EPILOGO

EPILOGO

Teodoro Rentería Arróyave
Comentario a Tiempo
30-08-2018

CIUDAD DEL CONOCIMIENTO. En la víspera presentamos en la Feria Universitaria del Libro, FUL, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nuestro libro, “Mi Vida Son Nuestras Batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, en un auditorio colmado de jóvenes estudiantes, mismos que fueron protagonistas puesto que su interés fue demostrado por una serie de entrevistas a este autor.

Es un placer hacer extensivas las respuestas al reproducir el Epílogo de la obra, parte de los libros que casi siempre es olvidada y menos analizada: Así se inicia:

Tenemos 62 años ininterrumpidos en el ejercicio pleno del periodismo. Mismo tiempo en el que hemos dejado testimonio de nuestra dos principales e invariables luchas: la defensa irrestricta de las libertades de prensa y expresión, así́ como su concomitante derecho a la información. Prueba de ello es la expulsión injusta pero explicable de nuestra alma mater, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, por el hecho insólito para la conventual academia, de no sólo haber inaugurado con otros compañeros la I Semana de la Comunicación, ahora tan comunes, y sobre todo por haber invitado como ponente magistral a ese dechado de inteligencia y cultura, maestro Recasens Siches, cuyos puntos de vista expuestos en su estupenda conferencia, chocaban con las ideas caducas que trataban a toda costa de contagiarnos.

Como fundamental de esos ideales, es otra lucha igual de difícil y arriesgada, la defensa de la integridad física de los periodistas y sus medios. Desde entonces nos echamos a cuesta la tarea de llevar el Registro Puntual y Certero de los Asesinatos y las Desapariciones Forzadas. Mismas que no tienen que ver con el delito de secuestro, de acuerdo a la acepción de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el secuestro tiene un interés pecuniario por parte de los delincuentes; la desaparición forzada, tiene el propósito mayúsculo, además de la posible y latente perdida de vida de un ser humano, la maquinación política, la de socavar o de plano acabar con las libertades de prensa y expresión, así́ como el derecho información. Eso no lo podemos permitir. Sin esas libertades y sin ese derecho, ni hay democracia, ni hay patria.

En nuestra primera aventura periodística, Revista Libertas, septiembre de 1956, fue una especie de cooperativa con los amigos que recibimos el injusto castigo. Después se “enderezó el entuerto”, pudimos terminar la carrera, sin apartarnos de nuestros ideales concebidos desde la misma juventud o para ser precisos desde la niñez, cuando colaboramos en el Periódico Mural de la Escuela Primaria Pedro Marina Anaya, por el rumbo de Portales de la Ciudad de México, con aquellos maestros respetadísimos que disfrutamos y nos imbuyeron de su nacionalismo revolucionario, que tanta falta hace en estos momentos de extravió de ideales.

Y más adelante en la Secundaria y en la Preparatoria, con aquellos mentores que nos relataban y de ellos aprendimos las paginas heroicas y sublimes del liberalismo del Siglo XIX.

Así́ aprendimos a querer y defender a nuestro país y respetar al héroe epónimo de México, el señor Juárez, a quien el tío Fernando Celada Miranda cantó en no pocos poemas y de quien dijo: Señor:/ ¿Quién te dio el poderío?/ ¿Donde templaste tu pujanza fiera?/ ¿En qué crisoles se fundó tu brío?/ ¿Qué deidad te gritó: ¡Lucha y espera!?/ Quién sabe… Tu grandeza es un misterio… sólo sabemos que cayó un imperio con el soplo triunfal de tu bandera. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

También te puede interesar:

Esta entrada fue publicada en Columnas, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario