NACE CLAUDE BERNARD, FUNDADOR DE LA MEDICINA EXPERIMENTAL

NACE CLAUDE BERNARD, FUNDADOR DE LA MEDICINA EXPERIMENTAL

Hoy en la Historia | 12 JULIO1813

Claude Bernard nació el 12 de julio de 1813 en Saint-Julien – Ródano, Francia. Hijo de una modesta familia de viticultores, se educó en los colegios de Villefranche y Thoyssey, a los 19 años se traslado a la ciudad de Lyon, donde trabajó como mancebo en una farmacia. En esta época, Bernard escribió una obra de teatro (Rose du Rhône) que tuvo cierto éxito de público. Sin embargo, un amigo de la familia (profesor de literatura en la Sorbona) le recomendó dejar de lado estas inclinaciones literarias, tras una lectura crítica de su segundo manuscrito, un drama en cinco actos tituladoArthur de Bretagne, que sería publicado por su amigo G. Barral nueve años después de su muerte, en 1887. Fuera o no acertado, este consejo hizo que Claude Bernard diera un giro a su vida y se trasladara a París para iniciar la carrera de medicina.

En 1839 Bernard obtuvo una plaza de interno, ocupando el puesto 26 de un total de 29 opositores, y entró en contacto con François Magendie. Llamó la atención del fisiólogo Magendie, de quien fue preparador, y no tardó en dar pruebas de su genialidad.Bernard realizó importantes investigaciones. Demostró que la digestión no se realizaba en su totalidad en el estómago como se creía desde hacía años, sino que sólo una primera etapa del largo proceso se producía en ese órgano.

Trabajó sobre la acción de los jugos pancreáticos. Descubrió también que el glucógeno es la sustancia que almacena energía en los animales y analizó su regulación, lo que lo llevó a realizar numerosos avances sobre la comprensión de la diabetes. Además, Bernard demostró que los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos. También dedujo que ciertos nervios controlan la dilatación y la contracción de los vasos sanguíneos y, de este modo, sugirió que el cuerpo podía controlar la distribución del calor. Bernard interpretó estos mecanismos como ejemplos del control de un medio interno constante, un concepto que empezaba a vislumbrar. Bernard introdujo así el concepto de homeostasis y subrayó que “la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre”. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, entre otras cosas, independiente de su medio; esta independencia está proporcionada por la homeostasis.

Padre de la Medicina Experimental, Claude Bernardestableció también la vivisección como práctica común en la investigación médica. Al mismo tiempo, aparecieron en Europa los movimientos que desafiaban estas prácticas y la visión de Claude Bernard que vieron el animal como un objeto o una “máquina de vivir”.

Doctorado en 1843, fue auxiliar de Magendie y profesor de fisiología del Collège de France. A los cuarenta años (1853), obtenido ya el título de doctor en ciencias con la tesis Investigaciones acerca de una nueva función del hígado, considerado como órgano productor de la materia azucarada, pasó a enseñar fisiología general en la Sorbona.

A la muerte de Magendie ocupó su puesto en el Collège de France (1854) como profesor de medicina experimental. Su obra Introducción al estudio de la medicina experimental, (una de las obras más importantes en la medicina y que no ha perdido actualidad. En ella formula las bases metodológicas de la medicina experimental y enuncia los principios de la fisiología general) le abrió en 1868 las puertas de la Academia Francesa; este mismo año se le confió la cátedra de fisiología general del Museo de Historia Natural de la Sorbona, y en 1869 fue nombrado miembro del Senado Imperial de Napoleón III. En 1870 empezó a enfermar debido a una dolencia renal contraída a causa del frío y la humedad de su laboratorio, y un ataque de uremia le ocasionó la muerte.

Claude Bernard es una de las columnas fundamentales de la fisiología experimental del siglo XIX, y, al mismo tiempo, uno de los pensadores más ilustres de la época; defendió el determinismo vinculado al neo-vitalismo, lo cual, sin embargo, no ahogó en él las exigencias religiosas. Experimentador por excelencia, partió del principio según el cual el experimento debe emplearse como contraprueba de una hipótesis o de una intuición preexistentes, y una vez obtenida la demostración, para la sugerencia de nuevas ideas que habrán de dar lugar a otras experiencias. Estudió también, además de la glucogénesis hepática, el sistema nervioso simpático y los venenos. Entre sus obras figuran Leçon sur la physiologie expérimentale appliquée a la médecine (1856), Les propriétés des tissus vivants (1866) y Leçon sur les phenomènes de la vie (1878).

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario