FUNDACION DE LA HABANA, CUBA

FUNDACION DE LA HABANA, CUBA

Hoy en la Historia |16 Noviembre 1519

La ciudad de La Habana tiene cosas maravillosas; tiene misterios y curiosidades que la hacen una de las villas más originales del continente americano. Ella fue fundada en 1513, pero sobre otro asentamiento hoy llamado Surgidero de Batabanó. En cuanto al Puerto que lleva su nombre, originalmente fue bautizado como de Carenas, por Sebastián de Ocampo en 1508, sin embargo, fue evidente que las condiciones naturales de la Bahía eran mejores, y con la primera misa, el 16 de noviembre de 1519, se da por fundada oficialmente.

16 NOVIEMBRE 1519 FUNDACION DE LA HABANA, CUBA

Ya el 10 de febrero de ese mismo año, había pasado por ella Hernán Cortés para emprender una expedición que derivaría en la Conquista de México y daría la razón histórica a sus fundadores, sobre lo acertado del cambio de sede.

Varias son las características que distinguen a nuestra ciudad: el estar próxima a una bahía de bolsa, de las mayores del mundo en su tipo; la extensión y crecimiento anormal: pues no rodeó jamás el Puerto, sino que creció hacia el oeste, fundamentalmente; un bosque que sirvió para durante varios siglos fuera el astillero de la flota de guerra española: El Vedado y cuyas maderas además, adornan el magnífico palacio de los Reyes de España, llamado El Escorial, y una situación geográfica tan aventajada dentro del imperio colonial español que le valió el ser llamada Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales… Pero, ¿ cómo era esta Habana, tan valiosa, finalmente, primero, para España y después, para los Estados Unidos?.

La Habana y su crecimiento

Un caserío pequeño y sin calles, de bohíos y sólo una casa de piedras: hoy situada –se cree– donde se encuentra el Hostal de Valencia, edificio recientemente restaurado. Este cuadro deprimente no duró mucho tiempo ya que, rápidamente, la conquista de Nueva España ( México), relacionó nuestra villa con las riquezas que se enviaban hacia España. La flota o el sistema de flotas –grupo de barcos– , cordón umbilical nutridor de oro, plata, productos varios que unió el imperio americano de España, comenzó a pasar por La Habana. Pronto, los situados o un fondo en barra o monedas de plata y/ o de oro, provenientes de México, comenzaron a quedarse para financiar las obras ingenieriles militares o civiles que la ciudad emprendió para consolidar el Estado español en las Indias Occidentales.

La Habana creció en riquezas e importancia política y económica a tal punto, que en 1537 sufría su primer ataque pirata, muestra de que su posesión era codiciada. Una bahía de bolsa, pues, no fue condición para que la ciudad en su crecimiento, la rodeara. Considerando que esta bahía le otorgaba razón de ser económicamente, no obstante, La Habana creció antilógicamente separándose de ella, hacia el oeste, primero y después, hacia abajo. Durante varios siglos esta situación permaneció inalterable y en la centuria XX, la villa decidió reconocer la posibilidad de expansión hacia el este. Tres calzadas marcaron en un inicio esta dirección de crecimiento: San Lázaro, la de La Reina y la del Cerro (Calzada de Monte, hasta la esquina de Tejas). Mientras tanto, los actuales municipios habaneros Guanabacoa, Regla y Casablanca, se consideraban fuera de La Habana.

Una ciudad singular

La mejor prueba de cómo se valoró su crecimiento urbanístico fueron precisamente las obras que se ejecutaron en ella a través de varios siglos. Por ejemplo, hacia fines de siglo XVI se comenzó a construir la llamada Zanja Real, la cual tomaba aguas del río Almendares y terminaba en la Plazuela de la Ciénaga, hoy Plaza de la Catedral… ¿sería que la ciudad, sedienta, se dirigía verdaderamente en busca del preciado líquido? Hoy pensaríamos que se trataba de otra cosa: tal vez, una forma de crear un canal, como el de la Zanja Real para las comunicaciones… Lo cierto es que en 1774 se construyó un depósito en El Husillo y después, el acueducto de Fernando VII se terminó en 1835. En 1856, el ingeniero Francisco de Alvear proyectó el acueducto que lleva su nombre (acueducto de Alvear), para utilizar los manantiales de Vento y las aguas del Calvario, Managua, Calabazar, Cacahual y Gíbaro, y su realización quedó para 36 años, más tarde, ya que la obra fue terminada en 1892 por una empresa norteamericana. Sin embargo, las tierras fértiles que rodeaban la ciudad fueron también plantadas de tabaco, caña de azúcar y ocupadas por ganado, para abastecer a los buques que dormían la siesta obligada de varios meses, para evitar los peligros de la temporada ciclónica y viajar como flota o con la protección del grupo de varios barcos hacia la metrópoli. Otro detalle, las fortalezas construidas fueron realmente emplazadas de una manera muy dispersa, considerando que La Habana en aquella época, no era tan grande. Un torreón en la Chorrera (Almendares) y otro en Cojímar, protegían de ataques marinos. El Príncipe, castillo situado al final de la calzada de Carlos III se encontraba fuera de La Habana y de su muralla… con todo y el sistema fortificador de más lógica, se situó ejecutando un anillo imaginario que encerraba la ciudad pasando por el Castillo de Atarés, al sur, del Castillo del Morro y el de la Cabaña y el de la Punta, situados al norte y alrededor de la embocadura de la bahía, ya que el caso del Castillo de la Fuerza, fue considerado bien pronto sin remedio: esta fortaleza era poco menos que inútil… lejos de la ciudad y lejos del canal de entrada a la bahía de La Habana, que pretendía defender, y lejos de llenarse sus fosos por una mala previsión, y sin abastecimiento de agua, provocó las iras de un funcionario inspector… que con su informe debió haber decidido a las Cortes de España a reconsiderar el caso de la defensa de su Perla de las Antillas como llamaban a Cuba.

La Bahía de La Habana

Hacia 1742 los problemas que confrontaban los barcos para anclar, motivaron que las autoridades coloniales quisieran echar un vistazo al fondo de la Bahía y en ese año, el Teniente General de Marina Rodrigo Torres hizo un reconocimiento del fondo, que dio como resultado que éste se había elevado en varios metros a causa de las deposiciones continuadas provenientes de la urbe. Habría que recordar que los navíos eran de madera y el encallaje hacía sufrir la integridad del barco. En 1783, se volvió a medir la anchura del canal de entrada –y la estimación anterior databa de seis décadas– y se encontró que la profundidad había disminuido. Coinciden entre otros, factores como que un ciclón echó a pique nada menos que 69 barcos anclados en la Bahía, que los ataques piratas dejaban el saldo de hundimientos más o menos periódicos y que las basuras iban a parar totalmente a su fondo. La industria que se desarrolló desde fines del siglo XIX contribuyó a que la sedimentación, y la contaminación ahogaran prácticamente, la normal respiración de la bahía. Hoy esa caricatura de mar embolsado es un ejemplo de cuánto mal hace el hombre con una indiscriminada utilización de los beneficios de la naturaleza. Sin embargo, actualmente se realizan estudios y obras que mejorarán –esperamos– la ecología y por ende, el equilibrio incluso, saludable y económico, de la razón de ser centenaria de una ciudad como La Habana: su Bahía. Nota: Hoy 16 de noviembre del 2007 la ciudad de La Habana cumple su 488 aniversario… Este artículo en su integralidad forma parte del libro Cosario cultural, de Alejandro Cánovas Pérez

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

COMISIONES EN VILO

TEMAS CENTRALES
MIGUEL TIRADO RASSO

Si se trataba de inquietar al sector bancario, sin duda el propósito se logró. En un nuevo estilo de hacer política, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quizás uno de los políticos de mayor colmillo en el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a propios y extraños con la presentación, hace unos días, de una iniciativa de ley que elimina el cobro de comisiones bancarias.

Estamos hablando de una propuesta para prohibir o reducir cobros que los bancos hacen a sus usuarios, y que todos hemos padecido, en casos como transferencias interbancarias, retiros en efectivo en cajeros automáticos, consulta de saldos, solicitud de estados de cuenta, reposición de plásticos bancarios, mantenimiento de saldo mínimo, entre otros. Cobros de los cuales, en muchos casos, no tenemos conciencia, pero que cuando los registramos, no tenemos más alternativa que pagar, pues no son tema de negociación.

Una iniciativa, pues, que podría haberse sometido a una consulta popular, sin el menor riesgo de salir triunfante por aclamación, pues el sector bancario no se caracteriza por su popularidad y, cubrir pagos extras por servicios que supondríamos deberían estar incluidos en lo que las instituciones bancarias ofrecen, no es, precisamente, algo agradable. Pero si bien, la intención del senador Monreal es buena porque procura la protección de los intereses de los débiles en la relación banqueros-usuarios, la forma, el estilo no resultó el más adecuado y provocó un estremecimiento en el sector financiero, además de una cascada de cuestionamientos y críticas, obligando a moderar el ritmo del proceso de aprobación de la iniciativa y abrirlo a discusión.

Usualmente las propuestas que modifican los términos de la relación con proveedores de servicios, se discutían entre las partes involucradas, dando oportunidad a escuchar los distintos puntos de vista. Una costumbre sana, para evitar decisiones precipitadas o inconvenientes por los efectos y consecuencias que podrían generar.

En este caso, se dice que el solo anuncio de la iniciativa de ley, que tomó por sorpresa al sector financiero, impactó en el precio de las acciones de varias entidades bancarias, como fue el caso del Grupo Banorte cuyas acciones perdieron 11 puntos y las de Santander, que bajaron 9.05 por ciento. Al cierre de la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores del martes pasado, las pérdidas en la capitalización bursátil de los grupos financieros rondaba los 125,000 millones de pesos.

Cifras inimaginables de pérdidas que pudieron evitarse de haber procedido a la antigüita, abriendo el diálogo con el sector bancario para encontrar una solución concertada. Aunque, tal vez, de lo que se trataba era, precisamente, de mandar un mensaje a ese sector, como fue el caso de la cancelación del AICM, de que la Cuarta Transformación incluye nuevas formas y modos en la relación con los empresarios.

Porque, con todo y el respeto a la división de poderes, resulta difícil suponer que el líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, un político con experiencia legislativa y ex gobernador, se le hubiera ocurrido poner en vilo a un sector tan sensible y estratégico para el desarrollo del país como es el financiero, con una propuesta aceptable, en principio, sin haber tocado base con quien, en dos semanas, tomará las riendas del gobierno del país.

Un juego político delicado, si es el caso, que convendría revisar para evitar que ocurran daños colaterales innecesarios.

Publicado en Administración Pública, Columnas, Gobierno, Política | Etiquetado , | Deja un comentario

MUERE EL MATEMATICO, KEPLER

MUERE EL MATEMATICO, KEPLER

 

Hoy en la Historia |15 Noviembre 1630

Astrónomo, matemático y físico alemán. Hijo de un mercenario y de una madre sospechosa de practicar la brujería, Kepler superó las secuelas de una infancia desgraciada y sórdida merced a su tenacidad e inteligencia.

15 NOVIEMBRE 1630 MUERE EL MATEMATICO KEPLER

Su trabajo más importante fue la revisión de los esquemas cosmológicos conocidos a partir de la gran cantidad de observaciones acumuladas por Tycho Brahe (en especial, las relativas a Marte), labor que desembocó en la publicación, en 1609, de la Astronomia nova(Nueva astronomía), la obra que contenía las dos primeras leyes llamadas «de Kepler», relativas a la elipticidad de las órbitas y a la igualdad de las áreas barridas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el sol.

Culminó su obra durante su estancia en Linz, donde enunció la tercera de sus leyes, que relaciona numéricamente los períodos de revolución de los planetas con sus distancias medias al Sol. La publicó en 1619, en Harmonices mundi (Sobre la armonía del mundo), como una más de las armonías de la naturaleza, cuyo secreto creyó haber conseguido desvelar merced a una peculiar síntesis entre la astronomía, la música y la geometría.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

SE PROCLAMA LA INCORPORACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS A LA FEDERACIÓN MEXICANA

SE PROCLAMA LA INCORPORACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS A LA FEDERACIÓN MEXICANA

 

Hoy en la Historia |14 Noviembre 1651

La belleza y distición que caracteriza a la moneda Mexicana, se hace presente nuevamente en esta colección de monedas conmemorativas de la unión los Estados de la Republica Mexicana en una Federación. En esta ocasión , El Banco de México pone a la disposición del público en general dos tipos de monedas de colección en metales preciosos, con presentación de $100.

14 NOVIEMBRE 1824 SE PROCLAMA LA INCORPORACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS A LA FEDERACIÓN MEXICANA

Una de ellas es de 1 onza de plata pura y la segunda es una moneda bimetálica de 0.94 onzas, la cual contiene núcleo de oro y perímetro de plata, ambas con empaque especial. Cada Estado de la República Mexicana cuenta con sus monedas en las dos distintas presentaciones, las cuales por el anverso muestran el Escudo Nacional Mexicano y por el reverso el escudo del Estado.

La moneda en plata, viene en un portamonedas especial de cartón impreso, mismo que contiene un folio, así como información general sobre el origen del nombre del Estado, la fundación del mismo, su escudo, situación geográfica e información turística general.

La moneda bimetalica se encuentra acompañada de un estuche de caoba y un certificado de autenticidad especial impreso y foliado, mismo que contiene información general sobre el origen del nombre del Estado, la fundación del mismo, su escudo, situación geográfica e información turística general.

Chiapas se une a la Federación

Chiapas es el estado más sureño de la Federación Mexicana y, aunque pertenece histórica y culturalmente a la región centroamericana, desde 1824 decidió formar parte de México por medio de un plebiscito realizado en cada una de sus regiones, entonces llamadas “partidos”. En 1824, la votación fue muy reñida y los chiapanecos optaron por ser mexicanos con un voto muy cerrado. Lo anterior ha marcado profundamente la relación de este estado con el centro de México. Puede decirse con cierta seguridad que Chiapas es el único miembro de la Federación Mexicana que de manera absolutamente libre ligó sus destinos a la Unión.

Yucatán se une a la Federación

Al asumir nuevamente la presidencia don Antonio López de Santa Anna, después de la caída de don Anastasio Bustamante, el primero manda a don Andrés Quintana Roo a discutir con el Congreso de Yucatán, los términos mediante los cuáles, este estado pueda volver a reincorporarse a la Nación Mexicana.

El acuerdo a que se llegó, no fue aceptado por Santa Anna y éste decidió controlar a dicho estado por la fuerza de las armas. Las acciones militares para someter a los yucatecos tuvieron como escenarios, entre otros, aCampeche y a Tixpéhual, comandadas en una primera instancia por el general Vicente Miñón y posteriormente por el general Matías de la Peña Barragán, en 1843.

Santa Anna firmó un tratado el 5 de diciembre de 1843 con la representación yucateca, sin embargo, el presidente, apenas tres meses después, expidió una ley aduanal en detrimento de los intereses de Yucatán, a pesar de que en el convenio se había establecido no lesionar los intereses del estado, además, el presidente se negó a dialogar al respecto con los yucatecos.

La última y definitiva reincorporación de la península, la llevó a cabo el gobernador Miguel Barbachano, el 17 de agosto de 1848.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

MUERE FEDERICO HEGEL FILÓSOFO ALEMÁN HoyEnLaHistoria | 14 Noviembre 1863

MUERE FEDERICO HEGEL FILÓSOFO ALEMÁN

Hoy en la Historia | 14 Noviembre 1863

(Stuttgart, actual Alemania, 1770 – Berlín, 1831) Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la ciudad (1806).

14 NOVIEMBRE 1863 MUERE FEDERICO HEGEL FILÓSOFO ALEMÁN

Al tiempo que se introducía en la obra de pensadores como Schiller, Herder, Lessing y Kant, Hegel compartió con sus compañeros el entusiasmo por la Revolución Francesa. Aunque al principio se hallaba muy próximo al idealismo de Fichte y Schelling, a medida que fue elaborando su propio sistema filosófico, ya profesor en la Universidad de Heidelberg (1816-1818) y luego en Berlín (1818-1831), se alejó progresivamene de ellos.

El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de «subjetivo», el de Schelling de «objetivo» y el suyo como «Absoluto» para denunciar la incapacidad de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el objetivo último de la filosofía: «La supresión de la diferencia es la tarea fundamental de la filosofía».

No en vano el de Hegel es el último de los grandes sistemas concebidos en la historia de la filosofía. La «contradicción» significa aquí el conjunto de oposiciones que había venido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento clásico: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Espíritu, el bien y el mal, etc. La superación de la contradicción debe llevarse a cabo a partir del pensamiento «dialéctico», cuyas fuentes están en Heráclito y en Platón.

Si la filosofía alemana del momento se hallaba dominada por el concepto kantiano de noúmeno, que establecía el límite más allá del cual el conocimiento no podía avanzar, para Hegel «la filosofía tiene que dejar de ser “tendencia” al saber para ser un efectivo y pleno “saber”, para ser ciencia (Wissenschaft)». Hegel parte de la realidad como un todo (monismo) compuesto por partes integrantes cuyo sentido sólo puede ser aprehendido por remisión a la totalidad en la que se inscriben.

Pero, a diferencia de sus antecesores, concibe una totalidad dinámica: cada cosa llega a ser lo que es en el seno de un continuo devenir, un proceso que es producto de la diferencia, del carácter constitutivamente contradictorio del ser. El movimiento esencial del ser es dialéctico, por cuanto expresa la pugna interna entre las partes para reducir su oposición a unidad. Dado que el pensamiento debe aprehender una realidad en movimiento, Hegel desarrolla una lógica que permite conocer el ser (el Absoluto) sin excluir el devenir y el cambio.

De ahí que su sistema sea dialéctico, por cuanto intenta concebir lo concreto desde el interior de lo absoluto, que se manifiesta como tal en la oposición a lo concreto y en su negación. Por ello, la «negatividad» es un concepto central en el sistema hegeliano, pues explica el devenir de cada objeto en su contrario, y la resolución de ambos en una nueva figura que a su vez será negada; al final del proceso, la esencia del Absoluto se revela como pura negatividad, es decir, como la ausencia (o mejor la negación) de cualquier determinación.

Al contrario de lo que sucede en otros sistemas, el Absoluto de Hegel se da como lo concreto, como suma de todos los momentos del proceso a la vez que como su resultado, superando la vaguedad de la abstracción, que constituye un momento del todo. La distinción entre sujeto y objeto resulta también superada («Todo lo racional es real y todo lo real es racional»), pues la historia del proceso de revelación del Absoluto (el Espíritu), que Hegel desarrolla en su Fenomenología del Espíritu, se da como proceso de autoconocimiento del propio Absoluto. La historia de los hombres es la expresión de un conflicto que tiende a desaparecer, marcado por un fin –telos– que consiste en la reducción de la diferencia a identidad absoluta.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario