AGUSTÍN DE ITURBIDE TOMO COMO BANDERA LA LLAMADA DE LAS TRES GARANTÍAS

AGUSTÍN DE ITURBIDE TOMO COMO BANDERA LA LLAMADA DE LAS TRES GARANTÍAS

Hoy en la Historia | 24 FEBRERO 1821

Nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 27 de septiembre de 1783. Su padre fue un rico español llamado Joaquín de Iturbide, y de la michoacana María Josefa de Arámburu, lo que le permitió tener una vida disipada y de privilegios. Estudió en el seminario de su ciudad natal y posteriormente ingresó al ejército virreinal como alférez del regimiento provincial. Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey. Desde la posición de las fuerzas realistas, combatió a los instigadores del movimiento insurgente, muy especialmente a José María Morelos y a Vicente Guerrero.

Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la Independencia de México en una reunión que se conoce como “El abrazo de Acatempan”. En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que de declaró la consumaciòn de la Independencia. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.

Acto seguido y por acuerdo de Iturbide y del virrey Juan O’Donojú el organismo constituyó la Regencia de México integrada por cinco personas: Iturbide como presidente, además del mismo O’Donojú, Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León. Como resultado de una revuelta callejera ocurrida el 18 de mayo de 1822, el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México.

El Congreso ratificó la proclamación un día después y el emperador y su esposa fueron coronados el 21 de julio de 1822. Sin embargo, republicanos y liberales seguían en pie de lucha con sus ideales fijos y no aceptaron la imposición. Combatieron sin tregua al recién coronado emperador y consiguieron su abdicación el 19 de marzo de 1823. Antes de salir del país reinstaló el Congreso que había sido disuelto y luego partió rumbo a Europa con su familia, donde se estableció primero en Florencia y más tarde en Inglaterra.

La historia no obstante, no estaba concluida aún. Los partidarios de Agustín de Iturbide y del imperio siguieron, y no cejaron en su empeño hasta que lograron su regreso. Desembarcó el 14 de julio en Soto la Marina, donde fue aprehendido y conducido a Padilla, Tamaulipas. Fue juzgado, sentenciado a la pena de muerte y fusilado el 19 de julio de 1824.

La moneda que se muestra en la página fue acuñada durante el tiempo en el que fue emperador.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

DÍA DE LA BANDERA

DÍA DE LA BANDERA

Hoy en la Historia | 24 DE FEBREROLa Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanece depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

El Día de la Bandera en México se celebra el 24 de febrero. El mismo día de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente. Tras Agustín de Iturbide, fue el general Vicente Guerrero el segundo militar en jurar lealtad a la bandera nacional

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fué:
Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
Verde: Independencia (Independencia de España)

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

“Comparte o comenta la información si te ha sido útil, gracias por leer.”

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

ENTREVISTA AL M. EN D. GERMÁN GARCÍA SALGADO. TEMA: ESTADO DE MÉXICO

ENTREVISTA AL M. EN D. GERMÁN GARCÍA SALGADO. TEMA: ESTADO DE MÉXICO

Por: Gerardo Edmundo Viloria Varela / Entrevistas
22-02-2018

El invitado a nuestra mesa de análisis político en el programa En Voz Alta, es el M. en D. Germán García Salgado, Presidente de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, siendo el conductor del programa el Dr. Gerardo Viloria, lo acompañan el Mtro. Ernesto Rodríguez González y Rodolfo Ignacio Camposeco Torres. Tema: “Estado de México: Pasado, Presente y Futuro “

Publicado en Entrevista Streaming, Entrevistas | Etiquetado , , , | Deja un comentario

HENRY CAVENDISH DESCUBRE EL HIDROGENO

HENRY CAVENDISH DESCUBRE EL HIDROGENO

Hoy en la Historia | 23 FEBRERO 1765

(Niza, Francia, 1731-Londres, 1810) Físico y químico británico. Estudió en la Universidad de Cambridge y en 1760 fue nombrado miembro de la Royal Society. Fue el primero en distinguir la presencia en el aire de dióxido de carbono y de hidrógeno. En 1784 publicó Experimentos sobre el aire, donde afirmaba que el aire consiste en una mezcla de oxígeno y nitrógeno en una relación 1:4. Impuso la evidencia de que el agua no era un elemento sino un compuesto. A través de sus experimentos consiguió sintetizar ácido nítrico y agua. Fueron notables asimismo sus trabajos en el campo de la electricidad al introducir el concepto de potencial, medir la capacitancia y anticipar la ley de Ohm. También determinó la densidad y la masa de la Tierra por medio de una balanza de torsión.

Hijo mayor de lord Charles Cavendish, hermano del tercer duque de Devonshire, Henry Cavendish comenzó sus estudios en Hackney en 1742, y de 1749 a 1753 permaneció en la Universidad de Cambridge, sin alcanzar, sin embargo, ningún título. En los años siguientes se instaló en París con su hermano Frederick y aprendió, al parecer, matemáticas y física. Hasta los cuarenta años gozó de una renta modesta, pero en 1773 heredó de su tío lord George Cavendish una fortuna de 1.200.000 libras esterlinas que lo convirtió en uno de los hombres más ricos de su tiempo.

Su ocupación preferida continuó siendo la investigación científica, a la que dio un vasto alcance. Su primera comunicación a la Royal Society de Londres, Experiments on factitious Air (1766), demuestra la importancia de los experimentos efectuados: el hidrógeno, ya entrevisto por Paracelso, fue aislado y estudiado, y así se determinaron con precisión el anhídrido carbónico y otros gases. Las dos memorias tituladas Experimentos sobre el aire (1784 y 1785) exponen sus grandes descubrimientos sobre la composición del agua y sobre la del ácido nítrico; en la segunda memoria está contenida la famosa observación que llevó un siglo más tarde al descubrimiento del argón.

Llevó además a cabo trascendentales experimentos sobre la determinación de la densidad de la Tierra. Importantísimos son también sus trabajos sobre la electricidad, que hasta setenta años después de su muerte no fueron publicados por Maxwell con el título de Investigaciones sobre la electricidad. En ellos Henry Cavendish se anticipó a las investigaciones de Coulomb, Faraday y otros. Cavendish se basó en una teoría de la electricidad análoga a la expuesta por el alemán Aepino (1724-1802) en su Ensayo de una hipótesis sobre la naturaleza de la electricidad y del magnetismo. El propio Aepino (y más tarde Priestley) intuyó vagamente que las acciones mutuas de dos cargas eléctricas deberían ser inversamente proporcionales al cuadrado de sus distancias, por analogía con la ley de la gravitación de Newton. Cavendish señaló que una exacta determinación matemática de las fuerzas de atracción y repulsión debe constituir la base de toda teoría, y fue el primero que consiguió relacionar la ley de distribución de la electricidad en un conductor con la ley de las atracciones inversamente proporcionales a los cuadrados de las distancias.

En sus Investigaciones sobre la electricidad aparece también el concepto moderno de “potencial” (sólo vagamente intuido antes por Watson y por Benjamin Franklin), haciendo evidente la distinción entre “potencial” y “carga”. Relacionado con este concepto, en la misma obra aparece el de “capacidad eléctrica”: Cavendish establece que la capacidad de un conductor depende también de la presencia de conductores próximos y fija la unidad de medida para esta nueva magnitud. Deben mencionarse asimismo los importantes conceptos y experimentos sobre la “resistencia”, experimentos que hizo adoptando como galvanómetro su propio cuerpo y midiendo la intensidad de la corriente por la intensidad de la sacudida. Anticipó también las leyes de la distribución de la corriente entre circuitos en paralelo, ley generalmente conocida con el nombre de Wheatstone, mientras que en otras partes de la obra expuso la ley de variación de la corriente eléctrica en circuitos derivados, mucho antes que Ohm.

A pesar de la importancia y de la amplitud de sus descubrimientos, la obra de Cavendish tuvo menor influencia que lo que podría creerse sobre el desenvolvimiento ulterior del pensamiento científico, a causa de que el propio autor condenó durante mucho tiempo a permanecer inéditas la mayor parte de sus obras y de sus meditaciones, que a nadie confiaba. Hombre muy reservado y poco sociable, su timidez frisaba al parecer en el ridículo: ordenaba sus comidas mediante una nota que dejaba sobre la mesa y la servidumbre tenía orden taxativa de no comparecer ante su presencia. Afectado de un ligero tartamudeo, nunca se casó. En Derby, donde fue inhumado en la tumba familiar, fue erigido un monumento en su honor. El duque de Devonshire dio el nombre de Cavendish al laboratorio fundado por él en Cambridge.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

LAS FRASES DE LÓPEZ OBRADOR

LAS FRASES DE LÓPEZ OBRADOR 

Teodoro Rentería Arróyave
Comentario a Tiempo
22-02-2018

TERCERA Y ÚLTIMA

La principal y más sentida bandera de Andrés Manuel López Obrador de su campaña electoral, que dura casi 20 años, o en el pilar en que cimienta su probable triunfo, es su denuncia casi permanente de la corrupción imperante y su compromiso de acabar con ella desde la Presidencia de la República.

Por ello, su frase más reconocida al rendir protesta como candidato a la primera magistratura de la nación fue: si gano las elecciones como gobernante actuaré con “necedad, perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada”, contra la corrupción y a favor del desarrollo de México.

En acto, llevado a cabo en el Hotel Hilton de la Avenida Juárez, el candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia” que conforman los partidos Movimiento de Regeneración Nacional; MORENA, del Trabajo, PT, y Encuentro Social, PES, rindió protesta, por cierto fue el único candidato de los tres que no ocupó un inmueble público para tal fin.

También fue el que pronunció más frases, que desde luego en honor a la igualdad, sería imposible vaciarlas en esta entrega. Vayan pues las principales del pretenso a la Presidencia de la República que domina todas las encuestas y en todas las combinaciones.

Se comprometió a echar atrás la reforma educativa y eliminar la evaluación docente a cambio de una verdadera transformación educativa.

Sobre el tema central de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo, afirmó: “En cuanto a seguridad, me comprometo a “darle paz y tranquilidad a los mexicanos”.

Al tratar el tema de la amnistía, que le ha sido tan criticado, explicó que “como una posibilidad para detener la violencia en el país, puesto que solo se aplicaría después de un amplio debate y una consulta con las víctimas, para otorgarla solo a aquellos infractores que opten por la readaptación.

“Lo mismo, con perseverancia, con convicción, con intransigencia, vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento, va a haber empleo”, agregó.

Promesa que fue muy aplaudida, consistió que en su administración, si triunfa, no se gastará más de lo que ingrese al erario, no habrá un aumento en términos reales de la deuda pública y tampoco habrá aumentos de impuestos, ni gasolinazos o aumento del IVA.

Finalmente estas frases de Andrés Manuel: “Serán abolidos fueros y privilegios”, “Se acabarán lujos, abusos y el despilfarro en el gobierno”. “No habrá pensiones millonarias para los ex presidentes”, “Los funcionarios públicos no viajarán en aviones, ni helicópteros privados”. “Se venderá el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno”, “Bajarán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos”; “Habrá justicia laboral” y “No viviré en los Pinos, lo integraré al Bosque de Chapultepec”.

Así terminamos esta serie para contribuir a mediar nuestro voto el próximo domingo 1 de julio.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicado en Administración Pública, Columnas, Política | Etiquetado , , | Deja un comentario

FALLECE AMERICO VESPUCIO

FALLECE AMERICO VESPUCIO

Hoy en la Historia | 22 FEBRERO 1512

(Amerigo Vespucci; Florencia, 1454 – Sevilla, 1512) Navegante italiano cuyo nombre originaría la denominación del continente americano. Como es sabido, Cristóbal Colón murió creyendo que había llegado a las Indias, sin sospechar que aquellas islas de las que había tomado posesión en nombre de la Corona de Castilla pertenecían a un nuevo continente. Un amigo suyo, Américo Vespucio, fue el encargado de decir a la vieja Europa que las tierras halladas por Colón no eran las asiáticas, sino que formaban parte de una “cuarta pars” del mundo a la que daría su nombre involuntariamente. Este hombre, insignificante frente a la gran figura de Colón, también murió sin conocer los efectos de su revolucionaria noticia: la póstuma gloria, derivada de ese bautismo casual, para él y para su linaje.

Amerigo Vespucci era un florentino que había llegado a España como empleado de comercio poco antes de la primera salida de Colón. La casa bancaria de los Médicis lo envió a Castilla para una misión mercantil por cuenta de un tal Beraldi, y el italiano se acomodó en las cercanías de la corte estableciendo contactos y proyectando negocios con algunos destacados señores. Cuando el 15 de marzo de 1493 regresó Cristóbal Colón de su primera singladura y habló de las inmensas riquezas encontradas, las casas comerciales de Génova y Venecia empezaron a especular con la posibilidad de abrir nuevas rutas para el transporte de las especias, producto codiciadísimo en aquella época. También los Médicis trataron de informarse con vistas a orientar sus futuros negocios, y posiblemente las primeras noticias de la hazaña de Colón llegaron a ellos a través de las cartas, más o menos precisas, de Vespucio.

La repentina muerte de Beraldi, sin embargo, dejó a Américo sin patrón y sin medios de vida. Así nació su propósito de emprender él mismo viaje a las Indias, lo que hizo en 1497 y luego en mayo de 1499. En esta segunda expedición, dirigida por Alonso de Ojeda, siguió la ruta del tercer viaje de Colón: el 4 de mayo de 1499, las naves zarparon del Puerto de Santa María y, tras veinticinco días de navegación, llegaron a la desembocadura del Orinoco, ya descubierta por Colón, e iniciaron el recorrido de la costa en dirección norte. Las características geográficas de la costa baja e inundable, así como los accidentes previos a la entrada al lago Maracaibo, recordaron Venecia a Américo Vespucio y, por ello, llamó a aquellas tierras Venezuela o pequeña Venecia. La expedición de Ojeda prosiguió su exploración hasta alcanzar el cabo de Vela, en la actual Colombia, y los cartógrafos fijaron por primera vez parte del contorno de las tierras descubiertas.

A su regreso, Vespucio continuó con su labor informativa para los Médicis y, según parece, se dispuso a emprender nuevos viajes. Aunque la autenticidad de sus posteriores expediciones ha sido puesta en duda por numerosos historiadores, el mismo Vespucio da cuenta en sus cartas de dos más. En el tercer viaje, al servicio del rey de Portugal, asegura haber costeado Brasil y regresado a Lisboa en julio de 1502; y en el cuarto, también por cuenta portuguesa, debió de recorrer de nuevo las costas brasileñas a finales de 1503, confirmando sus sospechas de que aquel continente no era Asia. Lo cierto es que en 1504 se publicó en Augsburgo el opúsculo Mundus Novus (Nuevo Mundo), donde se reproducía una carta de Vespucio a Lorenzo de Médicis en la que narraba sus viajes, y al año siguiente se imprimía su segunda obra, Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quattro suoi viaggi, en la que expresaba su convencimiento de que entre Europa y Asia existían nuevas tierras.

Tan extraordinarias revelaciones fascinaron al cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller, quien decidió editar en 1507 las cartas de Vespucio junto a su Cosmographiae Introductio. En este trabajo incluía los retratos de Ptolomeo y Vespucio, y en su prefacio escribió: “Ahora que esas partes del mundo han sido extensamente examinadas y otra cuarta parte ha sido descubierta por Américo Vespucio, no veo razón para que no la llamemos América, es decir, tierra de Américo, su descubridor, así como Europa, África y Asia recibieron nombres de mujeres.”

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

Sócrates A. Campos Lemus
¡Que Conste,… ¡Son Reflexiones!
21-02-2018

“Se encuentran dos locos un espejo y uno se mira y dice: pues creo que lo conozco, el otro le arrebata el espejo y se mira en el mismo y comenta: Pues claro, pendejo, soy yo”. Y SI REFLEXIONAMOS BIEN SOBRE EL TEMA, PODRÍA CAER EN LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE AHORA MUESTRAN DIFERENTES SIGLAS, SON IGUALES EN SU ORIGEN Y DESTINO… TODOS VIENEN DEL PRI, y no podría negar Ricardo Anaya que, él, también está en ese jueguito como lo están los demás, solo que los pleitos son como dice mi abuelita: por el dinero, el poder o por los amores…y el pleito es luchar por los puestos y presupuestos para seguir chingando y mamando del presupuesto nacional y, chínguense los mexicanos…

El periodista J. Jesús Lemus acaba de publicar un libro: “MÉXICO A CIELO ABIERTO”,donde da cuenta del saqueo y de los robos de tierras, la contaminación y los asesinatos de las compañías mineras peor que en los tiempos de la colonia. Desde los tiempos de Calderón, además del entreguismo y de la guerra provocada para matar mexicanos, entregó millones de hectáreas de terrenos en el país que son verdaderos latifundios, y no son para producir, sino para saquear, robar las tierras, los metales y contaminar y robar el agua de las comunidades con la protección de las mineras extranjeras y del gobierno. así, entre el 2001 y el 2017, “las empresas mineras extrajeron en México una cantidad equivalente al doble del oro y la mitad de la plata que los españoles se llevaron en 300 años que duró la Colonia. La operación de esas empresas incluso de la mano del crimen organizado, ha dañado particularmente los territorios de pueblos originarios y ha dejado devastación ambiental y social en México bajo el amparo del Estado Mexicano”… y bueno, ahora, llega Napoleón Gómez para coordinar la explotación y el saqueo de los bienes públicos y los minerales, para que los particulares y los políticos sigan haciendo sus negocios privados y eso que nos prometían una nueva orientación y legalidad y honestidad… y para eso está Larrea, que es el dueño del país por medio de sus pupilos salidos del ITAM que controlan el gobierno desde hace muchos años y donde la tragedia para los mexicanos es brutal… pero los cambios, nos dicen, es luchar contra la corrupción y creo que estamos como los loquitos viendo en el espejo la misma cara de la brutalidad, del descaro, de la deshonestidad, del entreguismo y del saqueo, unos para los gringos, y otros, para los canadienses, y otros, para los chinos, el caso es que nos chingan y nos siguen robando…y y ni espejitos nos dan…

“La minería es uno de los negocios más jugoso para las empresas que operan en México, en su mayoría extranjeras, pero no para los trabajadores o las comunidades donde se desarrolla. Deja una utilidad anual de 200 mil millones de dólares, de los cuales muy pocos se ven reflejados en la calidad de vida de la sociedad mexicana que, en cambio, sufre los estragos de la explotación desmesurada…” “Solapadas por el Gobierno Federal desde hace al menos 25 años, cuando se firmó el TLC, cerca de 268 compañías principalmente canadienses y estadounidenses –operan en México- sin escrúpulos ni restricciones. Lo peor de todo es que a su alrededor convergen los peores males que aquejan a nuestro país: corrupción, desgobierno, narcotráfico, violencia, pobreza y desplazamientos”

Curiosamente, en esos territorios donde por medio de los “programas” sociales se engaña y se obliga a los campesinos a dejar sus tierras y agua, se forza a los mismos por medio de la relación que tienen las mineras con los grupos de la delincuencia organizada, y para ello, fomentan la producción, siembra y consumo de marihuana y amapola para fortalecer a los grupos criminales que ahora actúan en su favor, como los viejos guardias rurales que protegían los latifundios con el permiso de asesinar y robar a los pobres del país. Esto ha permitido a las empresas mineras extranjeras y a Larrea, en México, seguir ganando miles de millones de dólares cada año y financiar el narcotráfico organizado en grupos de fuerza operativa que hacen las veces de sus sicarios en contra de los campesinos o comunidades que protestan por los robos y saqueos, y para ello, con las policías y políticos, les permiten a los grupos de la delincuencia saquear miles y miles de toneladas robadas a pequeños mineros o a las comunidades para venderlas clandestinamente a los chinos y coreanos, con la complicidad de las aduanas que se hacen de la vista gorda para dejar salir los cargamentos… una gran red y organización criminal que sigue asesinando a los mexicanos desde las alturas del poder económico y político en el país… gozando de la impunidad.

Por medio de los grupos criminales establecen sus zonas de control y de explotación las siembras que comprometen a los campesinos y a sus tierras y les obligan a cuidarlas y defenderlas, de tal suerte que hacen un cordón de seguridad que se vuelve impenetrable a las autoridades y a los ojos que no deben ver lo que sucede, y se realiza la acción con las mineras, y para ello, pagan lo que quieren a los mineros y roban las tierras y el agua a las comunidades y quien proteste saben que es eliminado por sus sicarios que aparentan una lucha de grupos en el narcotráfico y que sirven para eliminar a los protestatarios o a los dirigentes sociales que luchan en favor de esas comunidades, y no aparecen los mineros como sus asesinos ni las autoridades, como antes, este mecanismo viene operando de tal suerte que los saqueos y los robos son increíbles, ligados a una cantidad de asesinatos y desplazamientos de miles de campesinos de su zonas de origen con lo que estamos generando una tragedia nacional… y nosotros, en la pendeja, viendo que ahora a los líderes que protegen los intereses de las mineras, serán senadores de la república, por el dedo, mientras tanto, miles de mexicanos siguen sufriendo la violencia, la pobreza y el desplazamiento…

Publicado en Columnas, Política | Etiquetado , , | Deja un comentario

ENTREVISTA AL LIC. LUIS ALBERTO GUTIÉRREZ. DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

ENTREVISTA AL LIC. LUIS ALBERTO GUTIÉRREZ. DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

Por: Gerardo Edmundo Viloria Varela / Entrevistas
20-02-2018

20.02.2018 El invitado a nuestra mesa de análisis político en el programa En Voz Alta, es el Lic. Luis Alberto Gutiérrez, Presidente de la Asociación “De La Mano Hacemos Más”, siendo el conductor del programa el Dr. Gerardo Viloria, lo acompañan el Mtro. Ernesto Rodríguez González y Rodolfo Ignacio Camposeco Torres. Tema: “Justicia Social “

Publicado en Entrevista Streaming, Entrevistas | Etiquetado , , , | Deja un comentario

LOS INGLESES INICIAN EL JUICIO DE JUANA DE ARCO

LOS INGLESES INICIAN EL JUICIO DE JUANA DE ARCO

Hoy en la Historia | 21 FEBRERO 1431

Santa Juana de Arco (Enero de 1412, 30 de mayo de 1431), también conocida como la Doncella de Orleans, es la heroína nacional francesa y una santa de la Iglesia católica. Con solo 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y él le dio autoridad sobre su ejército en el sitio de Orléans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430.

Estas campañas permitieron la coronación de Carlos VII. Como recompensa, el rey absolvió al pueblo de Domremy de pagarle anualmente (esta ley estuvo en vigor hasta hace cien años). Los Borgoñeses la capturaron y la entregaron a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y John, duque de Bedford la quemó viva en Rouen.

En 1920 el Papa Benedicto XV la canonizó reconociendo así su inocencia probada en una apelación del juicio después de su muerte. Su fama se extendió después de su muerte: adorada por la Liga Católica en el siglo XVI, adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos francés desde el siglo XIX, fue una inspiración para las fuerzas aliadas durante la primera y segunda guerra mundial. Actualmente es objetivo de interés en la República de Irlanda, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos.En el método del Escultismo representa parte importante ya que es la Santa Patrona de las guías. Mucha gente por tanto ve a Juana de Arco como una mujer notable con valor, vigor y fe.

Las batallas de Juana de Arco fueron las responsables de la revitalización de la facción de Carlos VII durante la Guerra de los cien años.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

NACE KURT COBAIN, CANTANTE, GUITARRISTA Y COMPOSITOR PRINCIPAL DE LA BANDA NIRVANA

NACE KURT COBAIN, CANTANTE, GUITARRISTA Y COMPOSITOR PRINCIPAL DE LA BANDA NIRVANA

Hoy en la Historia | 22 FEBRERO 1967

El 20 de febrero de 1967 nace Kurt Poupon en la localidad de Aberdeen, en Washington. Ese niño, que con los años sería conocido como Kurt Cobain, arrastró a lo largo de toda su vida los problemas de su familia, que culminaron con la separación de sus padres cuando había cumplido los siete años. Kurt Cobain moriría muy joven, pero pese a muchos de sus problemas (o quizás gracias a ellos) llegó a convertirse en un ídolo musical mundial.

Kurt Cobain tuvo por primera vez en sus manos una guitarra a los catorce años, cuando se la regaló su tío. A partir de ese momento la música se convirtió en una constante en su vida y fue una herramienta que le resultó especialmente útil para expresar en parte su complicada personalidad. Con el tiempo decide, junto a su amigo Krist Novoselic, formar su primera banda, a la que llaman Fecal Matter. Son sus primeros pasos en el mundo profesional de la música.

Pronto Fecal Matter queda corta para las ansias artísticas de Kurt Cobain. Sigue unido a Novoselic para crear un nuevo grupo al que se incorpora el batería Dale Crover. Corren los años 1985 y 86 y Seattle ve nacer los primeros conciertos del mítico Nirvana. Pocos pueden sospechar que alrededor de esta formación y de la misma ciudad se originará una corriente musical que hará historia: el grunge. Ritmos de rock primitivo y desencantado se convierten rápidamente en un himno para la juventud de finales de los 80. Tanto la música como la estética de Cobain y su grupo influyen decisivamente en la sociedad de entonces.

En el año 1988 Dale Crover ha sido sustituido por Chad Channing en Nirvana. Con el nuevo integrante del grupo se graba su primer trabajo discográfico, Nirvana. Sus dos canciones, Love Buzz y Big Cheese, consiguen ser rotundos éxitos y dan un gran prestigio a la formación de Cobain. Con la fuerza que les otorga su buena aceptación empiezan a trabajar en su primer álbum de estudio, Bleach. Los circuitos alternativos de los Estados Unidos empiezan a albergar los conciertos de Kurt Cobain y sus compañeros con temas como About a girl.

En el año 1990 se publica el segundo disco de Nirvana, Nevermind, bajo el sello de la compañía discográfica Geffen. Cobain vuelve a cambiar el batería y es ahora Dave Grohl quien toca en el grupo. Este álbum se convierte en uno de los más importantes de la historia de la música actual al vender más de quince millones de copias. Su single Smells like teen spirit es un verdadero mito para jóvenes de todo el mundo. El éxito rotundo llega a la carrera musical de Kurt Cobain, aunque él no deja de lado sus problemas de adicción a la heroína y su personalidad depresiva.

El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con otra cantante norteamericana, Courtney Love. Es la líder de Hole (un grupo formado solamente por mujeres) y se la conoce por su carácter problemático. El suyo será un matrimonio conflictivo en el que abundan las drogas y la violencia y del cual nacerá su única hija, Frances Bean. En el mismo 1992 ve la luz otro de los discos de Nirvana: Incesticide. Es una recopilación de temas inéditos que solo se oyen en los conciertos en directo del grupo, como por ejemplo Sliver o Son of a gun y el preludio de su último disco, llamado In utero.

Los problemas personales de Kurt Cobain son cada vez más importantes y el cantante intenta suicidarse en dos ocasiones, además de ser internado por una sobredosis en el año 1993. El 5 de abril de 1994 murió de un disparo en la cabeza, aunque su cadáver no se encontró hasta tres días después. Dos meses antes había cumplido 27 años; la versión oficial fue que se había suicidado, aunque las especulaciones sobre un posible asesinato nunca han dejado de oírse.

Tras la muerte de Cobain aparecieron en el mercado MTV Unplugged, un álbum realizado en 1993, y una recopilación póstuma hecha por los demás miembros del grupo, From the Mudy Banks of the Wishkah.

Publicado en Efemérides, Leyendas, Música | Etiquetado , | Deja un comentario