NACE JOHANN WOLFGANG VON GOETHE; ESCRITOR ALEMÁN

NACE JOHANN WOLFGANG VON GOETHE; ESCRITOR ALEMÁN

Hoy en la Historia | 28 AGOSTO 1749

Novelista, poeta, intelectual, su obra marcó toda la producción posterior. Estudió derecho en Leipzig y en los años de estudiante empieza a interesarse por la poesía. Tras una enfermedad tuvo que regresar, convaleciente a Frankfurt. Allí se interesó por la astrología y la filosofía ocultista. Además, siguiendo la influencia de una amiga de su madre que era pietista, Goethe se introdujo en este movimiento religioso caracterizado por la importancia que le da a la experiencia religiosa personal.

Tras su convalecencia, viajó a Estrasburgo para continuar sus estudios. Allí adquirió conocimientos de música, arte y anatomía. Allí conoce también a la mujer que inspirará sus principales personajes femeninos, Friederike Brion y al filósofo Johann Gottfried Von Herder. La influencia de éste fue fundamental a la hora de romper con el canon literario del clasicismo francés. Herder, además, le animó a leer a Shakespeare y a admirar su estilo directo. Goethe empezó a darle importancia a la poesía popular y a la arquitectura gótica alemana como fuente de inspiración.

Su obra “Götz von Berlichingen” (1773), inspirada en Shakespeare, tendrá una enorme trascendencia en la literatura posterior. La obra cuenta la historia de un caballero alemán del siglo XVI que se hace bandido. El protagonista representaba la rebeldía nacional contra el emperador y la Iglesia. Este drama, junto al panfleto promovido con otros autores “Sobre el estilo y el arte alemán”, dio el pistoletazo de salida al movimiento romántico alemán conocido como Sturm und Drang (tempestad y empuje).

Un año después y fruto de un desengaño amoroso, escribe “Las desventuras del joven Werther”. Esta novela se convirtió rápidamente en ejemplo de los sentimientos exaltados que caracterizaban este movimiento.

Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, lo invita a trabajar en Weimar, verdadero centro intelectual y cultural alemán. Su trabajo como consejero privado y sus relaciones con la corte hicieron crecer tanto su conocimiento de los asuntos prácticos como su fama. Tras varios años en la corte inició un viaje por Italia. Allí admiró la grandeza del mundo clásico. Se estableció en Roma donde estará hasta 1788. Allí trabaja en sus obras “Ifigenia en Tauris”, “Egmont”, “Torquato Tasso” y “Fausto”. Con ellas desarrolla una vuelta a las formas y, por tanto, su período más clásico, acorde con su creciente espiritualidad. “Fausto”, por ejemplo, narra la historia de un joven personaje que realiza un pacto con el diablo a cambio de mantener su eterna juventud. Bajo este argumento, Goethe plantea el problema de los límites y el sentido de la acción humana.

En 1788 regresa a Weimar y convive con una joven, Christiane Vulpius, quien le da un hijo. Esta situación le genera enemigos en la corte. Aún así, dirige el Teatro Ducal y renueva su interés por los estudios científicos. En esta época conoce a Friedrich von Schiller, uno de los más grandes dramaturgos alemanes y una figura prominente del período clásico alemán. El contacto con este erudito le impulsa de nuevo hacia la literatura, siendo este período uno de los más productivos en la vida de Goethe, tanto en lo que se refiere a nuevas obras de la talla de “Elegías romanas” (1795), “Las afinidades electivas” (1809) y “Los años de formación de Wilhelm Meister” (1821), como a la finalización de trabajos anteriores como “Fausto”, cuya publicación completa se realizará póstumamente en el año 1832.

Leer más efemérides…

También te puede interesar:

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario