MIGRANTES Y ELECCIONES

DESDE EL PORTAL
ÁNGEL SORIANO

Estacionados en la Magdalena Mixhuca, los migrantes esperan tranquilamente la llegada de más compatriotas para decidir si continúan su marcha hacia la Unión Americana o se quedan en México, donde han recibido un trato extraordinario. Ayer fueron visitados por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la ciudad de México, acompañada de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la próxima administración,  y por artistas de renombre que los deleitan con conciertos, mientras los niños reciben toda clase de material didáctico y regalos. Un excelente trato humanitario.

En tanto, como estaba previsto, en Estados Unidos la Cámara de Representantes fue para los demócratas y el Senado para los republicanos, en lo que el presidente Donald Trump calificó como una extraordinaria elección, quizá porque los acuerdos se cumplieron, como se vale ahora en las democracias pactadas, en los acuerdos previos a las elecciones, para no andar con rodeos.

Trump, sin embargo, insiste en construir el muro fronterizo y pide apoyo del Congreso, afirma que los demócratas están conscientes de la necesidad de levantar la valla para contener a los invasores, muchos de ellos delincuentes, afirma, que se han colado en las cuatro caravanas en marcha. Y una vez que han pasado las elecciones y los migrantes están retenidos en la CDMX, habrá tiempo para afinar los detalles pendientes en la monumental y repudiada obra.

Si la caravana de migrantes fue estimulada para salir de Centroamérica, cruzar parte de territorio mexicano sin problemas, y detenerse para revisar la estrategia, seguramente todo estuvo planeado, igual que las elecciones estadunidenses. En fin, lo9 importante ahora será dónde colocar a los migrantes en una ciudad donde hasta en Palacio Nacional no hay agua.

TURBULENCIAS

No me preocupan súper delegados: Pavlovich

Yo no tengo ninguna preocupación por los súper-delegados; mi preocupación es tener un presupuesto firme, concreto, para  mi estado que lo necesita como todos y trabajar en acuerdo, trabajar en acuerdo con los diputados federales y también, obviamente con el Congreso del estado; yo creo que todos estamos en la sintonía de que lo que importa es Sonora, que la gente lo que requiere en Sonora, los sonorenses somos muy prácticos y también somos muy demandantes y queremos resultados, independientemente de colores, independientemente de partidos, somos gobierno en este momento y lo que tenemos que hacer es gobernar para todos, se acabaron las campañas, indicó la gobernadora Claudia Pavlovich luego de entrevistarse con integrantes de la Comisión de Presupuesto y con el líder Mario Delgado…El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presidió una quinta reunión con integrantes del equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezada por su secretario particular Alejandro Esquer Verdugo  con el objetivo de afinar detalles para la toma de protesta del próximo 1 de diciembre…El Senado de la República recomendó a la SEP incorpore un apartado sobre la cultura de paz en los libros de texto gratuitos derivado de un punto de acuerdo presentado por la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN quien señaló que el esfuerzo por incorporar el concepto de paz en nuestro imaginario colectivo, debe iniciar con lo que se enseña a los niños y adolescentes, en la familia y en la escuela. “La cultura de la paz, debe hacer ver a la población, que la paz es mucho más que simplemente ausencia de guerra. Consiste en la generación de condiciones de armonía y convivencia comunitaria, que impliquen la tolerancia y el respeto al otro”, dijo…Transportistas en Oaxaca piden investigar al teniente Vera Salinas que de los retenes policiacos ha hecho una gran industria al imponer cuotas de 6,000 hasta 60 mil pesos por “infracción” que evidentemente no entra a las arcas públicas…

@BrechaRevista

asorianocarrasco@yahoo.com

También te puede interesar:

Esta entrada fue publicada en Columnas, Jovenes, Mujeres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario