de diciembre de 1882, se estableció que a partir del mes de enero de 1884 se usaría exclusivamente el sistema métrico decimal en toda la República.

Durante este período hubo reformas a la Constitución Política de 1857 que quitaron al presidente de la Suprema Corte la facultad de sustituir al presidente de la República y estatuyeron que en las faltas temporales o absolutas de éste entraría a ejercer sus funciones el presidente del Senado o el de la Comisión Permanente en los casos de receso del Senado.

Cuando entregó el poder a Porfirio Díaz fue declarado por la Legislatura de Guanajuato Gobernador del estado.
Al morir en su hacienda de Chapingo en 1893, cumplía su tercer período consecutivo de gobernador en ese estado, donde fue muy popular.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

NACE HENRY LAWSON

NACE HENRY LAWSON

Hoy en la Historia | 17 JUNIO 1967

Henry Archibald Hertzberg Lawson nació el 17 de junio de 1867 en una ciudad en la minas de oro Grenfell de Nueva Gales del Sur (Australia). Él era el hijo del poeta, editor y feminista Louisa Lawson.

Lawson fue a la escuela en Eurunderee desde 02 de octubre 1876, pero sufrió una infección de oído en todo este tiempo. Se lo dejó con sordera parcial y por la edad de catorce años que había perdido la audición por completo. Sin embargo, su maestro John Tierney era amable y hizo todo lo posible para Lawson pudiera aprender.
Asistió a la escuela Mudgee, fue allí que el Sr. Kevan, enseñaría Lawson sobre la poesía. Lawson era un ávido lector de Dickens y Marryat y novelas como Robbery Under Arms y por el término de su vida natural. La lectura se convirtió en una fuente importante de su educación, ya que, debido a su sordera, tenía problemas de aprendizaje en el aula.

Primer poema publicado de Lawson era “Canción de la República”, que apareció en el Boletín, 1 de octubre 1887. A esto le siguieron “The Wreck of the Castillo Derry ‘y’ Golden Gully”, este último cada vez mayor parte de los recuerdos de las excavaciones de su infancia. Al mismo tiempo tuvo su introducción al periodismo, escribiendo artículos para el republicano, un poco de papel truculento dirigido por Louisa y William Keep (su existencia precaria y excéntrico se celebra en el poema ‘El Cambaroora Star’). En 1890 Lawson había alcanzado cierta reputación como escritor de versos, poemas tales como “Faces in the Street”, “Andy ha ido con el ganado” y “El reloj de la orden de marcha” ser algunos de los más notables de la época.

A principios de 1891 recibio una ferta de Gresley Lukin del Boomerang Brisbane. Lawson se convirtió en un colaborador más prolífico de la prosa y versos al Boomerang y también para William Lane. Pero en septiembre del Boomerang estaba en problemas y los servicios de Lawson se prescinde. Una vez más se encontró en Sydney dividiendo su tiempo entre trabajos, escritos y parrandas ocasional con los amigos, jefes de entre los que en este momento era EJ Brady.

Su primer cuento publicado, “compañero de su Padre” (Boletín, diciembre de 1888), había dado atisbos de su extraordinaria capacidad como escritor de cuentos. En 1892 una serie de sketches, junto con la magnífica “La mujer del Arriero” había dado totalmente la promesa inicial. JF Archibald le sugirió hacer un viaje interior a cargo del Boletín. Con £ 5 y un billete de tren a Bourke, salió en septiembre de 1892 de lo que iba a ser uno de los viajes más importantes de su vida.

En 1895 se contrató a publicar dos libros con Angus y Robertson.

En 1896, se casó con Bertha Bredt Lawson Jr., hija de Bertha Bredt, el socialista prominente. El matrimonio fue desestimado debido a la adicción al alcohol de Lawson. Tuvieron dos hijos, hijo Jim (Joseph) y su hija Bertha.

Murió de una hemorragia cerebral, en Abbotsford, Sydney en 1922. Se le dio funeral de Estado. Lawson fue la primera persona que se le concede un funeral de Estado (tradicionalmente reservada a los gobernadores, presidentes de tribunales supremos, etc) por el hecho de haber sido un “ciudadano ilustre”. Fue enterrado en el cementerio de Waverley.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

NACE KOBAYASHI ISSA, ESCRITOR JAPONES DE HAIKU

NACE KOBAYASHI ISSA, ESCRITOR JAPONES DE HAIKU

Hoy en la Historia | 15 JUNIO 1763

Kobayashi Issa, seudónimo del escritor japonés Kobayashi Nobuyuki, nacido en Kashiwabara, antigua provincia japonesa de Shinano, el 15 de junio de 1763.

Cuando contaba pocos años, su madre falleció. Pasó a estar a cargo de su abuela y fue entonces cuando el pequeño conoció por vez primera el haiku, de la mano de un poeta del pueblo llamado Shinpo. Sin embargo, su padre tardó poco en contraer matrimonio de nuevo, un matrimonio infeliz. Su infancia transcurrió en un medio hostil debido a problemas con su madrastra. La situación se hizo aún más insoportable cuando su madrastra dio a luz a su hermanastro.

A partir de los catorce años, apoyado por su padre, se radicó en Edo, actual Tokio, donde tuvo los primeros contactos con el haiku. Sus días se alternaban entre su trabajo en un templo budista y sus estudios con los poetas Mizoguchi Sogan y Norokuan Chikua, escribió los primeras poemas bajo los seudónimos de Kobayashi Ikyo o Nirokuan Kikumei.

En 1795, reconocido ya como excelente poeta, publicó su primer libro de poemas “Tabishui”, adoptando Kobayashi Issa como su nombre poético definitivo.

Después de viajar por diferentes ciudades japonesas trabajando duramente para subsistir, se afincó en Kashiwabara, allí, su padre falleció víctima de la fiebre tifoidea. Los problemas volvieron a surgir con su madrastra y su hermanastro, que le impidieron durante 13 años heredar las propiedades que su padre siempre deseó que fueran para él. En el Diario de la muerte de mi padre (1801) relata los pleitos y los detalles de la enfermedad de su padre. De él dice que, a pesar de la enfermedad que le devoraba, “sonreía alegre a todo el que le ofrecía veneno, y despreciaba al que le obligaba a tomar medicinas”. El cuerpo fue incinerado de acuerdo con los ritos budistas, e Issa guardó sus huesos.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones, perdió a cuatro de sus hijos y finalmente murió en medio de la pobreza en el invierno del 1827.

En sus haiku, siempre reflejó la belleza de las cosas simples de la vida y el amor por la naturaleza.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

ENTREVISTA AL LIC. OMAR VELÁZQUEZ RUÍZ

ENTREVISTA AL LIC. OMAR VELÁZQUEZ RUÍZ

Por: Gerardo Edmundo Viloria Varela / Entrevistas
14-06-2018

El invitado a nuestra mesa de análisis político en el programa En Voz Alta, es el Lic. Jorge Omar Velázquez Ruiz, Candidato a Diputado Federal por el distrito 34, siendo el conductor del programa el Dr. Gerardo Viloria, Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación, lo acompañan el Mtro. en Derecho, Ernesto Rodríguez González y Rodolfo Ignacio Camposeco Torres. Tema: Por mejores leyes.

Publicado en Entrevista Streaming, Entrevistas | Etiquetado , | Deja un comentario

SE PUBLICAN LAS BASES ORGANICAS DE LA REPUBLICA MEXICANA CON SANTA ANNA COMO PRESIDENTE PROVISIONAL

SE PUBLICAN LAS BASES ORGANICAS DE LA REPUBLICA MEXICANA CON SANTA ANNA COMO PRESIDENTE PROVISIONAL

Hoy en la Historia | 14 JUNIO 1843

Nació en Jalapa, Veracruz el 21 de febrero de 1794. Muy joven se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala se adhirió al ejército insurgente.

Cuando Iturbide se proclamó emperador, se pronunció en su contra y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. El 1ro de febrero de 1823 firman el Plan de Casa Mata para derrocar al emperador.

En 1824 acepta el cargo de Gobernador de Yucatán. En 1826 Santa Anna se pone a las órdenes de Vicente Guerrero, al que defiende en las elecciones de 1828, ganadas por Manuel Gómez Pedraza. En el nombre del ejército y del pueblo, declara nula la elección y el General Guerrero toma posición de la Presidencia el 1º de abril de 1829. Ese mismo año Santa Anna se enfrentó al desembarco del general Barradas, quien pretendía reconquistar México para la Corona española obteniendo la victoria los mexicanos.

En 1833 Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal, y tiene como vicepresidente a Valentín Gómez Farías. Su política llevó al levantamiento de los colonos texanos, que proclamaron su independencia. En 1836 Santa Anna tomó el fuerte de El Álamo. Poco después, fue derrotado y capturado por el ejército texano de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Santa Anna se vio obligado a firmar el tratado que concedió la independencia de Texas. Fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew Jackson y regresó a Veracruz, donde en 1838 frustró el intento francés de tomar la ciudad, por lo cual fue aclamado como un héroe. Durante la defensa de Veracruz fue herido en una pierna por lo que se la tuvieron que amputar.

En 1841 siendo presidente Bustamante, Santa Anna participa en un golpe de estado, rechaza la Constitución liberal de 1824 y se autoproclama presidente por tercera vez, con poderes dictatoriales. Intentó implantar la monarquía, resistió al levantamiento popular, pero finalmente fue derrocado en 1845, mediante un golpe de estado organizado por Mariano Paredes y Arriaga con el Plan de San Luis. Paredes llega a la presidencia y nombra como vicepresidente a Nicolás Bravo. Santa Anna es exiliado de por vida.

En 1846 Estados Unidos le declara la guerra a México, a fin de que México reconociera la anexión de Texas del 1 de Marzo de 1845. Santa anna es llamado para dirigir al Ejército mexicano en su enfrentamiento contra Estados Unidos. En diciembre es nombrado nuevamente Presidente. Tras la caída de Ciudad de México en 1847, Santa Anna huyó a Jamaica. Después en 1848 con la firma de los Tratados de Guadalupe, México reconoce la independencia de Nuevo México y California.

En 1853, tras varios años de inestabilidad política y 5 presidentes, la gente vuelve a creer que el único que es capaz de gobernarlos es Santa Anna, por lo que lo vuelven a llamar y lo nombran Presidente. Se convirtió en dictador, suprimió los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal. Vendió a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros, encarceló y exilió a Benito Juárez y, finalmente, hizo que lo llamaran “Alteza Serenísima”. Con todo eso, el descontento se generalizó.

Un grupo de adversarios políticos (entre ellos Juan Alvarez e Ignacio Comonfort) lanzan el Plan de Ayutla en 1854 por lo que Santa Anna renuncia y se refugia en La Habana. Regresa algunas veces tratando de recuperar el poder, incluso escapa a la pena de muerte en 1867 después de haber estado recluido en San Juan de Ulúa.

Finalmente, cuando fallece Juárez, se le permitió regresar al país en 1874 y murió en Ciudad de México, el 20 de junio de 1876, viejo y sin recursos.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

BENITO JUAREZ DECLARA PROPIEDAD DE LA NACION LOS BIENES DE LA IGLESIA

BENITO JUAREZ DECLARA PROPIEDAD DE LA NACION LOS BIENES DE LA IGLESIA

Hoy en la Historia | 13 JUNIO 1859

Nació en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Hijo de campesinos muy modestos, Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años.

Al caer Santa Anna y llegar Juan Alvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas.

En 1856, Ignacio Comonfort lo designó como titular de la Secretaría de Gobernación. La revuelta del Plan de la Ciudadela durante la guerra de reforma, obligó al Presidente a abandonar la Capital el 19 de enero de 1858, y Juárez que era Presidente de la Suprema Corte quedó como Presidente sustituto de la República.

Inició entonces su largo período de Presidente trashumante, de un sitio a otro del país, llevando consigo la representación del poder Legítimo.

Desde julio de 1859 empieza a redactar las Leyes de Reforma, en tanto se suceden en la Presidencia, que pretendieron arrebatarle: Félix Zuloaga, Manuel Robles Pezuela, Miguel Miramón, José Ignacio Pavón, José Mariano Salas y el emperador Fernando Maximiliano da Habsburgo.

El 6 de septiembre de 1860, en Guanajuato, proclama las leyes de Reforma.

El 11 de enero de 1861 entró a la ciudad de México. El 11 de junio el Congreso lo reeligió Presidente y el 15, tomó posesión del cargó.

El 5 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza defendió heroicamente frente al ejército francés la ciudad de Puebla, que cayó en 1863.

Juárez tuvo que abandonar la ciudad de México y marchó rumbo al norte.

Se inició en México entonces el II Imperio con Maximiliano de Habsburgo.

Después de peregrinar por varios estados, Juárez hizo su entrada triunfal en la Capital de la República, el 15 de julio de 1867 fecha de la restauración de la República. Este día dirigió a la Nación uno de los manifiestos más auténticos, profundos y convincentes de la historia política mexicana. En uno de sus párrafos estaba asentado su apotegma inmortal : “Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En diciembre de 1867, Juárez fue reelecto Presidente y tomó posesión el 25 de este mes y año.

El 12 de octubre de 1871, el Congreso lo declaró nuevamente Presidente de la República; tomó posesión del cargo el 1o. de diciembre. La noche del 18 de julio de 1872, repentinamente, en Palacio Nacional, donde entonces estaba la residencia familiar de los presidentes, el Presidente Benito Juárez exhaló su último suspiro, rodeado de sus hijos y familiares.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

ENTREVISTA AL DR LUIS PONCE DE LEÓN ARMENTA

ENTREVISTA AL DR LUIS PONCE DE LEÓN ARMENTA

Por: Gerardo Edmundo Viloria Varela / Entrevistas
12-06-2018

El invitado a nuestra mesa de análisis político en el programa En Voz Alta, es el Dr. Luis Ponce de León Armenta, Rector del Instituto Internacional del Derecho y del Estado, siendo el conductor del programa el Dr. Gerardo Viloria, Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación, lo acompañan el Mtro. en Derecho, Ernesto Rodríguez González y Rodolfo Ignacio Camposeco Torres. Tema: Justicia o Política Electoral.

Publicado en Empresas, Entrevista Streaming | Etiquetado , | Deja un comentario