NACE JAMES AUDUBON PRIMER ORNITOLOGO DE LA HISTORIA

NACE JAMES AUDUBON PRIMER ORNITOLOGO DE LA HISTORIA

Hoy en la Historia |  26 ABRIL 1785

Audubon nació en la colonia francesa de Santo Domingo (ahora Haití), hijo de capitán Jean Audubon, marinero y aventurero francés, y una de sus amantes, Jeanne Rabine, camarera francesa, que murió seis meses después del parto. Su infancia transcurre con una madrastra en Nantes, ciudad industrial en el río de Loire en Francia occidental. Audubon recibió un poco entrenamiento naval, aprendió aquí a amar la naturaleza y la fauna, y comenzó a dibujar.

Con 18 años, su padre le falsificó ciertos documentos para que pudiera viajar a Estados Unidos, y así evitar el llamamiento a filas en las Guerras Napoléonicas. Allí pasó numerosos años pintando aves. En ese tiempo, John James Audubon ataba hilos a las patas de ciertos pájaros, con lo que consiguió determinar que volvían a los mismos lugares de anidamiento año tras año.

Pese a la calidad reconocida de su trabajo, sus pinturas y análisis de los pájaros de Estados Unidos no le trajo ningún éxito allí. En 1826 volvió a Europa, a Londres, donde las imágenes de John resultaron muy exóticas, lo que le reportó un gran éxito. Sus estudios fueron seguidos por numerosos científicos de la época, incluido un joven asistente a una charla en Edinburgo, un estudiante llamado Chales Darwin.

Con los datos de toda una vida publico “Birds of America” (Aves de América), que acompaño con “Ornithological Biographies” (Biografías Ornitológicas), que incluía información sobre cada especie y que lo lanzaría a la fama más absoluta, siendo nombrado miembro de la Royal Society y teniendo admiradores de la talla de el rey Jorge IV.

John James Audubon, es considerado como el primer ornitólogo de la historia y sus métodos de estudio y análisis crearon una escuela que se extendió por todo el mundo.

Audubon murió en Nueva York, el 27 de enero de 1851 y está enterrado en Trinity Churchyard entre la calle 155 y Broadway.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

LIGERAS VARIANTES

LIGERAS VARIANTES

Teodoro Rentería Arróyave
Comentario a Tiempo
24-04-2018

Todos hablan del Debate que protagonizaron los 5 candidatos a la Presidencia de la República, y hay que decirlo, nuestros colegas conductores, mismo en el que los aspirantes unos y suspirantes otros, podríamos apuntar, que quedaron tablas con ligeras variantes.

En nuestro apretado comentario para radio, puesto que el escrito lo tuvimos que enviar por razones de cierre de los medios mucho antes de que empezara en encuentro del Palacio de Minería, afirmamos que, según nuestra apreciación, no cambiarán mayormente las encuestas: López Obrador seguirá como puntero, Anaya subirá algunos dígitos, al igual que El Bronco, a costa de Meade y la señora Calderón.

Si algo apreció el respetable fue el ataque sistémico a Andrés Manuel López Obrador, mismo que denunció en plena faena, cuando afirmó con su típico léxico, “Me quieren echar montón”.

En efecto, así fue, los cuatro se le fueron una y mil veces a la yugular, desde luego hizo caras de molestia o de risa contenidas, pero no cayó en el garlito de sacarlo de quicio. Iba muy bien aconsejado y preparado.

Según lo he escuchado o nos lo han preguntado, sí fue técnica y para ello se habían puesto de acuerdo. No lo creemos, todos tenían que pegarle al puntero para bajarlo de su nivel.

Sin embargo, suponiendo sin conceder, que en efecto había un previo acuerdo para pegarle al negro, perdón al morenista, el mismo falló rotundamente por los encontronazos personales en que cayeron Ricardo Anaya Cortes y José Antonio Meade Kuribreña. Los ataques a López Obrador fueron juegos de niños, que ya por sabidos cansan.

Publica el semanario Proceso en su portal una muy buena investigación, en la que se da a conocer que el debate se caracterizó por ataques a Andrés Manuel, descalificaciones, evasivas y por datos y frases falsas.

Resume la investigación, que Anaya cayó en tres mentiras, dos “El Bronco”, una de Meade y otra de AMLO. Lo grave de las mismas es que las imputaciones de Ricardo contra López Obrador son falsas; las cifras de “El Bronco” sobre los buenos resultados de su gobierno también son mentiras. Sobre las cifras de cerca de un millón de víctimas de la violencia es de tres años y no de dos sexenios como lo afirmaron Anaya y López Obrador.

Finalmente, es de explicarse, que López Obrador recurrió a la técnica boxística de los últimos rounds: si vas ganando para que te expones a un nocaut. Por todo ello no sorprende la última declaración de Andrés Manuel: “Salí ileso de las calumnias”.

Uno es ser bronco y otra incivilizado, en ello cayó el gobernador con licencia de Nuevo León, cuando afirmó que “cortar manos a ladrones es una iniciativa sería”. Nunca llegará a Presidente de la República.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicado en Columnas, Gobierno, Política | Etiquetado , , , | Deja un comentario

MANOS CORTADAS

MANOS CORTADAS

Luis Zamora Calzada
24-04-2018

¿Es literal?, preguntó la conductora. Sí, les cortaría las manos, contesto el aludido, al referirse a su propuesta de sanción contra corruptos y delincuentes.

La aseveración causó intercambios de miradas en los presentes y muchos de quienes estaban enfrente de una pantalla de televisión, la pedagogía del miedo hacía presencia en el debate presidencial del 22 de abril, para supuestamente espantar a los probables destinatarios.

La violencia, la tortura en cualquiera de sus modalidades, los escenarios de escenas criminales, la exhibición como lenguaje del terror para apanicar a una sociedad, han sido utilizadas en tiempos salvajes y  en tierras sin leyes, métodos propios de grupos criminales para mostrar poderío a sus rivales o competidores.

Quién en su sano juicio no se impresiona al mirar al afectado de un accidente o a  la víctima de un ataque, sobre todo cuando hay sangre en el lugar, con el mismo efecto al mirar fotografías de personas fallecidas, de cabezas humanas desprendidas del tronco, tan comunes en diarios de notas rojas que aún se publican en el país, a ello se agregarían ahora las manos cortadas, seguramente con los datos de identificación del infractor, para escarmiento del resto de funcionarios de un gobierno que pretendan incurrir en corrupción o del delincuente común que trafica drogas, armas, asalte, asesine, entre otros, para causar miedo a todos, incluyendo al ciudadano vulnerable de ser víctima.

Ese México que se pensaba superado, tendría su regreso a la legislación del país, claro, desde la postura del autor del planteamiento, quien muestra una ignorancia supina del marco legal constitucional y de los derechos humanos garantizados en la legislación actual.

La sociedad no puede omitir el contenido de artículos constitucionales para entender la incongruencia e ilegalidad de la propuesta, a manera de ejemplo en nuestro país nadie puede ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata, tal y como lo establece el artículo 14 de nuestra Carta Magna.

La pena de manos cortadas tendría que provenir de una iniciativa presidencial, enviada a la cámara de diputados para su aprobación y posteriormente a la de senadores, instancias legislativas que en su conjunto integran el congreso de la unión, posteriormente pasaría a la aprobación de las legislaciones locales de los estados de la república, procedimiento por demás complicado, constituyéndose la propuesta en una ocurrencia que muestra falta de respeto a los ciudadanos con nociones al respecto.

De manera concatenada, el ocurrente autor ha dado una mala imagen del país en el exterior, situación ya no controlable, sobre todo cuando ocurre en un debate de aspirantes a la presidencia de la república.

Publicado en Columnas, Educación, Gobierno, Política | Etiquetado | Deja un comentario

NACIMIENTO DE SUECO GIDEON SUNDBACK, INVENTOR DE LA CREMALLERA, CIERRE, ZIPPER, ZÍPER

NACIMIENTO DE SUECO GIDEON SUNDBACK, INVENTOR DE LA CREMALLERA, CIERRE, ZIPPER, ZÍPER

Hoy en la Historia |  24 ABRIL 1880

Gideon Sundback nació en Suecia el 24 de abril de 1880 en la localidad de Ödestugu Parish, que forma parte hoy en día del condado Jönköping, encuadrada en la región conocida como Småland. Gideon Sundback fue hijo de un granjero próspero llamado Jonas Otto Magnusson Sundback y su mujer Kristina Karolina Klasfotter. Fue un chico inteligente que llamó la atención ya desde su época estudiantil, toda vez que realizaba pequeños inventos para tratar de mejorar la realidad que le rodeaba. Tras finalizar sus estudios en Suecia, Gideon Sundback se trasladó a Alemania para estudiar dentro de una escuela politécnica de Bingen am Rhein. En 1906, viajó a Estados Unidos.

Gideon Sundback trabajó para Westinhouse Electric and Manufacturing Company en Pittsburgh, Pennsylvania. Sin embargo, fue despedido por trabajar en laUniversal Fastener Company en Hoboken, Nueva Jersey. Ya en 1909, Gideon Sundback formalizó su matrimonio con la descendiente de suecos Elvira Aronson, hija del director de la planta en la que trabajaba. Fue promovido a la posición de Jefe de Diseño de la Universal Fastener. Ya asentado en una posición de fuerza dentro de la compañía, Sundback pudo dedicarse a la tarea que más le atrajo a lo largo de su vida, el diseño de la cremallera.

Gideon Sundback trabajó entre los años 1906 y 1914, casi una década, para mejorar las cremalleras y darles el aspecto que tienen hoy.

En un inicio, la cremallera fue utilizada principalmente en botas y bolsas para tabaco, No fue hasta 20 años después que la industria de la moda se hiciera cargo de la cremallera de Gideon Sundback aprovechando las necesidades imperiosas de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Los inventos de Gideon Sundback no quedaron ahí exclusivamente, pues aparte de la patente sobre la cremallera, el ingeniero sueco-americanano logró revolucionar y facilitar la tarea de elaboración mediante el diseño de una máquina que permitiera la creación masiva de cremalleras a bajo coste. Para ello, además creo la Lightning Fastener Company, la primitiva compañía que se encargó de manufacturar el invento.

Radicada en St. Catharines, en Ontario, visitó constantemente Canadá como presidente de la empresa, aunque siguió viviendo en Meadville, Pennsylvania. Los avances de Gideon Sundback en la ingeniería y la moda fueron reconocidos por laReal Academía Sueca de Ciencias de la Ingeniería en 1951.

Sundback falleció el 21 de junio de 1954 de un problema cardiaco y fue enterrado en el cementerio de Greendale en Meadville, Pennsylvania.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

REVUELO EN CUBA

REVUELO EN CUBA

Gerardo Edmundo Viloria Varela
Ejercicio del Poder
23-4-2018

En uso de las facultades conferidas en la Constitución, en histórica sesión parlamentaria convocada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el jueves 19 eligió a MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de aquella nación.

Por primera vez en casi seis décadas, alguien diverso a la familia CASTRO se hace cargo de la oficina más alta del gobierno cubano. DÍAZ-CANEL, quien se desempeñó con el puesto de primer vicepresidente, fue calificado desde hace mucho tiempo como el favorito para suceder a RAÚL CASTRO, a pesar de no pertenecer a la llamada “generación histórica”, ya que nació el 20 de abril de 1960, un año después del triunfo de la Revolución que lideró FIDEL CASTRO.

RAÚL CASTRO, ahora líder hasta 2021 del gobernante Partido Comunista (PCC), conforme a la Constitución cubana, “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, se mostró plenamente satisfecho con dejar la presidencia en las manos de DÍAZ-CANEL. Afirmó que confía en el “éxito absoluto” de su sucesor, en sus “virtudes, experiencia y dedicación al trabajo”; “no es un improvisado” y “su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento”. Igualmente, exaltó su “solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la revolución”. “Y cuando yo falte pueda asumir el cargo de primer secretario del Partido Comunista”, añadió. Eso significa que el poder político y del Estado se concentrarán en una sola figura, como ocurrió con FIDEL y RAÚL CASTRO.

Si bien es cierto que con el arribo de DIAZ-CANEL se inaugura una línea de sucesión institucional y que la Revolución cubana plasma un relevo generacional, también es verdad que se recupera la figura republicana del primero entre iguales. Junto con él, un grupo de dirigentes son valorados como candidatos a puestos destacados, como el actual canciller BRUNO RODRÍGUEZ, de 60 años; el vicepresidente MARINO MURILLO, de 57, y la líder partidaria MERCEDES LÓPEZ ACEA, de 53.

Incluso, ALEJANDRO CASTRO, el hijo de RAÚL, de 52 años, es figura recia en las fuerzas armadas. Aunque DÍAZ-CANEL, comprometido a dar continuidad al legado de sus antecesores, deberá mostrar -junto con los políticos de su generación- que son capaces de liderar una nación con temas diferidos y urgentes, entre otros: serios problemas económicos, hostilidad del gobierno de Estados Unidos y alejamiento de aliados regionales.

Publicado en Columnas, Gobierno, Política | Etiquetado | Deja un comentario

NACE WILLIAM SHAKESPEARE

NACE WILLIAM SHAKESPEARE

Hoy en la Historia | 23 ABRIL 1564

Shakespeare, considerado uno de los mas famosos dramaturgos de todos los tiempos, fue contemporáneo de Miguel de Cervantes, quien murió sólo diez días antes que el literato inglés pero casualmente coincidiendo en fecha, el 23 de abril, por la diferencia de calendarios usados, esta diferencia ocasiono algunas confusiones, la más notable es aquella en la que incurrió el gran poeta francés Víctor Hugo, quien anotó al final de su obra William Shakespeare: “murió el 23 de abril, tenía 52 años justos, pues había nacido el 23 de abril de 1564. Ese mismo día, 23 de abril de 1616, murió Cervantes, genio de la misma altura” , el error consistió en que Cervantes muere conforme al calendario gregoriano que ya estaba en vigor en España, todavía hoy hay quienes fijan la fecha el día 4 de mayo y no el 3, tomando la cuenta exacta de las horas de diferencia del calendario y la de la muerte del escritor inglés.

Nació y murio en Stratford-upon-Avon. No se conoce con precisión la fecha de su nacimiento porque no hay registros. Se supone que fue el 23 de abril porque fue bautizado el 26, y la costumbre en esa época era bautizar pocos días después del nacimiento. En su niñez asistió a la escuela de gramática de su ciudad. En 1582 se casó con Anne Hathaway en el Templo Grafton. Tuvieron prisa en casarse porque Anne ya estaba embarazada de tres meses, dela que seria la hija mayor de William, Susan. Hamnet, su segundo hijo y único varón, fue bautizado el 26 de mayo de 1583, y dos años después Judith, la cual fue bautizada el 2 de febrero de 1585.

En 1587 Shakespeare comenzó a trabajar en Londres como actor de teatro. Parece ser que Shakespeare se tuvo que marchar de Stratford por cazar ilegalmente, aunque no está demostrado. Shakespeare trabajó para la compañía de actores Lord Chamberlain’s Men – compañía que tomaba su nombre, como otras de aquella época, del aristócrata que la apadrinaba, Lord Chamberlain. El grupo de actores se hizo tan popular que tras la muerte de Isabel I de Inglaterra y la coronación de Jaime I en 1603, fue adoptada por el nuevo monarca y a partir de entonces sería conocida como King’s Men, este grupo poseía dos teatros: The Globe y Blackfriars. También representó en la corte. Su primera obra literaria fue un poema erótico titulado “Venus y Adonis”, que data de 1593.

En sus últimas obras, más o menos a partir de 1608, desarrolla el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, después de una tragedia (dándose lugar también a ocasiones humorísticas entre escenas)

Su presencia en Londres, fue aproximadamente, entre 1590 y 1613, año en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

SE CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA

SE CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA

 

Hoy en la Historia |  22 ABRIL 1970

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.

Participa en el Día de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.

La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

MUERE NICOLÁS BRAVO, CAUDILLO DE LA INDEPENDENCIA ED MÉXICO

MUERE NICOLÁS BRAVO, CAUDILLO DE LA INDEPENDENCIA ED MÉXICO

Hoy en la Historia | 21 ABRIL 1854

(Chilpancingo, 1776 – 1854) Militar y político mexicano que fue presidente de la República en 1839, entre 1842 y 1843 y en 1846. Los enfrentamientos entre monárquicos y republicanos caracterizaron los primeros años de la independencia de México; con la caída de Iturbide en 1823, cobraron fuerza entonces las disensiones entre republicanos federalistas y centralistas. Tras atesorar un merecido prestigio en la lucha contra los españoles y contra Iturbide, Nicolás Bravo se convirtió en uno de los más relevantes caudillos de la facción centralista conservadora y llegó a ocupar la presidencia en tres ocasiones, si bien sus mandatos no excedieron la insoslayable brevedad de aquellos tiempos convulsos.

Hijo de un rico hacendado criollo, creció en un ambiente de rechazo crítico a las actuaciones de la corona en Nueva España. Su padre Leonardo y un hermano suyo participaron en los primeros levantamientos insurgentes, por lo que en 1810, en plena juventud, Nicolás Bravo decidió incorporarse a las fuerzas rebeldes mandadas por su padre, pasando en mayo del año siguiente a servir a las órdenes de Hermenegildo Galeana, líder insurgente en el vecino Estado de Morelos. Participó en diversas acciones, tanto en su tierra natal (actuando en la vanguardia del ataque al pueblo de Chichihualco, donde tenía la hacienda su familia) como en el Estado de Morelos, pero también extendió sus correrías hasta Veracruz, distinguiéndose en la defensa de Cuatla, a las órdenes del general Morelos.

En el desarrollo de estas acciones, Nicolás Bravo adquirió la reputación de soldado “generoso y magnánimo” (según don Lucas Alamán), al perdonar la vida y otorgar la libertad a los 300 soldados realistas que en agosto de 1812 habían caído en su poder en San Agustín del Palmar, cerca del puerto de Veracruz. Se dio la coincidencia de que poco después recibió la noticia de la prisión de su padre y la oferta de indulto del virrey si se arrepentía y presentaba. Nicolás Bravo decidió liberar a los presos en lugar de fusilarlos para diferenciar la causa de la Independencia de la barbarie virreinal, según relato del mismo a Lucas Alamán. Algunos autores llamaron a este gesto “la venganza de Bravo”.

Nicolás Bravo fue uno de los oficiales que mayor prestigio y victorias ofreció a los seguidores de José María Morelos, al que acompañó en la toma de Oaxaca y en el sitio de Acapulco. Acantonado en Chilapa, siguió desde las tierras del sur las vicisitudes de la insurgencia y la convocatoria del Congreso de Chilpancingo (que apoyaría el nombramiento de generalísimo a favor de Morelos), así como la posterior caída de Morelos tras la derrota de Valladolid y la dispersión del Congreso.

En los primeros meses de 1817, siguiendo órdenes de la Junta de Xauxilla, arrestó a Ignacio López Rayón, que se negaba a obedecer la autoridad de la Junta. Poco después se encerró en Cóporo, que defendió durante algunos meses. Finalmente, se retiró a reponerse y descansar en la hacienda familiar, cercana a Chilpancingo, donde fue hecho prisionero a comienzos de 1818. Trasladado a la ciudad de México, permaneció en prisión hasta que, con motivo del cambio de régimen y el triunfo constitucional, le llegó el indulto en 1820.

Adherido al Plan de Iguala, reunió una fuerza militar con la que se presentó ante la ciudad de Puebla, sitiada por el general Agustín de Iturbide. Tras esta acción, Iturbide le concedió el rango de coronel del ejército republicano. Nombrado Consejero de Estado y miembro de la segunda Regencia del 11 de abril al 18 de mayo de 1822, asistió a la llegada del virrey Juan O’Donojú y participó en los primeros enfrentamientos políticos que precedieron a la exaltación de Iturbide como emperador.

Republicano convencido, se opuso sin embargo en 1823 a las pretensiones del nuevo mandatario y, junto con Vicente Guerrero, dirigente del ala más liberal de la insurgencia, escapó de la capital y se adhirió a la revuelta encabezada por Antonio López de Santa Anna en Veracruz. Se enfrentó con Guerrero al brigadier Armijo y fue derrotado en la batalla de Almolonga (25 de enero de 1823), entre Chilapa y Tuxtla. Tras numerosas acciones, formó con Antonio León una Junta de Gobierno en Oaxaca e hizo su entrada en Puebla, al frente del ejército llamado “libertador”. Unido a los demás líderes republicanos, consiguió la renuncia del emperador a comienzos de 1823.

Centralistas y federalistas

En la división política que siguió a la deposición de Iturbide, Nicolás Bravo fue considerado uno de los primeros dirigentes de la masonería escocesa, conservadora y centralista, frente a los grupos seguidores del embajador Joel R. Poinsett, adheridos al rito yorkino, federalista y radical. Tras la aprobación de la Constitución, el congreso lo nombró miembro del poder ejecutivo que sucedió a Iturbide, cargo en el que cesó el 1 de octubre de 1824, al producirse la subida al poder de Guadalupe Victoria, que lo designó vicepresidente.

Nicolás Bravo había representado a la facción moderada, inclinada hacia una solución borbónica y monárquica; pero al cancelarse los artículos del Plan de Iguala que abogaban por ella, encabezó el partido conservador, que pretendió instaurar una República indivisible y centralista. Siendo vicepresidente de la República, encabezó en 1827 la rebelión conservadora en apoyo de Gómez Pedraza frente a Guadalupe Victoria, tenido por excesivamente radical, solicitando al mismo tiempo la expulsión del embajador Poinsett.

Bravo se enfrentó a Guerrero, pero fue derrotado y hecho prisionero ante la ciudad de Tulancingo, por lo que se le sometió a un gran jurado que solicitaba la pena capital. Sin embargo, el Tribunal Supremo, a petición de sus numerosos seguidores, aceptó la indulgencia del presidente Victoria, que le conmutó la pena por el destierro temporal. Exiliado en Guayaquil (Ecuador) durante algunos meses, regresó al país tras la amnistía de 1829.

Al producirse ese mismo año el nombramiento de Vicente Guerrero como segundo presidente de la República, Nicolás Bravo consiguió que la vicepresidencia recayera en uno de sus partidarios, el general Anastasio Bustamante. Se iniciaba de este modo una de las crisis más graves del nuevo estado, ya que Bustamante encabezó una revuelta política contra el presidente; era la expresión de una profunda división entre ambos partidos, que acentuó la quiebra institucional.

Con el apoyo de Lucas Alamán, líder indiscutible del partido conservador, Bravo ocupó el puerto y la fortaleza de Acapulco, de la que fue posteriormente desalojado; sin embargo, en enero de 1831 logró vencer en Chilpancingo a las fuerzas de su antiguo compañero de armas. Por esta acción el congreso le otorgó una espada de honor, considerando esa batalla como decisiva para el triunfo de los conservadores sobre la revolución. El posterior asesinato de Guerrero vino a enturbiar la confirmación de aquella época de gloria.

En los dos años de gobierno alamanista, bajo la presidencia de Bustamante, Nicolás Bravo se mantuvo aislado y alerta en las tierras del sur. Atraído sin embargo por la causa del general Santa Anna, participó en alguna de sus acciones militares y obtuvo el mando del ejército del Norte, a pocos meses de los desgraciados sucesos ocurridos en Texas y de la derrota de Santa Anna. Inmediatamente después volvió a retirarse a Chilpancingo, donde permaneció algunos años.

En 1839 el general Santa Anna lo llamó nuevamente para que asumiera, en ausencia del presidente Bustamante, la presidencia del Consejo, jurando el 10 de julio ante el Congreso como presidente interino de la República, en medio de un gran escándalo. Durante los diez días que duró su mandato, se dice que atendió diligentemente a los asuntos de gobierno y que actuó con energía en la represión de la delincuencia. Tras su cese, regresó algunos meses a su hacienda familiar.

En la presidencia

Elegido diputado por el Estado de México, volvió al Congreso en enero de 1841 y fue elegido presidente del Consejo, en sustitución y por ausencia del general Santa Anna, tomando posesión el 26 de octubre de 1842. A pesar de su enfrentamiento con un Congreso de mayoría liberal, que pretendía la redacción de una nueva Constitución, gobernó con decisión y energía, llamó a Lucas Alamán para que redactara un “Plan para el desarrollo de la industria nacional” y ordenó la instalación en toda la república de Juntas de fomento comercial e industrial.

A finales de año, incapaz de mantener la situación que le enfrentaba con la Cámara, el partido conservador decidió la disolución del Congreso, calificado de revolucionario, y el nombramiento de una Junta de Notables llamada “nacional legislativa”, compuesta por 80 personas de “probada distinción científica y patriotismo”, que abrió sus sesiones el 6 de enero de 1843. Para llevar a cabo esta auténtica “revolución de palacio”, Bravo contaba con las páginas del Diario Oficial, que se llenó de adhesiones, mientras disolvía las juntas disidentes y restringía la libertad de imprenta.

A pesar de todo, tuvo tiempo para iniciar algunas obras importantes, como el intento de comunicar ambos océanos a través del estrecho de Tehuantepec, el comienzo de las obras del puerto de Goatzacoalcos, la recluta de un nuevo cuerpo militar, la concesión de algunos títulos de ciudades, el uso de papel de fabricación mexicana en las oficinas públicas y el establecimiento de una Casa de Moneda en Culiacán. Disgustado con el general Mariano Paredes, que, a pesar de su enemistad con el general Santa Anna, había aceptado el nombramiento de comandante militar de México, se enfrentó con él e inició su procesamiento por insubordinación. Finalmente, cansado de actuar como tapadera del poder en la sombra, el general Bravo renunció en mayo de 1843, cediendo la presidencia a Santa Anna y retirándose de la política durante algo más de un año.

Llamado para reprimir la revolución indígena que acababa de estallar en Chilapa, regresó al ejército a finales de 1844 y permaneció en el Sur hasta la caída de Santa Anna en diciembre de ese año, siendo nombrado general en jefe del ejército que defendía a los supremos poderes. Poco después se adhirió al Plan de San Luis, acaudillado en esta ocasión por el general Paredes. Paredes lo recompensó con el nombramiento de comandante general y gobernador del Departamento de México, siendo responsable de la reorganización administrativa y militar de este Estado.

En las elecciones de 1846 a la presidencia compitió con el general Paredes, fue elegido vicepresidente y lo sustituyó el 28 de julio, al encargarse Paredes del mando del ejército que tenía que hacer frente a la invasión de las tropas estadounidenses. Bravo intentó gobernar desasistido de cualquier apoyo, mientras las fuerzas políticas y militares se polarizaban en torno a Paredes y a Santa Anna, hasta que el levantamiento del general Salas, el 4 de agosto en La Ciudadela, actuó como detonante inmediato de su destitución.

Apartado de cualquier actividad, la invasión norteamericana le obligó a volver al servicio de la patria, y fue nombrado comandante general de Puebla. Tras retirarse a las líneas defensivas del sur de la capital, le correspondió dirigir la defensa de Chapultepec, pronto convertida en aplastante derrota. Fue hecho prisionero por los americanos el 13 de septiembre. Calificado de traidor por el general Santa Anna, se enfrentó con éste en amarga y áspera disputa.

Finalmente se retiró a Chilpancingo, viviendo en alejamiento y oscuridad durante cerca de siete años. En 1854 el general liberal Juan Álvarez publicó el Plan de Ayutla, un manifiesto en contra de Santa Anna, solicitando el apoyo y la adhesión de Bravo, pero éste se negó a aceptarlo alegando su mal estado de salud y su desacuerdo con los puntos de vista de los conspiradores. El 22 de abril de 1854, Bravo y su esposa fallecieron al mismo tiempo de manera repentina, lo que hizo correr el rumor de un envenenamiento. Según algunos historiadores, el fusilamiento del doctor Avilés, médico de Bravo, podría considerarse como una prueba de complicidad.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

El GENERAL ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA TOMA POSESION DE LA PRESIDENCIA

El GENERAL ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA TOMA POSESION DE LA PRESIDENCIA

Hoy en la Historia |  20 ABRIL 1853

Nació en Jalapa, Veracruz el 21 de febrero de 1794. Muy joven se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala se adhirió al ejército insurgente.

Cuando Iturbide se proclamó emperador, se pronunció en su contra y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. El 1ro de febrero de 1823 firman el Plan de Casa Mata para derrocar al emperador.

En 1824 acepta el cargo de Gobernador de Yucatán.

En 1826 Santa Anna se pone a las órdenes de Vicente Guerrero, al que defiende en las elecciones de 1828, ganadas por Manuel Gómez Pedraza. En el nombre del ejército y del pueblo, declara nula la elección y el General Guerrero toma posición de la Presidencia el 1º de abril de 1829. Ese mismo año Santa Anna se enfrentó al desembarco del general Barradas, quien pretendía reconquistar México para la Corona española obteniendo la victoria los mexicanos.

En 1833 Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal, y tiene como vicepresidente a Valentín Gómez Farías. Su política llevó al levantamiento de los colonos texanos, que proclamaron su independencia. En 1836 Santa Anna tomó el fuerte de El Álamo. Poco después, fue derrotado y capturado por el ejército texano de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Santa Anna se vio obligado a firmar el tratado que concedió la independencia de Texas. Fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew Jackson y regresó a Veracruz, donde en 1838 frustró el intento francés de tomar la ciudad, por lo cual fue aclamado como un héroe. Durante la defensa de Veracruz fue herido en una pierna por lo que se la tuvieron que amputar.

En 1841 siendo presidente Bustamante, Santa Anna participa en un golpe de estado, rechaza la Constitución liberal de 1824 y se autoproclama presidente por tercera vez, con poderes dictatoriales. Intentó implantar la monarquía, resistió al levantamiento popular, pero finalmente fue derrocado en 1845, mediante un golpe de estado organizado por Mariano Paredes y Arriaga con el Plan de San Luis. Paredes llega a la presidencia y nombra como vicepresidente a Nicolás Bravo. Santa Anna es exiliado de por vida.

En 1846 Estados Unidos le declara la guerra a México, a fin de que México reconociera la anexión de Texas del 1 de Marzo de 1845. Santa anna es llamado para dirigir al Ejército mexicano en su enfrentamiento contra Estados Unidos. En diciembre es nombrado nuevamente Presidente. Tras la caída de Ciudad de México en 1847, Santa Anna huyó a Jamaica. Después en 1848 con la firma de los Tratados de Guadalupe, México reconoce la independencia de Nuevo México y California.

En 1853, tras varios años de inestabilidad política y 5 presidentes, la gente vuelve a creer que el único que es capaz de gobernarlos es Santa Anna, por lo que lo vuelven a llamar y lo nombran Presidente. Se convirtió en dictador, suprimió los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal. Vendió a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros, encarceló y exilió a Benito Juárez y, finalmente, hizo que lo llamaran “Alteza Serenísima”. Con todo eso, el descontento se generalizó.

Un grupo de adversarios políticos (entre ellos Juan Alvarez e Ignacio Comonfort) lanzan el Plan de Ayutla en 1854 por lo que Santa Anna renuncia y se refugia en La Habana. Regresa algunas veces tratando de recuperar el poder, incluso escapa a la pena de muerte en 1867 después de haber estado recluido en San Juan de Ulúa.

Finalmente, cuando fallece Juárez, se le permitió regresar al país en 1874 y murió en Ciudad de México, el 20 de junio de 1876, viejo y sin recursos.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

TEMAS CENTRALES: LA AUTORIDAD ELECTORAL EN CAPILLA

TEMAS CENTRALES: LA AUTORIDAD ELECTORAL EN CAPILLA

Temas Centrales
Miguel Tirado Rasso
19-04-2018

Como si hiciera falta algo para enrarecer el ambiente del proceso electoral más grande de nuestra historia, la resolución del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) que determinó la inclusión del segundo candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, en la boleta electoral, logró un consenso unánime, o casi, pero en contra, ante las graves irregularidades, “travesuras” las calificó el candidato, cometidas para recolectar el número de firmas necesarias para su registro y en las que el INE había fundamentado la improcedencia de su registro.

Y es que, las llamadas travesuras del Bronco, irrelevantes para el Tribunal, no fueron cosa menor. Para asegurar su lugar en la contienda, el gobernador con licencia aplicó, inmisericordemente, el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios, haciendo uso de una verdadera miscelánea de trampas. Así, entregó más de dos millones de apoyos, la mayoría de los cuales no eran reales, por estar duplicados (266,357); estar en el padrón pero no en la lista nominal (11,748); estar dados de baja en el Registro Federal de Electores (15,938); fotocopias (205,721); simulaciones (158,532); inconsistencias (508,532); no encontrados (6,630); documentos no válidos (23,644), y fuera del régimen de excepción (1,869).

Entiendo que en el surgimiento de las candidaturas independientes, algo, si no es que mucho, tuvo que ver la crítica a las malas mañas de los partidos políticos y sus integrantes. A la poca transparencia, fraudes y trampas en su desempeño y al hartazgo ciudadano que busca alternativas, más allá de la partidocracia, aunque no fueran del todo auténticos. Esto es, aunque no fueran independientes químicamente puros. Consideraciones irrelevantes para Tribunal, que ignoró y optó por hacer una interpretación a modo de la ley, para justificar lo injustificable: incluir en la carrera presidencial a quien, fraudulentamente, supuso que cumplió con los requisitos, con un triste mensaje para quienes compitieron respetando las reglas y creyendo en la ley.

Y es que, como afirmó la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, quien junto con otros dos magistrados, votó, infructuosamente, en contra de darle el pase a la boleta electoral al gobernador con licencia, las autoridades no pueden permitir que quienes aspiran a un cargo de elección popular,” realicen acciones que cuestionen su ética y su compromiso con la democracia”.

En el caso de la máxima representación, como es la candidatura presidencial, convendría agregar, habría que ser más estrictos y rigurosos del cumplimiento de la ley. Pues el relajamiento es, precisamente, lo que ha acabado con la credibilidad en el quehacer político. Pero para los cuatro magistrados que votaron a favor, el debido proceso y la presunción de inocencia, que opera en las causas penales, es aplicable en lo electoral, aunque el tratamiento debiera ser diferente, por tratarse de campos totalmente distintos.

Esta resolución afecta seriamente a las autoridades electorales, porque, sumado a otros palos jurídicos con los que el Tribunal le ha enmendado la plana al INE, queda la impresión de que éste no es muy acertado en sus resoluciones. Además de la percepción que prevalece, en este caso, de que “alguien” influyó en la voluntad de algunos magistrados del Tribunal para favorecer al candidato independiente, lo que pone en tela de juicio la autonomía e independencia de los responsables en organizar, juzgar y llevar a buen término el proceso electoral.

Y para qué hablar de la credibilidad de la autoridad, ya cuestionada desde antes por algunos de los contendientes presidenciales que aprovecharán cualquier circunstancia, en caso de no salir victoriosos, para denunciar fraude y demandar revisiones que nunca los dejarán satisfechos, mientras el fallo no les favorezca.

Como hemos visto, los criterios del INE y del Tribunal, en la resolución de casos, son antagónicos, y esto, que puede ser positivo, ya no lo es tanto si se da como regla. En temas tan polémicos como son los de la política, esto no contribuye al fortalecimiento de las instituciones electorales, de por sí siempre cuestionadas. La experiencia histórica nos muestra que quien paga los platos rotos es la autoridad, porque alguien tiene que ser responsable de la catástrofe, y los perdidosos no la perdonan. En las negociaciones post electorales, institución y funcionarios son los sacrificados. Una nueva reforma de ley, con un órgano electoral renovado y la historia se repite, una vez más, hasta la próxima elección presidencial. Borrón y cuenta nueva.

Publicado en Columnas | Etiquetado , , | Deja un comentario