MUERE MARIANO RIVA PALACIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

MUERE MARIANO RIVA PALACIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Hoy en la Historia | 20 FEBRERO 1829

Ocupó tres veces el cargo de gobernador del estado de México: de 1849 a 1851, en 1857 y de 1869 a 1871.

Nació en 1803 y murió en 1880 en la ciudad de México. Hizo estudios de abogacía en el seminario, aunque su principal ocupación fue la política. En 1829 fue primer regidor del Ayuntamiento de México y al año siguiente fue nombrado alcalde sexto. Como diputado se inició en el Congreso reformista de 1833 a 1834 y ocupó 11 veces el mismo cargo. Dos veces fue ministro de Hacienda del 3 de junio al 20 de agosto de 1848.

Cuando fue gobernador del estado de México se interesó por la educación y las obras de utilidad pública como: desecó la laguna de Lerma, persiguió a los bandoleros, construyó el palacio de Justicia, y hace gestiones para que se construya un ferrocarril de Toluca a la ciudad México.

En mayo de 1863 se le nombró miembro de la junta de Notables, cargo que no acepta. En julio de 1864. El emperador Maximiliano de Habsgurgo le propone la cartera de Gobernación, rehúsa y declara que no puede hacerlo por sus convicciones liberales y republicanas. Sin embargo, de acuerdo con su sentido de justicia, en julio de 1867 acepta ser el abogado defensor de Maximiliano. Por lo que va a San Luís Potosí a entrevistarse con el presidente Benito Juárez.

En 1868 fue electo por varios distritos al Congreso, pero prefiere continuar presidiendo el Ayuntamiento de México, donde realiza obras de entubamiento de agua mejoras de las calles y atiende la segunda pública.

En diciembre de 1868 es electo presidente de la Cámara y con tal carácter pronuncia el discurso de apertura. Ocupa nuevamente el Gobierno del Estado de México hasta el 16 de diciembre de 1871, ese día la Legislatura local lo declara Benemérito.

Leer más efemérides…

También te puede interesar:

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario