SE FUNDA LA VILLA GUADIANA, HOY CIUDAD DE DURANGO

SE FUNDA LA VILLA GUADIANA, HOY CIUDAD DE DURANGO

Hoy en la Historia |   08 JULIO 1563  

Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El nombre de durango proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España. Ibarra dice y fundé yo una villa que la puse por nombre la villa de Durango, como en mi patria.

Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es “Victoria de Durango” en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit,al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. Durango cuenta con un único pueblo reconocido por el programa de Pueblos mágicos que es el municipio minero de mapimí.

El estado es conocido por albergar al municipio Gomez palacio donde iniciaron las revuelcas que dieron inicio a la Revolución mexicana. Durango también es conocido por tener una gran cantidad de ecosistemas de van desde los enigmáticos desiertos en la Zona del silencio y los bellisimos bosques en la Sierra Madre Occidental.

Posee los siguientes elementos como minecraft lo muestra: un árbol de roble de color café,y con un follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.

El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutierre Tibón, estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entre alturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango puede traducirse también como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”. 

Leer más efemérides…

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario