FRANCISCO VILLA ES ASESINADO EN HIDALGO

FRANCISCO VILLA ES ASESINADO EN HIDALGO

Hoy en la Historia | 20 JULIO 1823

Nació el 5 de junio de 1877 en el rancho de Río Grande, partido de San Juan del Río, Durango, como miembro de una familia muy humilde. Su padre murió, siendo él niño y tuvo que trabajar en las labores del campo, para sostener a su madre y hermanos, en la hacienda de Cogojito. Allí, uno de los dueños de la hacienda atentó contra su hermana mayor, que era niña, y Villa lo hirió de tres balazos, huyendo al monte para evitar su castigo. Fue perseguido y encarcelado, pero logró huir de la prisión y se hizo bandolero, cambiando su primitivo nombre por el de Francisco Villa, que adoptó de un abuelo paterno.

Su padre se apellidaba Germán; pero su padrastro, que lo crió y lo adoptó, le puso el nombre de Doroteo Arango, dándole su apellido. Agustín Arango, padrastro del niño Doroteo, era a su vez hijo natural de don Agustín Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de él de quien adoptó su apellido, llamándose Francisco. Francisco Villa se hizo abigeo o “roba vacas”, y su valor y audacia tuvieron siempre en jaque a las fuerzas destacadas en su persecución. Por lo que el gobernador de Chihuahua, don Abrahán González, lo consideró elemento valioso para la revolución que preparaba Madero, contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Don Abrahán González llamó a Villa y lo comprometió a luchar por la Revolución, para lo cual le proporcionó armas y dinero; Villa consiguió hombres y caballos, y como lo ordenaba el Plan de San Luis, el 20 de noviembre se unió a la Revolución. Operó en el sur de Chihuahua y el norte de Durango, asaltando especialmente a los trenes federales, que llevaban tropas al Norte, para combatir a los revolucionarios. Al asumir Madero el gobierno de la República, Villa depuso las armas, como casi todos los revolucionarios de entonces; pero volvió a tomarlas en 1913, después de la muerte de Madero, asesinado por Victoriano Huerta, quien usurpó el poder.

Villa se unió. a Carranza contra el usurpador Huerta, y en vista de que ya había alcanzado renombre por su audacia y valor, los jefes revolucionarios de Chihuahua, Coahuila y Durango lo proclamaron jefe de la División del Norte, que llegó a ser la más poderosa, entre los ejércitos revolucionarios. En las campañas carrancistas alcanzó Villa sus mejores triunfos, tomando Torreón, Ciudad Juárez y Ojinaga, y aún inició el avance victorioso hacia el sur del país. Sin embargo, Carranza postergó a Villa por la cercanía de otros jefes, especialmente los sonorenses, por lo que Villa empezó a separarse también del Jefe Máximo de la Revolución.

En 1914, Carranza citó a una convención de las fuerzas revolucionarias, para limar asperezas entre ellas, sin lograr su objetivo, pues Villa se apoderó de la convención, en Aguascalientes, y rompió relaciones con Carranza, nombrando a un nuevo presidente de la República, Villa tomó, con su aliado Emiliano Zapata, la ciudad de México, teniendo Carranza que huir hacía el puerto de Veracruz. Pero entonces el sonorense Álvaro Obregón, jefe de las fuerzas de Carranza, llamadas constitucionalistas, empezó a batir a las de Villa, llamadas convencionistas, hasta lograr aniquilarlas, en la famosa batalla de Celaya, donde perdiera un brazo. Villa buscó el reconocimiento de los Estados Unidos, para su gobierno, y como no lo consiguiera, atacó a la población fronteriza de Columbus, donde cometió depredaciones. El general norteamericano Pershing entró a territorio mexicano, persiguiéndolo, sin alcanzarlo nunca. Carranza fue muerto en 1917, al parecer por sus mismos aliados antiguos, los sonorenses, y entonces Villa depuso las armas, siendo amnistiado por el presidente Adolfo de la Huerta. Se retiró a vivir pacíficamente en una hacienda que el gobierno le dio, en Canutillo, Durango, cerca del límite del Estado de Chihuahua, a cuyo mineral de Parral hacía viajes. En uno de esos viajes, el 20 de julio de 1923, Villa fue asaltado en el automóvil en que iba con sus lugartenientes, en Parral, y muerto.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

 

Hoy en la Historia | 20 JULIO 1810

El movimiento de independencia de 1810 a 1819 nos liberó de la dominación colonial de España. Significó un cambio profundo de las instituciones, de la política y de la economía. Fue una auténtica revolución violenta. Fueron ejecutados grandes dirigentes por el dictador Morillo, murieron en el campo de batalla jóvenes promesas de la Nación, cayeron en la lucha miles de campesinos, indígenas y esclavos incorporados al ejército libertador. Nueve años de lucha, de batallas, de cárcel, de sufrimiento y de gloria. Y lo fue también de confrontación interna. No toda la población estaba a favor de la independencia. La alta nobleza criolla pro española, el alto clero, grandes terratenientes de concesiones realengas, se mantuvieron con el dominio español hasta el final. Y entre los grandes dirigentes de la revolución hubo división ideológica, desacuerdos tácticos, hasta guerra civil. Pero triunfó la constancia, el acuerdo, la persistencia y la visión de que había que liberarse de España. En medio del enfrentamiento interno predominó la unidad final que llevó al triunfo de la revolución.

No puede dudarse que se operó un cambio radical de la sociedad neogranadina. Feneció el régimen colonial. Acabó la dominación política. Se acabó el virreinato. Los virreyes y los administradores y los funcionarios que representaban a España tuvieron que salir. Y los habitantes de cada nueva nación pudieron escoger sus gobernantes y los pudieron cambiar y los pudieron juzgar. Así mismo tuvieron la capacidad de definir su economía, de organizar su producción, de tomar posesión de sus recursos naturales y de su riqueza. Y esto hay que decirlo, cualquiera haya sido su posterior desarrollo. Si no hubiera sido así, hubiera sido imposible poner las bases de un Estado-Nación. Las divisiones de la colonia no definían nacionalidad. Los límites no tenían carácter de nación. En el momento del grito de independencia surgieron distintas declaraciones y constituciones que denotaban la ausencia de cohesión nacional. Cartagena, Santa Marta, Antioquia, Chocó, Socorro, Casanare, Neiva, Mariquita, Pamplona y Tunja, se dieron juntas de gobierno independientes o constituciones propias, todas en lo que entonces se llamaba Virreinato de la Nueva Granada. No sería fácil unirlas, cohesionarlas, integrarlas en una sola nación, hoy llamada Colombia.

Cambió la estructura del poder político. Se derrotó al Rey y a los Virreyes. Dejó de tener autoridad la monarquía extranjera. El pueblo se rebeló contra el rey que era el representante de Dios en la tierra. Su autoridad era divina. La transformación ideológica que significó que se derrumbara la concepción arraigada profundamente en la conciencia popular sobre el origen divino de la autoridad real tomó un siglo. Tuvo que surgir en el mundo la gigantesca obra iconoclasta de la Enciclopedia en Francia, y abrirse paso la revolución protestante en Norteamérica en la mente de los ideólogos y combatientes de la independencia de Estados Unidos, y rugir sobre el mundo las ideas de la Revolución Francesa con sus ideólogos y combatientes, y expandirse por las escuelas la teoría de la licitud del tiranicidio en la conciencia religiosa de la época que se enseñaba en el Colegio de San Bartolomé, para que los dirigentes dirigieran la revolución y el pueblo se atreviera a rebelarse contra el poder político de la monarquía y la jerarquía eclesiástica.

Quienes dirigieron la revolución fueron conscientes de que se imponía una transformación radical de la educación. Sin lograrla no podría reconstituirse un nuevo país. Apenas se iniciaba el gobierno independiente, el vicepresidente Santander, que reemplazaba a Bolívar mientras se desarrollaba la campaña del sur, introdujo la enseñanza del filósofo positivista Bentham para reemplazar la escolástica, entregarle al Estado el control educativo y formar los nuevos maestros laicos. Era lógico. Se había logrado el poder político con la derrota de la colonia, pero no se había consolidado el triunfo sobre las mentes del pueblo. En eso constituyó la genialidad de Santander. Y la luchó hasta su muerte.

La independencia nacional es soberanía. Y la soberanía democrática es la libre determinación de una nación para definir el carácter del Estado en sus constituciones y para escoger su sistema de gobierno sin interferencia extranjera. El movimiento de 1810 inició una larga lucha de nueve años en Colombia y de casi quince en el resto de América Latina para lograrla y consolidarla. Después de dos siglos ese objetivo de la lucha de 1810 sigue vigente. En una lucha dos veces centenaria Colombia ha sufrido dos atentados directos contra su soberanía, el robo de Panamá de 1903 y la entrega de la bases militares que acaba de hacer el gobierno de Uribe a Estados Unidos. No importa cómo se disfracen. Hoy como hace dos siglos la lucha por la soberanía es objetivo prioritario de la construcción y solidificación de la Nación.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

MUERE FUSILADO AGUSTÍN DE ITURBIDE

MUERE FUSILADO AGUSTÍN DE ITURBIDE

 

Hoy en la Historia |19 JULIO 1824

Nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 27 de septiembre de 1783. Su padre fue un rico español llamado Joaquín de Iturbide, y de la michoacana María Josefa de Arámburu, lo que le permitió tener una vida disipada y de privilegios. Estudió en el seminario de su ciudad natal y posteriormente ingresó al ejército virreinal como alférez del regimiento provincial. Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey. Desde la posición de las fuerzas realistas, combatió a los instigadores del movimiento insurgente, muy especialmente a José María Morelos y a Vicente Guerrero.

Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la Independencia de México en una reunión que se conoce como “El abrazo de Acatempan”. En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que de declaró la consumaciòn de la Independencia. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.

Acto seguido y por acuerdo de Iturbide y del virrey Juan O’Donojú el organismo constituyó la Regencia de México integrada por cinco personas: Iturbide como presidente, además del mismo O’Donojú, Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León. Como resultado de una revuelta callejera ocurrida el 18 de mayo de 1822, el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México.

El Congreso ratificó la proclamación un día después y el emperador y su esposa fueron coronados el 21 de julio de 1822. Sin embargo, republicanos y liberales seguían en pie de lucha con sus ideales fijos y no aceptaron la imposición. Combatieron sin tregua al recién coronado emperador y consiguieron su abdicación el 19 de marzo de 1823. Antes de salir del país reinstaló el Congreso que había sido disuelto y luego partió rumbo a Europa con su familia, donde se estableció primero en Florencia y más tarde en Inglaterra.

La historia no obstante, no estaba concluida aún. Los partidarios de Agustín de Iturbide y del imperio siguieron, y no cejaron en su empeño hasta que lograron su regreso. Desembarcó el 14 de julio en Soto la Marina, donde fue aprehendido y conducido a Padilla, Tamaulipas. Fue juzgado, sentenciado a la pena de muerte y fusilado el 19 de julio de 1824.

La moneda que se muestra en la página fue acuñada durante el tiempo en el que fue emperador.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

BENITO JUÁREZ, BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, FALLECE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

BENITO JUÁREZ, BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, FALLECE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Hoy en la Historia | 18 JULIO 1872

Nació en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Hijo de campesinos muy modestos, Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años.

Al caer Santa Anna y llegar Juan Alvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas.

En 1856, Ignacio Comonfort lo designó como titular de la Secretaría de Gobernación. La revuelta del Plan de la Ciudadela durante la guerra de reforma, obligó al Presidente a abandonar la Capital el 19 de enero de 1858, y Juárez que era Presidente de la Suprema Corte quedó como Presidente sustituto de la República.

Inició entonces su largo período de Presidente trashumante, de un sitio a otro del país, llevando consigo la representación del poder Legítimo.

Desde julio de 1859 empieza a redactar las Leyes de Reforma, en tanto se suceden en la Presidencia, que pretendieron arrebatarle: Félix Zuloaga, Manuel Robles Pezuela, Miguel Miramón, José Ignacio Pavón, José Mariano Salas y el emperador Fernando Maximiliano da Habsburgo.

El 6 de septiembre de 1860, en Guanajuato, proclama las leyes de Reforma, El 11 de enero de 1861 entró a la ciudad de México. el 11 de junio el Congreso lo reeligió Presidente y el 15, tomó posesión del cargó, El 5 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza defendió heroicamente frente al ejército francés la ciudad de Puebla, que cayó en 1863, Juárez tuvo que abandonar la ciudad de México y marchó rumbo al norte, se inició en México entonces el II Imperio con Maximiliano de Habsburgo.

Después de peregrinar por varios estados, Juárez hizo su entrada triunfal en la Capital de la República, el 15 de julio de 1867 fecha de la restauración de la República. Este día dirigió a la Nación uno de los manifiestos más auténticos, profundos y convincentes de la historia política mexicana. En uno de sus párrafos estaba asentado su apotegma inmortal : “Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En diciembre de 1867, Juárez fue reelecto Presidente y tomó posesión el 25 de este mes y año, el 12 de octubre de 1871, el Congreso lo declaró nuevamente Presidente de la República; tomó posesión del cargo el 1o. de diciembre. La noche del 18 de julio de 1872, repentinamente, en Palacio Nacional, donde entonces estaba la residencia familiar de los presidentes, el Presidente Benito Juárez exhaló su último suspiro, rodeado de sus hijos y familiares.

Leer más efemérides…

Publicado en Efemérides, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

Sócrates A. Campos Lemus
¡Que Conste,… ¡Son Reflexiones!
18-07-2018

Al inicio de la Revolución Cultural en China, el presidente Mao declaraba que tenían que volver a los orígenes ya que la burocracia apoderada del control económico y político de la nación, mantenía una separación en la confianza de las gentes, y para ello, se “castiga” a los funcionarios públicos para que tuvieran un tiempo de reflexión y de trabajo, tal como lo hacían los campesino o los obreros en el campo y las fábricas, tenían que vivir como ellos y hacer los mismos trabajos, así fueran los más “despreciables” como el de sacar la basura. Esta política impactó al mundo, pero tiempo después, incluyendo los cambios políticos de la sociedad China, sabemos que todo esto ha brindado un gran resultado al grado de poner a China al nivel de las mejores economías mundiales y no, no se espanten, no propondremos esto para los mexicanos con el gobierno de AMLO, no, simplemente que ya nos imaginamos y hemos platicado con algunos altos burócratas y funcionarios que sienten que se les termina la ubre presupuestal y tendrán que retornar a la iniciativa privada, con bajos sueldos, porque con seguridad los empresarios y financieros que les patrocinaban sus corruptelas y complicidades, tratarán de marcar un nuevo estilo, y primero, afectarán los salarios de los ejecutivos, y de ahí, para el real, claro que a los dueños y socios del gran capital no se les afectará en lo más mínimo.

Hace algún tiempo, recorría varias de las zonas altas de la ciudad de Oaxaca, lo hice en mototaxi, en camión, vistiendo como uno más de entre los jodidos de la zona, es la región donde miles y miles de gentes llegan del campo a la ciudad para buscar un poco de calor humano y de comida para ellos y los suyos, y como no tienen casa, son los sin techo, se construyen casuchas de  palos y desperdicios de latería, y ahí, con algún camastro o una hamaca, con unos cuántos platos y un anafre para calentar y hacer su comida, con un tambo de doscientos litros para almacenar agua y un foco de luz robada, sobreviven y dejan, las señoras y los señores a los críos al cuidado de los mayores, mientras ellos van a trabajar o buscar trabajo de lo que sea, por las calles de la ciudad o piden una moneda, y he visto a muchos, llegar de huaraches y sin saben el español, trabajando de vender periódicos y subir al tiempo, y todo el día andan entre los carros vendiendo y sobreviviendo, y así fueron creciendo los niños, y cuando llegan a mayorcitos se encuentra con la terrible y dolorosa realidad: o te conviertes en un miembro de la pandilla o están podidos, porque los otros te podrán joder y nadie te respetará, y de ahí a la música, al churro, al trago, a la vagancia, pues total, no hay ni jale y siempre han sobrevivido con un taco de frijoles y apestando porque no se pueden bañar y entre el calor o el frío y la angustia del no saber cómo será ni el momento presente, porque si no aceptan, son apaleados o mancillados, navajeados y las niñas violadas y prostituidas y así se van conformando las pandillas y de ahí, salen los ladrones y los viciosos y los que controlan el vicio, la prostitución, el tráfico de gentes y de armas y de mercancías robadas, y sobre todo, controlan la drogadicción y las tienditas y el territorio que defienden con los miembros de las pandillas que se van convirtiendo en sicarios y en jefecillos, total, nadie necesita estudiar para robar o para matar, si ni siquiera hay empleo ni posibilidades de entrar a la escuela, porque en la UABJO, cobran a los alumnos por nueva inscripción un promedio de ocho a doce mil pesos y eso al contado, para que puedan ingresar aunque hayan pasado el examen de admisión, hay que caerle para el Rector y para el mantenimiento del ejército de porros que controlan la droga y la violencia dentro de la casa de estudios por instrucciones de los “chapos”, dos ex rectores que gozan de impunidad y buenas relaciones políticas que les brindan impunidad.

Y chínguese mi buen, pues en cada calle, al pasar de una colonia a la otra o al pasar de un territorio al otro controlado por las pandillas, muy al estilo gringo, te van cobrando derecho de paso, lo hacen en pleno día, y nadie pita porque saben que de no dar los pesos que le solicitan los jefes pues no los dejan pasar y los desvalijan y les roban todo y hasta lo pueden violar o navajear para que vaya aprendiendo y no ande como ,sacándole al bulto. Ahí se vende mezcal por copas en cada esquina o se consigue la marihuana, o la goma para el piquete o la coca corriente o la base, y ahí también están las wuercas para lo que se ofrezca, desde un jalón hasta un revolcón, y hay que pagarle por adelantado al padrote que se encarga de ellas y da cuentas al jefe, y así va subiendo el rol de cada uno, y al poco tiempo, los campesinos que salieron con una esperanza de mejorar la vida de todos se dan cuenta de que viven una gran tragedia, porque sus hijos andan perdidos en la droga, el vicio del trago o la prostitución y nada que poder hacer, todo se chingó como me decía llorando un joven con su esposa que llegaron de un pueblo muy lejano para buscar una vida mejor… no se sabe cómo, pero ahí tienen la tragedia y el narcotráfico permea hasta en las mejores familias y vemos a algunas chicas y chicos de las clases acomodadas ir en peregrinación para conseguir el wuato o el churro o el pase o el piquete y la sociedad se va descomponiendo, y en esas zonas marginadas, nadie tiene más control que los aprendices de mafiosos, muchos, controlados por policías o funcionarios y políticos que les utilizan para eliminar a sus contrincantes o bien para que ellos les den dinero de todo ese enorme negoció que va prostituyendo a toda la sociedad, y me pregunto: ¿Solamente con buenas intenciones y ejemplos cambiará esta realidad en el próximo gobierno?

Publicado en Administración Pública, Columnas, Política | Etiquetado , , , | Deja un comentario