CRISTÓBAL COLÓN COMIENZA A SU SEGUNDA EXPEDICIÓN AL NUEVO MUNDO

CRISTÓBAL COLÓN COMIENZA A SU SEGUNDA EXPEDICIÓN AL NUEVO MUNDO

Hoy en la Historia | 24 Septiembre 1939

Cristóbal Colón nació en Génova, Italia. No se sabe exactamente la fecha de su nacimiento, pero oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.

Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa fueron sus padres.

Se interesó desde niño por la navegación y, desde muy joven, trabajó como grumete. En 1476 el barco en el que viaja de marinero naufraga frente a las costas de Portugal y Colón es llevado a Lisboa En 1477, cuando vivía en Lisboa (Portugal), se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien tuvo a su hijo Diego (en 1482). Este mismo año se introduce en la corte portuguesas.

Interesado por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas.

En 1484 ofrece su proyecto descubridor al rey de Portugal, Juan II, y es rechazado.

En 1485, al fallecer su esposa, viajó con su hijo a España y residió en el Convento de la Rábida. Allí, los monjes aceptaron sus teorías y proyectos.

En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid), pero una junta de expertos rechazó sus proyectos.

En 1488 conoció a Beatriz Enríquez de Arana, con quien tuvo a su segundo hijo, Fernando.

Con la ayuda de uno de los religiosos del convento, Fray Juan Pérez, logró el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes solventaron económicamente la organización de la expedición.

El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, el de virrey de la tierra que conquistara y el diez porciento de la riquezas que pudiera traer a España.

El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní (luego bautizada como San Salvador).

Ya de vuelta en España relató sus experiencias en las Indias y tuvo una excelente recepción por parte de los reyes católicos.

A partir de entonces, Colón realizó otros viajes, pero ninguno logró tanto éxito como el primero.

Olvidado, triste y enfermo, el gran navegante falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, en compañía de sus dos hijos y de dos de sus fieles marinos.

En 1544 sus cenizas fueron trasladadas a Santo Domingo y, a partir de 1796, quedaron en la Catedral de La Habana.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

AMLO, ESTILO RETÓRICO

AMLO, ESTILO RETÓRICO

Gerardo Edmundo Viloria Varela
Ejercicio del Poder
23-09-2018

 

El hombre es su palabra, refirió el supremo orador, maestro JOSE MUÑOZ COTA.

En este sentido, podemos afirmar que el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ, se fusiona con su propio estilo retórico.

A pesar de su ritmo lento, su dicción incompleta, en sus expresiones lingüísticas y corporales, ha mostrado el dominio de los símbolos e imágenes, convirtiéndose en un indiscutible comunicador político.

Perito de los efectos de sus palabras, el pasado 12 de febrero, declaró: “Mi lenguaje lapidario es útil y tiene justificación”.

Bajo este escenario, su habla pública ha permeado porque identifica y conoce lo que quieren escuchar sus seguidores.

Es verdad que AMLO, no habla inglés, refiere MIGUEL ANGEL MACIEL GONZÁLEZ, “pero si desayuna, come y cena con los hablantes adoloridos, de varias partes del país, cuyo dolor se ha producido al ser menospreciados”.

Así que, opinamos, sabe sobre el hartazgo de la población respecto a las declaraciones y acciones de los políticos reconocidos como corruptos, por lo que sus palabras canalizan el descontento social y las utiliza para desacreditar a quienes ocupan cargos de responsabilidad.

De esta forma, busca que sus mensajes evoquen sentimientos y despierten pasiones.

Además, se percata convenientemente, de la conexión que producen sus frases cortas y concluyentes.

Por ejemplo: “mafia de poder”, representa a los de hasta arriba, los intocables, los corruptos, los que cometen excesos y abusan del poder, los que tienen las manos sucias, los que oprimen a los pobres.

Al mismo tiempo, con ese enunciado busca personificar y defender con “valentía” los valores deseables como la “honestidad” y la “justicia”, amén de atraer “esperanza”.

En este contexto, acudiendo al imaginario político y social, sus pronunciamientos se han erigido en verdad declarada para sus adeptos.

Y, para quienes no lo son, los mismos originan controversia, logrando con ello, apoderarse de la agenda diaria.

Esto a pesar que sus mayores críticos cuestionan que toda su semántica no está sostenida por hechos y que esconde detrás de sus términos a un político igual que todos.

La coronación de LÓPEZ OBRADOR como un protector “antisistema”, apuntalaron su éxito como comunicador y dirigente y, de igual forma, ello le ha otorgado credibilidad como líder predestinado desprovisto de ambición personal.

En resumen, el lenguaje público de ANDRES MANUEL le ha permitido entramar una imagen de supremacía a través de la polarización.

Publicado en Administración Pública, Columnas, Política | Etiquetado , | Deja un comentario

NACE SOLOMIYA KRUSHELNYSTSKA, UNA DE LAS MÁS BRILLANTES SOPRANOS DE UCRANIA

NACE SOLOMIYA KRUSHELNYSTSKA, UNA DE LAS MÁS BRILLANTES SOPRANOS DE UCRANIA

Hoy en la Historia23 SEPTIEMBRE 1872

Solomiya Krushelnytska nació en el pueblo de Biliavyntsi, al sur-oeste de Ternopil , Austria-Hungría (hoy Buchach Raion , Ucrania) el 23 de septiembre de 1872.

En su infancia, ella adquirió una gran cantidad de canciones populares que había aprendido de los pobladores de los diferentes lugares que había vivido.

En 1891 ingresó al Conservatorio de Lviv a partir de la cual se graduó con honores en 1893. Incluso antes de la graduación ella apareció como Leonora en la Ópera de Lviv producción de Donizetti, La favorita . Esto trajo elogios de la crítica a la joven cantante.

Diez años después de su debut, el nombre de Solomiya Krushelnytskagarantizado el éxito triunfal en los mejores escenarios de ópera de Europa y América. En 1904 se convirtió en un legendario salvador de Puccini ’s Madama Butterfly. La ópera había sido abucheado por el público en su estreno en Milán, La Scala, pero tres meses después, en Brescia, una versión revisada de la obra, con Krushelnytska cantar el papel principal, fue un gran éxito.

23 SEPTIEMBRE 1872 NACE SOLOMIYA KRUSHELNYSTSKA, UNA DE LAS MÁS BRILLANTES SOPRANOS DE UCRANIA

En las giras, cantó en cuatro y cinco producciones durante una sola semana. Podría aprender una parte de una nueva ópera en dos días, y desarrollar el carácter de una función en otros tres o cuatro. Su repertorio fue de 63 partes.
En la historia de la música, Krushelnytska que se conoce como un activo promotor de las obras de sus contemporáneos, y de Richard Wagner. En 1902 ganó el corazón de los parisinos en Lohengrin . En 1906 ella ha encantado a la audiencia en La Scala de Milán en Richard Strauss ’s Salomé , dirigida por Arturo Toscanini . Y así fue – en los teatros de Europa, Egipto, Argelia, Argentina, Brasil, Chile y otros.

En 1910 se casó con Krushelnytska abogado italiano Cesare Ricchoni. En 1920, en el apogeo de su carrera, ella salió de la ópera, y tres años más tarde comenzó giras de conciertos. Su conocimiento de los ocho idiomas le permitió incluir en sus programas de conciertos canciones de muchas naciones.

En agosto de 1939, tras la muerte de su marido, Krushelnytska dejó Italia y regresó a Lviv, donde mantuvo una residencia hasta su muerte en 1952.

En 1951 fue nombrada artista consagrado de la RSS de Ucrania y en 1952 fue ascendido a profesor titular en el Conservatorio. Sus antiguos alumnos y colegas recuerdan su trato digno y humano como profesor.

En la década de 1920 abandonó el escenario de la Ópera de realizarse como cantante concierto tocando en Europa Occidental, Canadá y los EE.UU.. Ella era un ferviente promotor de las canciones populares ucranianas y obras de compositores ucranianos.

En honor a la gran cantante, la joya del oeste de Ucrania, el Teatro Ópera de Lviv fue nombrado después de Krushelnytska.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

IRAQ INVADE IRÁN DANDO INICIO A LA GUERRA

IRAQ INVADE IRÁN DANDO INICIO A LA GUERRA

 

Hoy en la Historia | 22 Septiembre 1980

El conflicto hunde sus raíces en una antigua disputa territorial sobre las márgenes del Shatt al-Arab, río formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, zona rica en petróleo, y las sospechas de Saddam Hussein sobre las posibilidades de que el régimen islámico de Teherán alentara la rebelión entre la importante población chiíta iraquí. Saddam tuvo también en cuenta el aislamiento internacional del régimen de Jomeini, entonces enfrentado a EE.UU. (asalto de la embajada y toma de rehenes) y a la URSS.

 En septiembre de 1980, las tropas iraquíes lanzaron un ataque que, pese a conseguir avances en torno a 80-120 kilómetros, no fue suficiente para doblegar la resistencia de las milicias iraníes formadas por los Guardianes de la Revolución. En adelante se inició una dura y larga guerra en la que se utilizó abundante armamento suministrado por países extranjeros. Iraq recibió amplio apoyo de Arabia Saudí, Kuwait y otros estados árabes (uno de los rasgos del conflicto era el histórico enfrentamiento entre árabes y persas) y fue tácitamente apoyado por los EE.UU. y la URSS. Mientras, Irán sólo contó con el apoyo de Siria y Libia, estados árabes enfrentados a Saddam Hussein.

22 SEPTIEMBRE 1980 IRAQ INVADE IRÁN DANDO INICIO A LA GUERR

Pese a ser visto como un freno a la expansión del islamismo radical de Jomeini, el régimen de Saddam Hussein empezó a ser cuestionado internacionalmente ante la evidencia de la utilización de armas químicas contra los iraníes y contra la propia población kurda del norte de Irak.

Finalmente, las dificultades económicas acabaron por apear a Jomeini de su negativa testaruda a cualquier tipo de acuerdo negociado. En agosto de 1988 Irán aceptó un cese el fuego que había sido previamente elaborado por las Naciones Unidas.

La guerra acabó en un práctico empate pero las pérdidas humanas fueron enormes. Se habla de un millón de bajas, pero hay que fuentes que doblan esa cifra. Quizá se pueda cifrar las muertes en medio millón de seres humanos, con Irán como el país que sufrió más duras pérdidas.

El coste de la guerra y la búsqueda de medios económicos para  enjugarla fue uno de los elementos clave para que Saddam Hussein  atacara Kuwait en 1990. La guerra del Golfo de 1991 fue el resultado de esa nueva agresión del dictador iraquí.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

CON MAYÚSCULAS

CON MAYÚSCULAS

Gerardo Edmundo Viloria Varela
21-9-2018

+ Elección Gobernador en Puebla, nuevo recuento voto por voto
+ Auditoría para conocer destino de recursos donados por el Senado a damnificados del S19, RICARDO MONREAL

+ Por fin, ¿el PRI dejará de usar los colores patrios en su emblema?
+ Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) evaluará, Salario Rosa

…………………..

Al advertir la necesidad de subsanar diversas inconsistencias en los cómputos y en los recuentos llevados a cabo por la autoridad administrativa, motivada por el cúmulo de inconsistencias registradas en los arqueos de los comicios para la gubernatura de Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la compilación total, es decir, voto por voto.

Lo anterior, a pesar que un primer cómputo, realizado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), dio como ganadora de la elección a la panista MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO sobre el morenista MIGUEL BARBOSA, el Tribunal ordenó un nuevo escrutinio.

Tal escenario se produjo luego que Morena presentó juicios de inconformidad por presuntas irregularidades en el conteo oficial,

Lo que queda claro es que se realizará por el mismo órgano (IEEP), contabilizandose el total de votos en 26 distritos electorales de la entidad.

La sesión se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en una reunión pública e ininterrumpida coordinada por la Sala Regional Ciudad de México y con el respaldo de la Sala Regional Toluca.

Ojalá que, con ello, la ciudadanía adquiera confianza plena en los resultados que se alcancen.

…………………………..

¿Dónde quedaron los 50 millones de pesos que la LXIII legislatura del Senado de la República se comprometió a donar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado?

En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, RICARDO MONREAL informó que en los documentos que recibieron como nueva cámara no se incluye información de estos 50 millones, por lo que se realizará pronto una auditoria externa.

Lamentó que a un año de esa fecha funesta los damnificados aún no han recibido los recursos que fueron donados para la reconstrucción y que exista opacidad en su aplicación.

“Vamos a hacer una auditoria pronto para saber dónde quedaron esos 50 millones, ahorita lo importante es expresar nuestra solidaridad, que ya lo hicimos en el grupo parlamentario con las víctimas del 19 de septiembre, hace un año que pasó esta tragedia y aún no se logra, ni se va a lograr nunca una tranquilidad para todos aquellos que perdieron a su familia, su casa, su patrimonio”, aseguró.

Es por esto, dijo, que la transparencia es parte fundamental para recobrar la confianza ciudadana.

…………………………..

En iniciativa presentada ante el Pleno y enviada a comisiones para su análisis, el senador de Morena, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, presentó una propuesta para que ningún partido político utilice los colores que correspondan en identidad a la Bandera Nacional como parte de su emblema.

“Es ofensivo para los mexicanos que un partido, independientemente de que se llame PRI, utilice al lábaro patrio”, aseguró.

En el mismo sentido se manifestó la diputada del PT, ANA GUEVARA.

Es útil señalar que, a lo largo de los años, han sido varios los intentos, por quitar al PRI del monopolio por el uso de los colores patrios, pero todos ellos fracasaron porque el tricolor ostentaba la mayoría en el Congreso de la Unión y nunca prosperaron.

Al respecto, SALGADO MACEDONIO advirtió: “Pero hoy, la coyuntura es distinta”, en alusión a que ahora Morena tiene mayoría en ambas cámaras.

Está claro que en caso de avanzar estas iniciativas y se aprueben, el PRI estará obligado a cambiar de color en su logotipo y emblema.

………………………..

Con el propósito de diseñar, monitorear y evaluar programas sociales que implementa el Gobierno del Estado de México, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), firmó un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ERIC SEVILLA MONTES DE OCA, quien atestiguó el acto, destacó que los documentos que genere el PNUD, serán el punto de partida para mejorar los programas sociales, incluido el de Familias fuertes: Salario Rosa.

Publicado en Columnas, Política | Etiquetado | Deja un comentario