CHINA PERSISITIRA EN EL DESARROLLO PACIFICO, NO ASPIRA A LA HEGEMINIA NI PRACTICARA LA EXPANSION: QIU XIAOQI

CHINA PERSISITIRA EN EL DESARROLLO PACIFICO, NO ASPIRA A LA HEGEMINIA NI PRACTICARA LA EXPANSION: QIU XIAOQI

Por: José Luis Uribe Ortega

> Las relaciones China-México, en su mejor momento de la historia
> Aseguro el diplomático que ambos países impulsaran la cooperación mutua
> Lo anterior, en el Aniversario 69 de la fundación de la República Popular China

Al asegurar que China persistirá inquebrantablemente en el desarrollo pacífico y jamás aspirará a la hegemonía ni practicará la expansión y que nunca evitará el desastre a costa de otros ni se beneficiará a expensas de los demás, el embajador de esa nación asiática en México, Qiu Xiaoqi, ratificó que China y México impulsarán conjuntamente la cooperación basada en el trato igualitario, porque su nación está dispuesta a reforzar la sinergia de estrategias de desarrollo con México y a aprovechar ventajas para explorar el potencial de colaboración en áreas clave.

En la ceremonia conmemorativa al 69 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, celebrada en la embajada de China, el diplomático dijo: Hace 46 años, China y México superaron la distancia del océano Pacífico y tuvieron un histórico apretón de manos. Desde entonces, las relaciones bilaterales han mantenido un desarrollo estable y acelerado. Hoy en día, se encuentran en su mejor momento de la historia.

Ante funcionarios del gobierno mexicano vigente y del entrante, diplomáticos, agregados militares, periodistas y diversos invitados, Qiu Xiaoqi, expresó su sincero agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno mexicano y a los amigos de todos los sectores de la sociedad mexicana, por sus contribuciones en los años pasados destinadas al fomento de la amistad y la cooperación bilaterales.

Asimismo felicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y le externó su gratitud por la reunión que le otorgó. Ocasión en que intercambiamos opiniones acerca del futuro desarrollo de los lazos binacionales y alcanzamos consensos cruciales, comentó.

En un discurso conceptual el representante diplomático recordó que el mundo de hoy se halla en medio de cambios trascendentales nunca vistos en los 100 años pasados. Ante la situación internacional cambiante, los países de mercado emergente comparten tanto oportunidades como desafíos. El fortalecimiento de la cooperación entre China y México es la tendencia de los tiempos y la aspiración común de ambos pueblos.

Hace 69 años, se creó la República Popular China y desde entonces la nación china empezó su camino de desarrollo y revitalización, enfatizo y añadió este año, conmemoramos el 40 aniversario de la reforma y apertura. En las cuatro décadas pasadas, hemos abierto con éxito un camino de socialismo con peculiaridades propias acordes con las condiciones nacionales del país.

Hemos creado el “milagro de China” mundialmente espectacular.

En los 40 años pasados, el PIB de China se incrementó 68 veces para pasar de 175 mil millones de dólares a los 12 billones de dólares, lo que ha permitido al país convertirse en la segunda mayor economía del mundo y elevar su presencia en la economía mundial. Sacamos a cerca de 800 millones de personas de la pobreza, lo que representa el 72 por ciento de toda la población mundial. El Banco Mundial calificó a esta hazaña como “una de las historias más grandes de la humanidad”.

En este periodo, China ha establecido varios récords mundiales: la mayor población de ingresos medios, el mayor número de científicos e ingenieros, y las mayores redes de seguridad social. China ha contribuido durante años consecutivos con más del 30% del crecimiento económico mundial, siendo así el indiscutible motor y estabilizador para la recuperación de la economía global.

Para el 2020, culminaremos la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y se habrá eliminado completamente la pobreza. Para el año 2035, materializaremos fundamentalmente la modernización socialista, y China se perfilará como uno de los países moderadamente desarrollados. A mediados de este siglo, China será un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello, haciendo realidad el “sueño chino” de la revitalización de la nación china. Tenemos plena confianza en alcanzar estos objetivos.

China seguirá apoyando con firmeza la democratización de las relaciones internacionales, la multipolarización de la estructura mundial y la globalización económica. El país está comprometido con la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, la cooperación y el ganar-ganar, y de una comunidad de destino de la humanidad caracterizada por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, así como la limpieza y la hermosura. Por medio de las propuestas chinas como la iniciativa de la Franja y la Ruta, compartimos con todo el mundo los dividendos de desarrollo de China, y aportamos más contribuciones a la prosperidad y la estabilidad mundiales.

Ante todo, deseo expresar la más cálida bienvenida por su presencia en esta recepción para celebrar juntos el 69 aniversario de la fundación de la República Popular China y compartir la alegría de los más de mil 300 millones de chinos.

Tras el brindis obligado, los asistentes al evento fueron convidados a una espléndida comida tradicional de esa nación asiática y a disfrutar de un colorido espectáculo, en el que participaron músicos, cantantes, bailarines y acróbatas; todos de nacionalidad china

También te puede interesar:

Esta entrada fue publicada en Columnas, Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario