2 DE OCTUBRE 1968, CIA

2 DE OCTUBRE 1968, CIA

Ejercicio del Poder
Gerardo Edmundo Viloria Varela
1-10-2018


1-10-2018

Mañana se cumplirán –en nuestro país- cincuenta memoriales de la matanza del 2 de octubre de 1968.

En el escenario mundial, ese año, se caracterizó por una secuencia de movimientos de orden social.

En México, el inicio del conflicto estudiantil de ese entonces, no se produjo como resultado de un desacuerdo político e ideológico, sino como una respuesta a la represión del gobierno al utilizar a fuerzas del Estado.

El 22 y 23 de julio de 1968, ocurrieron una serie de enfrentamientos entre alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM.

El cuerpo policiaco de granaderos disolvió violentamente al tumulto, deteniendo a estudiantes y entrando a las instalaciones vocacionales.

Las manifestaciones estudiantiles de repudio al gobierno, no se hicieron esperar. Durante varios meses, fueron creciendo en intensidad.

Durante ese lapso, la escalada de represión policiaca y militar, produjo un alto número de heridos y detenidos.

Entre otros hechos relevantes:

El 30 de julio de 1968, la Preparatoria 1, donde se encontraban atrincherados jóvenes estudiantes, fue sitiada por el Ejército y su puerta labrada del siglo XVIII, destruida mediante un tiro de bazuca.

El 1 de agosto de 1968, el rector de la UNAM, JAVIER BARROS SIERRA en Ciudad Universitaria, condenó públicamente los hechos; izó la bandera mexicana a media asta y en un emotivo discurso se pronunció a favor de la autonomía universitaria. Exigió a la vez, la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Preparatoria No.1

El 18 de septiembre de 1968, alrededor de las diez de la noche el Ejército ocupó las instalaciones de la UNAM.

El 23 de septiembre de 1968, el rector BARROS SIERRA presentó su renuncia a la Junta de Gobierno de la UNAM.

El 1 de octubre de 1968, el ejército se retiró de la UNAM y el IPN.

La tarde del 2 de octubre de 1968, teniendo frente a sí la inauguración de los Juegos Olímpicos en menos de dos semanas, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sitio donde ocurrió la cruenta masacre.

Respecto a los sucesos de aquel año, documentos desclasificados por el gobierno de la Casa Blanca, así como la nueva producción documental, “1968 La conexión americana”, revelan la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese conflicto, así como su interés para que el Ejército asumiera el poder en México.

También te puede interesar:

Esta entrada fue publicada en Columnas, Seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario